viernes, 31 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
domingo, 12 de diciembre de 2010
Fin del primer semestre del módulo social
Fin del primer semestre del módulo social
Domingo 12 de diciembre del 2010, termina el primer semestre del módulo social. Siete sesiones ininterrumpidas en la Colonia Las Amapas, de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México, brindando atención personificada a pacientes con Diabetes Mellitus y a grupos de apoyo de éstos, que a su vez, recibieron programas preventivos en esta materia.
La forma de brindar ayuda psicológica a estas personas, implicó promover la salud en general, y aunque algunos voluntarios que recibieron el programa, no son diabéticos, conocieron la manera de prevenir, beneficiándose con todas las técnicas que se les enseñó, tanto para aprender a respirar diafragmáticamente,como para aprender a relajarse, a concentrarse, a modificar sus estilos de vida en general, a autorregular sus emociones con el fin de ayudar a su frecuencia cardíaca y controlar su estrés. Todo esto facilita la forma de conocer ampliamente cómo se afrontan los problemas del cotidiano vivir, de los que nadie se escapa en la actualidad, por supuesto.
Es muy distinto cuando las personas no saben cómo manejar sus emociones, no saben cómo enfrentar o afrontar sus consecuencias de vida, e incluso ni siquiera saben cómo modificar su conducta, aunque es claro que algunas personas sí tienen mucha disposición para hacerlo, pero hay que enseñarles cómo hacerlo, el resto ya es responsabilidad de cada cual, uno cumple con enseñar, pero a nadie se le puede obligar definitivamente a que modifique su forma de vivir ¿verdad?. Y quizá parecerá un poco duro lo que voy a decir, pero a veces es necesario que las personas toquen fondo, que se harten de sufrir, porque es precisamente allí, cuando las personas se hartan de sufrir, que están en el mejor momento para la toma de decisiones, pero mientras las personas no toquen fondo, no estarán preparadas para tomar las mejores decisiones, y será muy difícil aspirar a un cambio de paradigma de vida.
Entonces, el cierre de esta primera etapa o fase del módulo social, ha sido una gran experiencia para nuestros pacientes visitados el día de hoy, se cerró el programa con esta sexta y última sesión, aplicándoles lo siguiente:
Síntesis EEA.- (Escritura Emocional Aplicada) 5 min.
Asociación libre y escucha activa.- 45 min
Técnica.- Perdón.- 15 min
Evaluación Psicofisiologica Y PSICRON DE EVOLUCION 45 min.
Técnica.- Respiración libre 15 min.
Con la satisfacción que nos deja el deber cumplido en esta primera fase de apoyo social en comunidades, fue un enorme placer despedirnos de nuestras pacientitas, ofreciéndoles la presentación de un power point (D' luxe, jeje), alusivo a todo lo que significa mantener en armonía el organismo, y cómo éste, está interelacionado o ligado íntimamente con la mente humana: Cuerpo-mente-y emociones, y a la vez se explicó ampliamente cómo, cuándo y qué sucede cuando el organismo pierde esa armonía y llega el desequilibrio, cuando no se saben manejar las emociones, cuando una célula se enferma, se contamina y cómo contamina a las demás, provocando descompensaciones, mareos, bómitos, y enfermedades, cuyos origenes a veces residen en la somatización de los problemas. etc.
¿Qué hacer para nutrir a nuestro cerebro del alimento que a él le gusta más? ¿qué cosas le gustan más a nuestro cerebro?, vaya... ¡Qué interesante pregunta! ¿verdad?, pues de lo que más le gusta alimentarse a nuestro querido cerebro, es precisamente de glucosa y adenosintrifosfato, y si nuestro hígado (que es el señor guardian de nuestra salud y su auxiliar consentida la vesícula biliar), no se preocupara para tocarle la puerta insistentemente al señor páncreas para que produzca suficiente insulina, pues es obvio que allí tendríamos un problema bastante serio que atender, ese problema se llama: DIABETES MELLITUS. Es tanta la carga de azúcar que corre por las sangre que las personas se vuelven densas, hipertensas, somnolientas, van al baño cada rato, sufren de insomnio, padecen de muchísima sed, etc. y en ese estado tan lamentable, el cerebro (por supuesto), no trabaja con los nutrientes que requiere para funcionar óptimamente.
Bueno, pues una vez que nuestras pacientitas conocieron todos estos complejos mecanismos de tan valiosos órganos (en láminas generosamente decoradas con sus respectivas imagenes), se preparó un ambiente propicio para que ellas mismas abrieran una serie de preguntas que redundaron justamente en el programa que anticipadamente se les había aplicado, el cual consiste la mayor parte en técnicas para aprender a respirar, a relajarse, a concentrarse, a valorar más su salud, a hacer conciencia de su entorno, su cultura, sus hábitos, sus costumbres, etc., y cómo influye todo eso en su estilo de vida, enfocar más importancia en lo que come, en lo que se siente, en lo que se piensa y ¿por qué no? también en la forma de cómo aprender a comer, a seleccionar sus alimentos, a saber balancearlos adecuadamente para empezar desde cero radical un nuevo estilo de vivir, con una más amplia y mejor visión de las cosas, con más entusiasmo, más conocimiento personal y una más conciente acción convictiva.
Insistimos nuevamente y una vez más, en nuestra máxima preferida, y esta es que: Vale más prevenir que lamentar, y que si no empezamos por cuidarnos física y mentalmente hoy, ¿entonces hasta cuándo?
Con mis mayores respetos,
Doral.
p.d. Para celebrar este cierre, al final de nuestra sesión de hoy, nos dirigimos con el grupo de compañeros, Rigoberto, Griselda, Ana, Cecilia, Alberto y una servidora, nuevamente al campo pesquero El Castillo, para saborear una riquísima mariscada fresca, producto recién salido del mar, allá con Don Rosario, "El viejo Hayuco", quien nos atendió maravillosamente. (las fotos se explican por si mismas), Salud y felicidades a todos los colegas psicólogos, y los que no fueron, se lo pierdieron, jajaja.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Sexta sesión (Paciente diabético) Las Amapas, Villa Juárez, Sin.
Sexta sesión (Paciente diabético) Las Amapas, Villa Juárez, Sin.
Un día bastante ajetreado el día de hoy, pues desde muy temprano nos presentamos en la comunidad de Las Amapas, de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México, para dar continuidad al programa de apoyo social en esa población.
Empezamos con nuestros pacientitos asignados; el señor Socorro, y doña Elena a quien nos la encontramos enfermita y allí en su cama nos recibió amablemente; se le tomó la temperatura, la presión, y ella misma nos mostró buena disposición para continuar con el programa en turno, que consistió en:
EEA (Escritura Emocional Aplicada.- solución- 20 min.
Reflexión y escucha activa de EEA4 25 min.
Técnica.- Entrenamiento autógeno 15 min.
Pero veamos: ¿Qué es el entrenamiento autógeno?
Entrenamiento autógeno de Schultz: instrucciones (Autorrelajación concentrativa)
Instrucciones Básicas:
Estas instrucciones serán de utilidad bajo la guía del psicólogo. En cualquier caso, se recomienda leer todos los apartados antes de comenzar a practicarlo por cuenta propia, evitando así efectos indeseables.
¿Qué es?
Es un método de relajación descrito por el Neurólogo J.H. Schultz en el primer tercio del siglo XX, que ha sido avalado por numerosos estudios científicos, que confirman su eficacia en el terreno de la psicohigiene, pedagogía, prevención y terapia de numerosas alteraciones conductuales y orgánicas.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intentado buscar una fórmula que le permita encontrar el secreto de la felicidad. Posiblemente, los métodos que permiten el ensimismamiento y, por tanto, un mejor conocimiento de sus potencialidades (Séneca llega a escribir en sus Epístolas morales a Lucilio: "cada uno de nosotros lleva dentro un Dios") sean los más eficaces para hacernos comprender la importancia real de las cosas.
¿Qué significa entrenamiento autógeno?
Ejercitar la mente por si mismo, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto del organismo. Los cambios fisiológicos provocados ponen de relieve que el método queda lejos de ser una simple persuasión.
¿Está contraindicado en algún caso?
Aquellas personas con serios padecimientos psíquicos no deberían realizarlo, y en los pacientes con arritmias cardíacas, sólo recomendaría efectuar los dos primeros ejercicios.
¿Cuáles son sus fundamentos?
1. El cuerpo y los procesos mentales constituyen una unidad; es decir, no estamos formados por 2 partes separadas.
2. El aprendizaje mental es capaz de influir sobre el resto del organismo, y a la inversa.
3. Tiene su origen en la hipnosis clínica. Esta es un estado parecido al sueño que se consigue por influencia psíquica siempre en las personas normales. La hipnosis superficial proporciona una agradable tranquilidad, en el cual se mantiene despierta y viva la vida interior.
4. El ensimismamiento por propia iniciativa (autohipnosis), de manera progresiva y ordenada, provoca cambios en la fisiología corporal (relajación muscular, relajación de la musculatura lisa vascular, modificación del ritmo cardíaco y respiratorio) proporcionándole un valor intrínseco reparador de determinadas enfermedades.
5. No recurre a la voluntad consciente, activa; sino que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones preestablecidas; al igual que cuando nos "entregamos" al sueño de forma natural (sin esa voluntad activa de dormir).
6. Evitar caer en una autopersuasión de reposo, sin que lleve acompañado cambios fisiológicos reales.
7. Una idea representada con suficiente intensidad, en estado de concentración determina un manifiesto cambio "involuntario".
Así por ejemplo, si se quiere relajar la musculatura del brazo mediante concentración, sólo hay que representar interiormente dicho estado de relajación. La relajación muscular se traduce por sensación de peso. Así pues, en el entrenamiento autógeno sólo tenemos que concentrarnos en la fórmula "mi brazo pesa mucho".
¿Qué se logra a través del entrenamiento autógeno?
1. Autotranquilización conseguida por relajación interna y no por propia imposición (reposo similar al sueño).
2. Restablecimiento corporal y psicohigiene
3. Autorregulación de funciones orgánicas (cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas, etc.)
4. Aumento de rendimiento (memoria, etc.)
5. Supresión del dolor.
6. Autodeterminación mediante la formulación de propósitos concretos, consiguiendo afrontar mejor muchas situaciones vitales estresantes.
7. Capacidad de autocrítica y autodominio, al mejorar nuestra visión interior de nosotros mismos.
8. Formulación de propósitos (posibilita la obtención de metas humanas dentro de la ética)
¿Cuánto tardará en aprenderlo?
En condiciones normales, si se practica el método regularmente 2-3 veces al día durante unos 3 minutos, cada ejercicio se aprende en 10 a 15 días. Cada avance en el entrenamiento ha de adquirirse mediante ejercitación sistemática y tiene como premisa el haber efectuado y dominado las etapas anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje de la técnica general precisa un lapso de tiempo de tres ó cuatro meses.
Asimismo, si se abandona el método (aunque sea temporalmente) se debe iniciar todos los pasos desde el principio, si bien el aprendizaje es más rápido.
¿Cómo prepararse para realizar los ejercicios?
Punto de partida imprescindible. Estos ejercicios sólo resultan eficaces cuando quién lo realiza se ensimisma y concentra, siendo más fácil en las siguientes condiciones:
1. Habitación tranquila, luz escasa o ninguna, sin sonidos perturbadores, temperatura agradable, con ropa cómoda, con ó sin música agradable propia para la relajación (clásica ó similar).
2. Postura cómoda, sentado en un sillón ó bien acostado con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo
3. Ojos cerrados
4. Ahora, dígase a sí mismo "estoy completamente tranquilo".
5. No se preocupe, si durante la realización de los ejercicios acuden a su mente pensamientos ajenos al mismo, suele ser habitual, sobre todo al inicio del entrenamiento. No luche contra ellos, con la práctica van desapareciendo.
6. En ningún caso cambie el orden de los ejercicios.
Ejercicios
Ejercicio 1: El peso (relajando los músculos)
Los músculos voluntarios son los más conocidos por nosotros mismos, y por tanto, supuestamente los que mejor controlamos. El mundo actual somete al hombre a situaciones difíciles que, en la mayoría de casos, conllevan tensiones musculares asociadas a una cierta angustia vital. Ambos elementos proporcionan un círculo vicioso, que no es fácil romper. Precisamente este ejercicio, puede conseguirlo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Dígase a sí mismo la siguiente frase, con la máxima concentración y visualizando interiormente la parte del cuerpo que vamos a trabajar: "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez Muy importante: permanezca sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
¿Cómo salir del estado de relajación?
Tras la práctica de todos los ejercicios que componen el método, el sistema de retroceso ó salida de la relajación es siempre el mismo. Por ello, leer atentamente:
Se debe efectuar el retroceso, siempre de la misma forma y con el mismo orden prefijado. Seguir los pasos que se indican (recuerdan a la forma de despertarnos cada mañana), para conseguir que la relajación sea gratificante, evitando sensaciones incómodas:
1. Flexionar y extiender los brazos y piernas varias veces, vigorosamente
2. Realizar varias respiraciones profundas
3. Por último, abrir los ojos.
Si se decide practicar la relajación en la cama, antes de dormir; no es necesario revertir dicho estado y se puede dejar llevar al sueño. Generalmente, éste será muy placentero.
¿Cuánto tiempo se recomienda practicar?
Como todo aprendizaje, requiere tiempo, perseverancia, y el deseo firme de llevarlo a cabo; en caso contrario es preferible buscar otro camino.
Se recomienda realizar el ejercicio dos ó tres veces al día, durante dos ó tres minutos. Durante quince días, sólo se debe realizar este ejercicio. Este es el tiempo medio de aprendizaje del mismo.
Es posible que, tras la primera semana, se comience a notar peso en otras zonas de su cuerpo. Se trata del fenómeno de "generalización". No hay motivos para alarmarse; es frecuente y normal que suceda, y significa que otros grupos musculares del cuerpo participan de la relajación. Excelente.
Ejercicio 2: El calor (relajando los vasos sanguíneos)
Se ha demostrado que, en condiciones normales, podemos aprender a dominar el sistema vascular a través del entrenamiento autógeno. La mayor ó menor apertura de los vasos sanguíneos está regulada por el sistema nervioso, y por tanto, siguiendo las bases del método de Schultz podemos conseguir dicho objetivo.
¿Cómo se hace el ejercicio?.. Una vez aprendido el ejercicio anterior, seguir la siguiente secuencia:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) está caliente", 6 veces.
Salir del estado de relajación siguiendo los pasos indicados anteriormente.
Muy importante: Permanecer sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si se hace, pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
Ejercicio 3: Regulación del corazón
El corazón es el órgano más adecuado para el entrenamiento autógeno, dado la gran influencia que ejercen los factores psíquicos sobre éste, y viceversa. Pero, ¿Qué sensaciones produce el corazón? La mayoría de las personas las desconocen, les resulta difícil hacerse a la idea de cómo es y cómo funciona, de aquí que se recomienda un pequeño truco para la realización de este ejercicio.
Es muy importante entender, que este ejercicio no consiste en disminuir la frecuencia de los latidos del corazón (no se debe intentar, podría ser peligroso), sino de aprender a sentirlo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Una vez aprendidos los ejercicios anteriores, seguir la siguiente secuencia:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) está caliente", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "el corazón late tranquilo y normal", 6 veces.
Salir ahora del estado de relajación siguiendo los pasos indicados anteriormente.
Muy importante: Permanecer sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
Ejercicio 4: Regulación de la respiración
En ocasiones la relajación interna elaborada a través de una relajación muscular, vascular y cardiaca se extiende de manera natural a la respiración. En este ejercicio, debemos dejar que la respiración se desarrolle de forma automática, sin el deseo expreso de la voluntad. Evitaremos efectuar ejercicios respiratorios voluntarios, pues la respiración tranquila y serena debe surgir automáticamente.
¿Cómo se hace el ejercicio? Una vez aprendidos los ejercicios anteriores, seguir la siguiente secuencia:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) está caliente", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "el corazón late tranquilo y normal", 6 veces "la respiración es tranquila y automática" ó "algo respira en mí".
Salir del estado de relajación siguiendo los pasos indicados anteriormente.
Muy importante: Permanecer sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si se hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
Ejercicio 5: Regulación abdominal
En este caso se pretende que la persona sienta en toda la región abdominal una sensación de calor agradable, similar al que se siente en el ejercicio número dos sobre la mano. Para conseguirlo, es preciso concentrarse a unos 5-7 centímetros por encima del ombligo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Una vez aprendidos los ejercicios anteriores, seguir la siguiente secuencia:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) está caliente", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "el corazón late tranquilo y normal", 6 veces "la respiración es tranquila" ó "algo respira en mí" "mi abdomen irradia calor"
Salir del estado de relajación siguiendo los pasos indicados anteriormente.
Muy importante: ¨Permanecer sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
Ejercicio 6: Enfriamiento de la frente
Hasta aquí hemos conseguido una sensación similar a la de un baño sedante; es decir, todo el cuerpo descansa tranquilo, con sensación de peso, calor, y una actividad cardiorespiratoria agradable. En estas condiciones, y ante la posibilidad de que se agolpe la sangre en la cabeza; vamos a excluir la región de la frente donde se localiza la vivencia del Yo.
¿Cómo se hace el ejercicio? Una vez aprendidos los ejercicios anteriores, seguir la siguiente secuencia:
"mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) pesa mucho", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "mi mano (ó mi brazo) derecha (izquierda, si es zurdo) está caliente", 6 veces "estoy completamente tranquilo", 1 vez "el corazón late tranquilo y normal", 6 veces "la respiración es tranquila" ó "algo respira en mí" "mi abdomen irradia calor", 6 veces "mi frente está agradablemente fresca"ó "fresco agradable en la frente", 1 vez.
Salir del estado de relajación siguiendo los pasos indicados anteriormente.
Muy importante: permanezca sólo alrededor de 3 minutos en este estado de concentración, y realice este último ejercicio con mucha precaución y sólo durante unos segundos. No es preciso mantenerse durante más tiempo; si lo hace pueden producirse molestias innecesarias y sensaciones desagradables.
Una vez dominado todos los ejercicios, no dudar en ampliar el tiempo de relajación si así se desea hasta llegar a los 20-30 minutos.
Resumen :
Una vez aprendido los 6 ejercicios descritos, y conseguida la generalización de las distintas sensaciones en todo el organismo, podemos resumir el método en la siguiente fórmula:
Tranquilo-pesado-caliente-corazón late tranquilo-algo respira en mí-abdomen caliente-frente agradablemente fresca".
A continuación, retroceso: "mover los brazos-respirar profundo-abrir los ojos".
Y ante cualquier situación imprevista, que nos ocasione desasosiego é inquietud ¿Qué podemos hacer? podemos practicar una relajación parcial; mediante la fórmula: "los hombros pesan. Estoy tranquilo".
Recordar que el mejor momento para entrenarse es cuando el estado de salud psíquico, físico y social es favorable. Así, cuando lleguen los inevitables momentos de adversidad se podrá afrontarlos más fácilmente.
Fuente: Entrenamiento autógeno de Schultz:
Dr. Gabriel Ángel Carranque Chaves
Doctor en Medicina
Licenciado en Psicología
Universidad de Málaga
martes, 7 de diciembre de 2010
Semana de la Salud en la Facultad de Psicología
Semana de la Salud en la Facultad de Psicología
Martes 7 de Diciembre, 8:00 A.M.- Todo un honor y un gran placer atender la invitación amable de nuestro Director Dr. Fidencio López Beltrán, a través de la Coordinación de la Unidad de Postgrado y Formación contínua de nuestra facultad, y su titular el Dr. Mario Carranza Aguilar, a participar en la "Semana de la Salud" de nuestra querida Facu, evento coordinado directamente por el titular del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad, Dr. Luis Eduardo Vázquez Perea, acompañándonos varias personalidades del plantel y muchísimos invitados entre los que figuraron en primer lugar:
Maestros y alumnos de la Facultad de Odontología, quienes pusieron un hermoso stand con el tema de prevención en materia de salud bucal, aprovechando la oportunidad para darnos a conocer las formas para prevenir las caries y otras enfermedades de las encías, derivadas de falta de aseo y otras variantes, así como también, la forma de cómo debe realizarse un limpieza dental diaria y mejor adecuada.
También estuvieron muy activos los chicos guapos de la Facultad de Medicina quienes con su entusiasmo propio de los médicos del futuro, estuvieron atentos y muy amables tomando la presión a varias personas que hicieron fila durante muchos minutos para lograr su turno, y la verdad es que tuvieron mucho quehacer pues a la hora de receso de algunos alumnos que tenían clases en ese horario, aprovecharon para acercarse a las mesas de servicios preventivos de dicha facultad y fueron beneficiados en esta feria de la salud.
Por otro lado, también se brindó el servicio a voluntarios de pruebas de diabetes, una prueba sumamente sencilla y práctica para conocer los resultados enseguida y los pacientitos se iban contentos y felices con su prueba realizada y con sus resultados negativos por supuesto.
Nos acompañaron también, personalidades del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), quienes desde muy tempranito colocaron sus pancartas y empezaron a repartir entre los asistentes,una cantidad muy generosa de material didáctico, boletines informativos sobre estudios e investigaciones realizadas por diversas instancias, que favorecen de manera importante el trabajo de intervención, prevención, atención, capacitación y política pública en materia de violencia intrafamiliar.
Más tarde pudimos observar que las filas de voluntarios para ser atendidos en los dos stands de la Facultad de Psicología, modalidad semiescolarizada, se empezaron a poner bastante nutridas, pues se prestaron los servicios de Medición de Estrés, y Evaluación emocional y de inteligencia, de manera gratuita.
Todo un éxito todas las labores realizadas por el equipo de stands prestadores de servicios en materia de salud en el ágora de la facultad el día hoy, y bueno... una experiencia que seguramente muchas personas querrán repetir porque no sólo se beneficiaron con los servicios médicos y psicológicos de manera gratis en esta primera Feria de la Salud de nuestra facultad, sino tambien por el grato momento compartido donde chicos y grandes disfrutamos al unísono de esta gran jornada de cinco horas intensivas, pero muy productivas que quedará plasmada por mucho tiempo en la memoria de nuestra Alma Mater.
¡Enhorabuena!, mejor es prevenir que lamentar, y si no lo hacemos hoy, ¿entonces cuándo?
Con mis respetos,
Doral.
domingo, 5 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
Continúa segunda fase del módulo social.
Continúa segunda fase del módulo social.
Hoy sábado 4 de diciembre del 2010, ha sido un día muy productivo, pues desde muy temprano nos dimos cita en la Facultad de psicología de la UAS, para retomar nuestras labores del módulo social en la Colonia Las Amapas, de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México.
Algunos compañeros psicólogos salieron desde sus casas, directamente hacia la comunidad, y pues bueno... la consigna era reunirnos todos en la Casa de Asambleas del poblado, para empezar a trabajar con nuestros pacientes a las 9:00 A.M., no sin antes compartir con todos los colegas, los materiales, sensores, termómetros perifericos, y formularios etc., para dar continuidad al programa de apoyo social correspondiente al día de hoy.
Quienes ya habíamos aplicado a nuestros pacientitos, los programas de Freeze Framer, Test Feel, Psicrom, Temperatura Periférica, y Evaluación de Estrés, avanzamos con el encuadre y rapport acostumbrados antes de la aplicación de la técnica Escritura Emocional Aplicada en tercera persona (20 min.), la Reflexión y escucha activa de EEA25, finalmente tuvimos la oportunidad de aplicar la Técnica de Reestructuración Cognitiva (15 min.)
Pero ¿Qué es la reestructuración cognitiva? veamos:
Lo que piensa una persona, incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta. Para poder hacer frente al estrés y controlar su incidencia es importante controlar lo que se piensa delante de situaciones conflictivas.
Esta es una técnica que facilita el control de pensamientos que pueden interferir negativamente en nuestro día a día. La aplicación de esta técnica permite identificar las interpretaciones, atribuciones, etc. no adaptativas antes, durante y/o después de una situación conflictiva, evaluar estos pensamientos y buscar alternativas adecuadas.
1. Concepto de la reestructuración cognitiva
El primer paso para comprender la utilidad de esta técnica es reconocer la importancia que tiene aquello que se piensa en las emociones y en la manera de actuar. Las personas tienden a interpretar de forma diferente una situación conflictiva. Estas variaciones dependen de factores individuales (las experiencias anteriores, los propios miedos, las expectativas personales, etc.)
Las maneras diferentes de ver una situación llevan a sentir diferentes emociones (miedo, seguridad, etc.) y a que las formas de comportarse ante la situación también varíen. En definitiva, la forma en que se interpreta una situación influye de forma determinante sobre como se vive y por lo tanto sobre el estrés y la ansiedad que se padece.
La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienen sobre otras personas.
2. Procedimiento para utilizar esta técnica
A continuación explicaremos de manera detallada, como llevar a la práctica el procedimiento para desarrollar la técnica de la reestructuración cognitiva.
2.1. Identificación de los pensamientos inadecuados
Las personas están constantemente inmersas en un diálogo consigo mismas, aunque no siempre se den cuenta. Una persona puede creer que no está pensando nada en una determinada situación, ya que los pensamientos han estado tan bien aprendidos que llegan a hacerse automáticos (como sucede en algunos actos como conducir un coche o caminar). Esto, en general, es positivo. Sería imposible estar continuamente pendientes de los pensamientos. Aún así, cuando inciden negativamente en la manera de sentir o actuar, es necesario identificarlos para poderlos modificar.
Es importante identificar los pensamientos inadecuados rápidamente para evitar que nos invadan y para cortar círculos viciosos. En definitiva, evitar el efecto bola de nieve.
Para identificar los esquemas cognitivos puede resultar útil conocer los tipos de pensamientos más habituales.En general los pensamientos se pueden clasificar en:
1.- Pensamientos adaptativos: Son objetivos, realistas, facilitan la consecución de los propósitos y originan emociones adecuadas a la situación.
2.- Pensamientos neutros: No interfieren ni inciden en las emociones ni en el comportamiento ante una situación.
3.-Pensamientos no adaptativos: Distorsionan la realidad o la reflejan parcialmente, dificultan la consecución de los objetivos y tienden a originar emociones no adecuadas a la situación.En general los pensamientos no adaptativos tienden a:
a).- Extraer conclusiones generales a partir de un pequeño detalle, un hecho aislado o un único incidente.Interpretar cualquier hecho o situación de manera extremista o sin término medio.
b).- Juzgar cualquier situación a partir de valores dogmáticos (prejuicios).
c).- Culpabilizarse a uno mismo de los errores ajenos o culpar a los otros o a las circunstancias de los errores propios.
d).- Intentar probar continuamente que nuestro punto de vista es el único correcto.
e).- Exagerar las consecuencias de algún acontecimiento desafortunado.
f).- Minimizar o infravalorar las propias capacidades, etc.
No obstante, la identificación de los propios pensamientos no siempre es tan fácil como parece y, para algunas personas, conocer los tipos de pensamientos habituales no es suficiente. Uno mismo no puede ser consciente de muchos pensamientos si no es que se auto observa y se entrena para conseguirlo.
Cabe señalar que ya para despedirnos de la Sra. Elena, nuestra paciente asignada, ésta nos pidió de favor que si podíamos atender a dos amistades de ella que tenían la sospecha de haber desarrollado recientemente la Diabetes Mellitus, acudimos a sus domicilios para recabar sus datos y tener una plática previa con ellos, y posteriormente ver la posibilidad de ser canalizados a la Ludoteca de Villa Juárez en el ánimo de que sea allí donde reciban el apoyo psicológico solicitado, con mucho gusto canalizamos ambos casos ante el Dr. Mario Carranza Aguilar, nuestro asesor del módulo social, para lo que proceda y corresponda. (ver fotos)
Alrrededor de las 3 de la tarde, nos tocó colaborar voluntariamente con algunos compañeros que por diversos motivos se habían retrazado en la aplicación del programa con sus respectivos pacientes, y pues, solidariamente nos dimos a la tarea de acudir a sus domicilios para su correspondiente actualización. En fín, ha sido un día bastante ajetreado, pero mañana Dios mediante, debemos continuar y por allá estaremos.
Con mis respetos,
Doral.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Fin de materia Psicología Clínica y Psicoterapia I
Fin de materia Psicología Clínica y Psicoterapia I
Hoy terminó otra materia importante, quizá la más importante para el estudiante de psicología, ya que en sí, esta materia constituye un parteaguas en las ramas del saber psicológico, de donde nacen para multitud de perspectivas:
El psicoanálisis, El conductismo, el congnocitivismo, el gestaltismo, el humanismo, la fenomenología, la psicoterapia, perspectiva transpersonal etc., así como también muchas especialidades de la psicología clínica, como son: la psicología comunitaria, psicologia de la salud y medicina conductual, la neuropsicología, la psicología forense, la psicología pediátrica y clínica infantil, la terapia cognitivo conductual, con su infinidad de teorías, modelos y técnicas que conforman un extensa gama de oportunidades para el futuro psicólogo y sus campos de proyección.
No cabe duda de que entre más se avanza, más caminos quedan por recorrer, y aquí estamos, todos los alumnos del grupo 31 de la semi, dispuestos a incursionar en ellos con la firme convicción de que el psicólogo tiene un gran compromiso diario con la objetividad, y que ésta no es posible si no es a través de la observación directa.
Agradecemos enormemente al Dr. Javier Yáñez Saucedo, quien nuevamente con su finísima atención, empatía, sencillez, carisma, ética profesional y su alta responsabilidad con preparación refinada, hizo posible que nuestro grupo 31, avanzara un eslabón más, en la empinada escalera que es el conocimiento académico en materia de Psicología Clínica y Psicoterapia I, de nuestra Facultad.
Enhorabuena Dr. Yáñez y compañeros queridos todos, lo hicimos bien, con mucho entusiasmo, risas, lágrimas y bromas quizá sí; pero en un marco de sana camaradería y gran armonía, esperanza, valor y respeto mutuo. ¡Vamos rumbo a la excelencia académica, única forma que tenemos de honrar a nuestra Universidad!
Por el Grupo 31 de la Semiescolarizada.
Doral.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Psicología pediátrica y clínica infantil.
Psicología pediátrica y clínica infantil.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las psicologías pediátricas y clínica infantil?
Definiciones:
♣ Las diferencias entre los psicólogos pediátricos y los clínicos infantiles son un tanto confusas. No obstante, en la psicología clínica infantil, una actividad común a lo largo de los años ha sido el trabajo con niños y adolescentes una vez que se han desarrollado los síntomas psicopatológicos. Con frecuencia, este trabajo se ha conducido tanto en establecimientos de práctica privada como en escenarios clínicos para pacientes externos dentro del contexto del equipo tradicional de psicólogo psiquiatra y trabajador social, junto con alguna colaboración pediátrica.
Por el contrario, la psicología pediátrico (o psicología de la salud infantil, como suele denominársele con frecuencia) se ha descrito como psicología clínica infantil llevada a cabo en establecimientos médicos, incluyendo hospitales, clínicas de desarrollo o práctica de grupo médico (Routh, 1988).
Los psicólogos pediátricos suelen intervenir antes de que se les desarrolle la psicopatología (o, por lo menos en una etapa temprana del trastorno) y sus referencias suelen prevenir de los pediatras (Pruitt y Elliot, 1992)
♣ De manera específica, Roberts, Maddux y Wright (1984) han definido la psicología pediátrica como:
Un área de investigación y práctica [que] se ha interesado en una amplia variedad de temas en la relación entre la psicología y el bienestar físico de los niños, incluidas las circunstancias conductuales y emocionales concomitantes de la enfermedad y el padecimiento, la función de la psicología en la medicina pediátrica de la enfermedad entre niños saludables. (pp.56-57)
♣ Aún cuando la superposición es considerable, las encuestas de psicólogos pediátricos y clínicos infantiles revelan varias diferencias entre los dos:
Primero: Los clínicos pediátricos se caracterizan por una orientación conductual, con una tendencia relacionada a la utilización de estrategias de intervención inmediata a corto plazo. En contraste, los psicólogos clínicos infantiles son más variados en sus orientaciones (las orientaciones psicodinámica y de familia o sistemas son más comunes entre los especialistas en clínica infantil).
Segundo: Los psicólogos pediátricos tienden a interesarse más en los problemas biológicos y médicos en sus enfoques de la enseñanza, investigación y suministro de servicios. Sus intereses en la psicología de la salud y en la medicina conductual, así sus consultas con pediatras, son características distintivas.
Los especialistas en clínica infantil tienden a poner mayor énfasis en la capacitación, en la evaluación, el proceso de desarrollo y la terapia familiar.
¿Por qué algunas personas, aunque estén enfrentándose a lo que parece ser una adversidad increíble, parecen adaptarse bien y con pocos problemas perceptibles?
El término "fortaleza" se refiere a cualidades en los individuos que se asocian con su capacidad para vencer la adversidad y lograr buenos resultados de desarrollo y crecimiento (Masten y Coatworth, 1998)
Los psicólogos han comenzado a interesarse cada vez más en el estudio de los factores que se asocian con la fortaleza, en especial entre los menores que están en riesgo de obtener resultados negativos debido a ambientes desfavorables (guerra, violencia en el hogar, pobreza, etc)
El tema que resalta es que los factores que promueven apegos o vínculos fuertes entre niños y padres y aquellos que indican la capacidad para desarrollar buenas habilidades para resolver problemas parecen ayudar a proteger al individuo contra circunstancias adversas. Por lo que respecta a las aplicaciones prácticas, los estudios de fortaleza y competencia pueden conducir a intervenciones dirigidas a prevenir o eliminar factores de riesgo, a formar mejores recursos y a optimizar las relaciones o procesos tales como la autosuficiencia y la autorrregulación. (Masten y Coatsworth, 1998)
¿Cuáles son las principales diferencias entre proporcionar servicios psicológicos a niños o adolescentes y dar los mismos servicios a adultos?
La evaluación de niños y adolescentes difiere en varias maneras importantes de la evaluación de adultos:
En contraste con éstos, los niños y adolescentes, rara vez buscan tratamiento por su cuenta. Además con ellos casi siempre es necesario buscar información a partir de otras personas: Padres, profesores, trabajadores sociales, psicólogos escolares, médicos y demás. Aunque se requiere el consentimiento de los padres, resulta también importante contar con el permiso del menor para recabar información de estas otras fuentes. Esto ayudará mucho en la formación de una atmósfera de confianza y respeto.
