sábado, 13 de marzo de 2010

INAUGURACIÓN CINE CLUB UNIVERSITARIO





CINE CLUB UNIVERSITARIO

La administración académica Psicología Visión Creativa 2012, se encuentra en el proceso de institucionalización de programas que articulen la docencia, la extensión, (difusión y cultura) y la investigación.

El Cine Club Universitario "EL ESTADIO DE LA PANTALLA", es un concepto que pone en el centro el desarrollo de diferentes capacidadaes humanas a través de la apreciación cinematográfica, y en nuestro caso, psicológica. Es una herramienta didáctica valiosa para la enseñanza de nuestra disciplina, en tanto que, podemos observar e interrogar fuera y dentro de la pantalla. Fuera de la pantalla a través de la comprensión y análisis de los elementos estéticos y psicológicos que despliega la trama de imágenes, códigos, símbolos, lenguaje, que remiten al imaginario social en el que se mimetiza la vivencia; además, permite la educación de los sentidos, de la sensibilidad, a través de una de las expresiones más humanas; el arte, cuya materia es la vida interior, las emociones.

Mientras miramos una película, el tiempo se detiene, ahora estamos dentro. De acuerdo con José Espinoza, "El Estadio de la Pantalla" es ese escenario donde la guerra de los imaginarios parece menos poderosa. Frente a la pantalla el espectador tendría un momento de regresión narcisista y una "disminución de las defensas del Yo", que permitiría una percepción de los personajes como otros análogos a sí mismo, generando el efecto definido por Mezt en su libro "El significante y el cine" como "una ruptura de una soledad ordinaria".

Sea este Cine Club, un espacio de arte, ciencia y recreación que impulse la creatividad, pues cuando hombres y mujeres, como nos dice Kubie, aprendan a liberar los procesos creadores, se consumará el más alto grado de libertad espiritual y el más grande avance cultural y científico.

Dr. Fidencio López Beltrán
Director de la Faculta de Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario