domingo, 18 de abril de 2010

La interacción profesor/alumno, en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Autores: César Coll e Isabel Solé)



La interacción profesor/alumno, en el proceso de enseñanza y aprendizaje
(Autores: César Coll e Isabel Solé)

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué es interactuar en educación?
Interactuar en educación es la interrelación que se da entre el maestro y el alumno, conocerse, tratarse, ejercer sus roles correspondientes y asumir responsabilidades de cada cual en materia de aspectos cognoscitivos, académicos y educativos (Aquí juega un papel importante la comunicación y la empatía)

2.- ¿Cuáles son los principales enfoques de la interacción?
Caracterizar el “Profesor ideal”, y al "alumno ideal", dar cuenta del clima socioemocional de la clase, identificar estilos de enseñanza y sus repercusiones sobre el aprendizaje, determinar los comportamientos del profesor que define una enseñanza eficaz, etc. Otros serían, los del orden de la competitividad, la operacionalidad y la colaboración.

3.- Antecedentes históricos sobre la interacción.
Tiene su origen en tres perspectivas o enfoques teóricos distintos: La psicología cognitiva, y más concretamente la teoría genética de Piaget, con su insistencia sobre la importancia de la actividad constructiva en el proceso de aprendizaje; la aproximación sociogenética y sociocultural de Vygotsky y sus extensiones recientes en el ámbito de la psicología del desarrollo y de la educación; y la aproximación sociolinguística al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los antecedentes del análisis de la interacción se remontan pues a los estudios que tratan de identificar las características personales de los profesores supuestamente responsables de su eficacia como docentes. Un ejemplo típico de esta aproximación es el conocido trabajo de Ryans (1960), en el que se ponen en relación determinadas actitudes y rasgos de personalidad del profesor: (Parcial/justo, estereotipado/original, desorganizado/metódico, etc) con su competencia docente, entendida ésta como el logro de los objetivos educativos por parte de los alumnos.

4.- Comente lo siguiente: El proceso de enseñanza y aprendizaje no debe ser estudiado desde una perspectiva del método, sino en su realidad vivencial.
Dos son las objeciones principales que, desde diferentes frentes, se han formulado a este tipo de trabajos.

En primer lugar, las limitaciones derivadas del “modelo de caja negra” de investigación que utilizan; se establecen relaciones causales entre determinadas características del profesor y la consecución de buenos resultados por parte de los alumnos sin prestar atención a lo que ocurre realmente entre uno y otros en la situación educativa, es decir, sin tener en cuenta la interacción que se establece entre ellos.

En segundo lugar, su adscripción a una psicología de las aptitudes que postula la estabilidad de los rasgos de los profesores con independencia del contexto en el que desarrollan su actividad docente y que remite a una concepción excesivamente estática y esencialista de la personalidad. A eso cabría añadir aún, como señala Postic (1978), el excesivo peso de los juicios de valor que se esconden tras el análisis del acto didáctico y la aproximación normativa al comportamiento del profesor que impregna estos trabajos.

5.- ¿Qué el trabajo por categorías y qué objeciones se hacen al respecto.
El trabajo por categorías limita la información, se pierden muchos datos, etiquetar es encasillar al sujeto u objeto en cuestión. Las objeciones que se han hecho al respecto de la pregunta están resueltas en la pregunta anterior, pero hay más.

El desprestigio progresivo de la psicología de las aptitudes y la necesidad de separar los componentes de juicio de lo que realmente ocurre en el aula llevan, en un segundo momento a conceptualizar la eficacia docente como la posibilidad de utilizar métodos de enseñanza eficaces. A esta categoría pertenecen las investigaciones que comparan los resultados de aprendizaje obtenidos por grupoide alumnos que han sido instruidos mediante métodos distintos. Sin embargo, los problemas de orden teórico y metodológico con que se enfrentan los trabajos, las multidimensionalidad delos métodos de enseñanza y las dificultades de operacionalización; el control de las variables que inciden en el aula; la definición y medida de los resultados de aprendizaje de los alumnos; la constitución de grupos equivalentes, etc. Impiden no sólo la generalización de los resultados obtenidos, sino incluso la atribución de las diferencias que eventualmente puedan observarse al efecto de los distintos métodos de enseñanza. No es pues extraño quesos aportaciones al estudio de lo que ocurre en el aula hayan sido en realidad más bien escasas.

La constatación de que la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje no es reductible a una pura cuestión de método conduce a revalorizar precisamente la vida de las clases como objeto de investigación. Consecuentemente, el interés por las características de los docentes y por los métodos que utilizan se desplaza hacia lo que ocurre efectivamente en las aulas.

6.- Coordenadas teóricas sobre la conceptualización de la interacción profesor alumno.
Conviene ante todo señalar que nos encontramos esencialmente ante un cambio conceptual. Tras algunas décadas en las que el estudio de la interacción profesor/alumno está presidido por la preocupación de identificar las claves de la eficacia docente y por la exigencia de objetividad en la categorización del comportamiento, el interés se desplaza hacia el proceso mismo de interacción y los factores de distinta naturaleza que convergen en él. Este hecho va a tener, por supuesto, importantes implicaciones metodológicas, pero lo que nos interesa resaltar aquí son las coordenadas teóricas de la nueva interpretación que se perfila.

Entre los ingredientes básicos de estas coordenadas teóricas, hay tres que merecen a nuestro juicio, una especial atención. Nos referimos a la importancia creciente otorgada a la actividad constructiva de los alumnos en el aprendizaje escolar; a la manera de entender el papel del profesor en la aparición, mantenimiento y guía de la actividad constructiva de los alumnos; y a la consideración de la estructura comunicativa y del discurso educacional como uno de los elementos básicos para comprender los procesos de interacción profesor/alumno.

7.- Aspectos relevantes a estudiar sobre la actividad constructiva del alumno y su incidencia sobre el andamiaje.
Hay razones suficientes para pensar que la construcción del conocimiento no debe entenderse como una empresa estrictamente individual. Una cosa es afirmar que el alumno construye el conocimiento y otra bien distinta que lo construyen soledad, al margen de la influencia decisiva que tiene el profesor sobre este proceso de construcción y al margen de la carga social que comportan siempre los contenidos escolares.

Los contenidos de aprendizaje escolar no son sólo “objetos de conocimiento” más o menos complejos; son ante todo productos de la actividad y del conocimiento humano marcados social y culturalmente, de tal manera que la actividad constructiva que los alumnos despliegan ante ellos está fuertemente condicionada por dichas marcas. La actividad constructiva de los alumnos ante los contenidos escolares aparecen así totalmente inmersa en el entramado de una actividad social colectiva que supera ampliamente el ámbito de lo estrictamente individual.

En segundo lugar, porque el verdadero papel del profesor consiste en actuar de intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que desplegan los alumnos para asimilarlos.

La toma en consideración de la actividad constructiva del alumno no debe pues suponer, en ningún caso, una ambigüedad respecto al papel decisivo que juega el profesor en todo el proceso. Desde el punto de vista del análisis de la interacción profesor/alumno, esto implica dirigir los esfuerzos hacia la comprensión de cómo se ejerce la influencia educativa., de cómo el profesor consigue incidir sobre la actividad constructiva del alumno, promoviéndola y orientándola, con el fin de ayudar a asimilar los contenidos escolares.

8.- Explica a forma en qué se coincibe el andamiaje y la zona de desarrollo próximo (ZDP)
En la teoría del Aprendizaje Social, Vigotsky consideraba que el medio social es importante para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de dos factores: social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales como iglesias y escuelas.

La postura de Vigotsky apunta a un constructivismo, donde recalca la interacción de los individuos y su entorno. Y donde señala que el aprendizaje no depende de las características del niño como decìa Piaget, sino que dicho aprendizaje se puede acelerar y depende del contexto social; de la utilización de instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. Y aqui es donde se habla de la Zona de desarrollo proximal.

La Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia entre los conocimiento que tenia el niño y los aprendidos es lo que se llama ZDP. Es decir el educador parte de los conocimientos del niño y lo estimula para que aprenda mas.

9.- ¿Qué importancia tiene el estudio sobre el manejo discursivo sociolinguístico en el aula?
Dos son los elementos identificados como esenciales en la construcción de los contextos de interacción en el aula. Por una parte, la estructura de participación, o estructural social, que se refiere a lo que se espera que hagan el profesor y los alumnos a sus derechos y obligaciones en el transcurso de las actividades (quién puede hacer o decir algo, qué, cuándo, cómo, con quién, dónde, con qué objetivo).

Por otra parte la estructura del contenido o estructura académica, que se refiere al contenido de la actividad escolar y a su organización.

10.- Describa qué papel juega la psicología en los retos actuales sobre el estudio de la interacción del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El papel que juega la psicología en los retos actuales sobre el estudio de la interacción del proceso de enseñanza y aprendizaje es principalmente de apoyo, en relación al comportamiento entre maestro/alumno y evaluar psicológicamente los procesos de enseñanza, a través de la observación directa, entrevistas personalizadas e interactuar con ambos de manera activa y aportar elementos que puedan mejorar o modificar dichas conductas humanas.

2 comentarios:

  1. HOLA:

    Espero que se encuentre gozando de caval salud, le envio un cordial y afectuoso saludo desde Cd. Guzman, Jalisco. El motivo del presente mail es referente al articulo que tiene en su blog que se encuentra en esta pagina: http://psicuasgrupo31semies.blogspot.com/2010/04/la-interaccion-profesoralumno-en-el.html, me intereso ya que acabo de terminar mi maestria en Educación en UPN - 144, estoy en el proceso de construcción de mi tesis que es un estudio de caso sobre la Interacción profesor -alumno, en la búqueda de información teorica me tope con su pagina y me interesa saber si me podria proporcionar la bibliografia exacta del libro sobre el que versa su blog de Cesar Coll e Isabel Solé, mucho agradecere me pueda ayudar ya que me urge conseguir la bibliografia adecuada.

    Me despido de usted poniendome a sus amables consideraciones, que pase buen dia y un excelente festejo patrio.

    PSIC. JOSE BARAJAS GUZMAN
    MAESTRIA EN EDUCACIÓN
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
    UNIDAD - 144
    CIUDAD GUZMAN, JAL.

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  2. M.C. José Barajas Guzmán,
    Respetado maestro:

    Muy agradecidos por su enorme deferencia que nos motiva y nos alienta a continuar en la investigación del aprendizaje-enseñanza, maestro-alumno y viceversa, qué placer poder servirle José.

    Con mucho gusto hemos enviado ya a su correo personal, la información que amablemetne nos solicita, y algo más en relación a los autores César Coll e Isabel Solé, esperando le sea útil.

    A sus ordenes y muchas gracias por su contacto, felicidades por su maestría y enhorabuena por esa tesis que estoy segura quedará muy linda, productiva y generosa.

    Mis respetos para usted,

    Doral.

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