Por último, los niños y adolescentes conocen menos acerca de las funciones de los profesionales de la salud mental y ello puede hacerlos abrigar resistencia o incluso temor.
Este problema de fuentes de información múltiples en la evaluación de niños y adolescentes obliga a un comentario posterior. Debería reconocerse que estas fuentes de información múltiples tal vez no siempre concuerden entre ellas. Por ejemplo, hay quienes han sugerido que las madres deprimidas tienden a exagerar la naturaleza y gravedad de los problemas de un niño en comparación con otros informantes (Richters y Pellegrini, 1992).
Este problema se agrava en el área de la psicología clínica infantil, en que las fuentes de información múltiples se utilizan de manera habitual. Por fortuna, los investigadores empiezan a indagar la mejor forma de integrar los datos de evaluación provenientes de múltiples informantes.
Al evaluar niños o adolescentes, es muy importante estimar la naturaleza y la gravedad del problema desde el principio. El padecimiento puede ser tan específico como vómito o temor de ir a la escuela a pie, o tan general como una “depresión” o falta de interés en las tareas escolares. El examinador querrá averiguar por qué se está buscando ayuda, por cuánto tiempo ha existido el problema y qué otros pasos se han dado para resolverlo. A partir de todas las fuentes disponibles, se generará una historia clínica para lograr la comprensión exacta de la forma en que se desarrolló el problema. De nuevo, todo esto se hace para determinar la naturaleza del problema y la mejor manera de tratarlo.
En la mayor parte de los problemas, una evaluación completa por lo general incluirá información de múltiples informantes (del paciente, padres, compañeros, profesor) y de diversos métodos de evaluación (escalas de informe personal, listas de verificación del comportamiento, entrevistas, pruebas de inteligencia o de habilidad).
¿Cuáles son los principales métodos de evaluación empleados en la psicología pediátrica y la psicología clínica infantil?
La entrevista:
Los psicólogos pediátricos y en clínica infantil, entrevistan a los padres para: Obtener información acerca del comportamiento, los acontecimientos y las situaciones, además para, medir los sentimientos y las emociones de los padres y establecer las bases para relaciones de terapia subsecuentes.
Las entrevistas con los menores y los adolescentes les permiten “contar su propia historia”. El psicólogo formula preguntas orientadas a la percepción que tiene el individuo de sí mismo, de los otros y de la existencia y la naturaleza del problema.
En la medida de lo posible, el clínico debe establecer un tono tranquilizador para la entrevista y luego, dentro de los límites de entendimiento del sujeto, explicarle lo que está por ocurrir. En algunos casos, por ejemplo, quizá sea necesario subrayar que el niño irá a casa después de la visita a la clínica o que los procedimientos de diagnóstico específico no serán dolorosos.
Puede resultar muy difícil entrevistar niños. Éstos no siempre pueden comunicar sus sentimientos y pensamientos con precisión. De igual importancia es que los niños son muy influenciables o temerosos. En consecuencia pueden decir al examinador lo que piensan que éste quiere escuchar o lo que otros le han dicho que digan. Pueden llegar a estar tan intimidados o nerviosos que resuelven sus historias.
La duración de una entrevista con un niño puede depender de factores como la edad y el nivel de inteligencia. (Kanfer, Eyberg y Krahn (1992) han proporcionado algunos buenos consejos sobre entrevistas con niños. (Tabla 20-5)
Observaciones conductuales:
Resulta útil realizar observaciones conductuales durante la entrevista. Además cuando sea posible, debería realizarse observaciones directas del niño en casa y en la escuela. Existe una variedad de métodos de observación y técnicas de observación naturalista, análoga, participativa y de autoobservación.
Como ocurre con todas las observaciones conductuales, los psicólogos pediátricos e infantiles necesitan tener presentes problemas como la confiabilidad de las mismas, la reacción a la observación y la validez de la información resultante
Pruebas de Inteligencia:
Cuando se incluyen preguntas de rendimiento intelectual, de deficiencias académicas o del desarrollo de un plan de educación para el niño, con frecuencia se emplean pruebas de inteligencia. Las más utilizadas son las de Escalas Wechsler (Wisc.III) la Batería de Evaluación para niños de Kaufman (K-ABC), la Escala Wechsler de Inteligencia para Preescolar y Primaria Revisada (WPPSI-R) la Escala de Inteligencia Stanford-Binet y la prueba Peabody de Vocabulario Ilustrado Revisada.
Estas y otras medidas son muy adecuadas para baterías de prueba de evaluación de incapacidades de aprendizaje, retardo mental, disfunción neurológica o trastornos profundos del desarrollo en niños (Sattler, 1992)
Otras formas de intervención, la eficacia de la aplicación de estas pruebas, y las tendencias futuras que se han identificado en materia de Psicología pediátrica y clínica infantil, son complemento de este tema que está a tu disposición si te interesa, con mucho gusto te la enviaremos a vuelta de correo a la brevedad posible. Escríbenos, será un placer compartir contigo nuestros conocimientos académicos.
Con mis respetos,
Doral.