sábado, 14 de agosto de 2010

Inicio de Módulo Social


Inicia Módulo Social


14 de Agosto del 2010, regreso a clases, después de casi dos muy merecidos meses de vacaciones y bueno, con todo el ánimo del mundo y las pilas bien cargaditas, en inicio de ciclo, (Séptimo semestre de la licenciatura), una nueva modalidad de servicio social comunitario: El Módulo Social, bajo la asesoría y facilitación del Dr. Mario Carranza Aguilar, quien muy amablemente nos recibió en el aula, dándolos las instrucciones teóricas necesarias de lo que sería el plan de trabajo de la Iniciativa Pública Ciudadana e Intervención Psicosocial, para tratar con pacientes que padecen Diabetes Mellitus, por allá en la comunidad Las Amapas, una colonia periférica perteneciente a la comunidad de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México.

Este programa de la Psicología Social de la Salud, es una de las respuestas para enfrentar la crisis de relevancia social de la disciplina. Articula el pensamiento sociopsicológico, con saberes emergentes no institucionalizados. Redefine al sujeto psicológico, como un ente activo que ejerce control sobre su entorno social. Coincibe a la salud como un proceso y un recurso para la vida, que se ubica en el plano de las relaciones sociales. Destaca la íntima relación que existe entre los procesos psicosociales, el contexto sociocultural, y los comportamientos ligados al proceso salud-enfermedad.

Su propósito principal, identificar las regularidades psicosociales asociadas al proceso salud-enfermedad. Ubica la personalidad, el estrés, la sociocognición, el apoyo social, la motivación, el estilo y calidad de vida, como ordenadores conceptuales básicos para la comunidad y sus habitantes. Es un elemento sustantivo para lograr los objetivos y metas de la política pública estatal y nacional. Es un proceso de investigación e intervención que supone incrementar el nivel de implicación del profesional de la salud.

En conclusión, su objetivo es: Vincular la formación del psicólogo social de la UAS a proyectos de política social y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México, a través de acciones psicosociales de salud.

Cabe señalar que esta comunidad se ha seleccionado para llevar a cabo este programa por la razón de que, su población es multicultural y multiétnica, sus habitantes provienen de 24 estados de la republica mexicana y de 6 grupos indígenas diferentes. Cuenta con casi 30,000 habitantes permanentes y hasta 100,000 en temporada de siembra y cosecha de hortalizas.

La zona agrícola de Villa Juárez es de las más productivas del país, la mayor parte de propiedad privada, esta orientada a la exportación, con alta tecnología y una alta demanda de mano de obra para jornaleros agrícolas migrantes del país. La acuacultura y la pesca en su zona costera son muy importantes para la economía del estado de Sinaloa.

Co-existen formas de vida urbana y rural así como tradiciones y valores múltiples que se reflejan en diversas formas de contraste cultural, social y económico. Se ha configurado de forma ascendente un grave deterioro del tejido social que se expresa en discriminación y violación a los derechos humanos. La problemática psicosocial existente en esta comunidad, se expresa en altos niveles de alcoholismo, adicciones, violencia intrafamiliar, accidentes, etc.

Por todo ésto y mucho más, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una vez más llevará sus brigadas de apoyo de estudiantes de cuarto año, como lo ha venido haciendo los últimos 10 años, en el ánimo de brindar un servicio social de manera gratuito y voluntario a la comunidad.

Entre los alumnos de cuarto año voluntarios para realizar esta gran obra comunitaria, están disponibles los siguientes:

Lourdes Manzur, Eva Hilda Ramos Valenzuela, Octviano Castro López, Silvia Berenice Valenzuela Zavala, Adrián Enrique Medina Armenta, Fabiola Gpe. Corvera Rosales, Moreno Gámez Adilene, Díaz Valles Luis Ernesto, Fajardo Murillo Ana, Pulido Flores Alma Leticia, Ma. Eugenia Vega Corbera, Ma. Cecilia Sánchez Flores, Maribel Limón Valdez, Karina Oralia López R., Ma. Magdalena Arenas Campos, José Juan Tadeo Sánchez, Rigoberto Delgado Zavala, Alba Fabiola Rodriguez Quintero, Pérez Ortega Elsa Ma. Elizabeth, Felipez Guzmán López, Griselda Bernabé Ramírez, Angel Ignacio Ramírez Figueroa., Jaibert Iván Cázarez Rocha, Ma. Guadalupe Martínez Estrada, Ma. Guadalupe García Rojas, Martínez Soto Joaquín Fco., Casillas Castro Ramón, Brenda Lizath de la Paz Mendía, Larrañaga Juan Leslie Marioli, Carla Faviola Monzón Carrillo,Jesús Manuel Alvarado Arce, Rosa María Leyva Rochín, Beatriz Ávalos Castrejón, Ma. Elena Molina Guzmán, Lizbet Cárdenas Beltrán entre otros... acompañados todos por una servidora, Doral.

Enhorabuena y que Dios nos bendiga a todos,
Doral.

fuente:
La información proporcionada, es activa y propiedad exclusiva del Dr. Mario Carranza Aguilar, reconociéndole sus derechos de autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario