sábado, 18 de junio de 2011

Recta final, Módulo Social, Las Amapas, Villa Juárez.



Recta final, Módulo Social, Las Amapas, Villa Juárez.

Hoy 18 de Junio del 2011, nos presentamos en punto de las 8:00a.m. en el Aula 14 del Grupo 31 de la Semi, en espera de instrucciones para el próx. inicio de la materia Psicoterapia III, instrucciones que nos serán dadas hasta el próx. sábado 17 de julio. Y en virtud de que tambien se nos había encimado módulo para este mismo día que deberimos habernos presentado tambien en punto de las 8 de la mañana en Las Amapas de Villa Juárez, pues de tripas corazón, allí te vamos de prisa para la comunidad saliendo de la facultad alrededor de las 9:30 a.m. por lo que llegamos a Las Amapas, más de prisa de lo que esperabamos y ya nos esperaban algunos compañeros y el maestro Mario Carranza para iniciar la continuación del módulo social en aquella comunidad.

Y bién; retomando nuestro programa (desde el 27 marzo), teníamos pendiente continuar con la atención a nuestros pacientes diábeticos y no diabéticos, y en este marco nos tocó hoy conversar con ellos, ver en qué estado se encuentran, si hay avance o recaídas, y qué experiencias han tenido durante nuestros lapsos de ausencia. En verdad es muy grato encontrar (a estas alturas), una mentalidad distinta en nuestros pacientes, algunos ya nada que ver con los mismos de hace aproximadamente un año cuando iniciamos nuestro apoyo psicológico, e incluso una de nuestras pacientitas nos comentó que durante el tiempo que dejamos de ir a la comunidad, a ella le pasaron muchas cosas "feas"... cosas por supuesto de tipo familiar, y en sus palabras textuales nos dice:

"Yo sufrí mucho, fue un golpe muy grande para mí, con lo que hizo mi hija de juntarse con ese hombre que no la quiere, se llevó a mis tres nietos, me dejó sola, enferma y sin trabajo y pos... aquí estoy aprendiendo a vivir sin ellos. En los primeros días si me las vi negras, lloraba todas las noches, me sentía muy sola, pero yo ya no soy la misma, en otras circunstancias yo me hubiera muerto de dolor, se me hubiera subido el azúcar, pero ahora yo veo las cosas de otro modo, pienso diferente, como que tengo más fuerzas pa'entender que la vida se debe enfrentar con valor y que debo de serenarme por mi propio bién y me ha servido mucho lo que ustedes me han enseñado"

Qué satisfacción tan profunda escuchar esas palabras de nuestra paciente, y recordar que las técnicas y prácticas aprendidas durante la intervención en general que hemos tenido con ella, no son pocas, y ella ha aprovechado la mayoría para aprender a autorregularse, no sólo su problema de diabetes, sino también su nuevo estilo de vivir, y estamos seguros que su evolución no sólo beneficiará a su persona sino tambien a las personas que la rodean, pues irradia el entusiasmo, la voluntad, y la fé, pero sobre todo la buena disposición de querer ayudarse a sí misma primero.

En ese marco, todos y cada uno de nuestros compañeros del Módulo Social, fue compartiendo sus experiencias vividas el día de hoy con sus propios pacientes y en realidad de verdad, son muchos los casos, muchos los testimonios que nos permiten sentirnos orgullosos y satisfechos por el deber cumplido, y bueno... ahora viene el cierre próx. y hay que empezar los preparativos, pero de eso hablaremos mañana Dios mediante, ¿de acuerdo?

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario