lunes, 23 de agosto de 2010

Instrumentos de medición del Psicólogo Social.


Los instrumentos de medición del psicólogo social.


Concluye hoy la primera etapa (teoría), de lo que será el Módulo Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, correspondiente al período 2010-2011, y en este marco citaremos teóricamente las técnicas, prácticas e instrumentación que serán aplicadas a pacientes con Diabetes Mellitus, en la comunidad de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, próximamente.

En primer lugar, es básico la detección del problema en la comunidad, el reconocimiento de aquellas personas que padecen esta enfermedad, y una vez "localizadas", se procederá a hacer una breve entrevista y evaluación de reconocimiento, para ver qué grado y tipo de información poseen estos pacientes sobre su enfermedad, cómo la afrontan, cómo les afecta o benefician sus redes sociales, su estilo de vida, su alimentación, su cultura, su educación, su estrato social, etc., y finalmente checar si estan sujetos a algún plan de salud o tratamiento. Enseguida, se les aplicará (en esta primera fase), algunos instrumentos de medición, de los cuales hablaremos hoy, pero antes...

Abriremos un preámbulo para centrarnos en la parte medular de este esfuerzo colectivo: Institución, Maestros y Alumnos al servicio del bienestar y la salud, ¿Pero cuáles son los factores sociales que nos interesa enfocar principalmente? y ¿Qué modelos se han seleccionado para sustentar las bases de nuestro trabajo?... Bién: Los factores a enfocar son de tipo biopsicosocial, con todos sus recursos y estresores, siguiendo el modelo de Lin y Ensel de Bienestar (1989).

También aplicaremos el Modelo Ecológico de Bronfrebrenner, tan generoso, interesante y adoc a nuestros intereses de apoyo comunitario, ya que este modelo específicamente se centra en el desarrollo personal, partiendo desde la ontogénesis, y que nos permite profundizar cuidadosamente en todos los elementos que rodean al individuo y su entorno, iniciando desde el presupuesto de sus redes convivenciales, para conocer sus vínculos con la sociedad, sus relaciones más fuertes, hasta las más débiles, moderadas, conflictivas y lejanas, a través de sus sistemas de vida, pero...

¿Cuáles son estos sistemas de vida?

1.- El Microsistema: Que es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado.
2.- El Mesosistema: Que comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.
3.- El Exosistema: Que corresponde a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a las personas en desarrollo.
4.- El Macrosistema: Que son las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) que existen o podrían existir en el nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad.

Para aplicar estos modelos, obviamente que el paciente tendrá que ser sometido a varias pruebas complementarias de medición, para lograr un análisis integral y facilitar el diagnóstico de sus emociones, sensaciones, ritmo cardiaco, estrés, temperatura periférica, su manera y grado de percepción, como es su roce social, cómo estila conducirse consigo mismo y ante los demás, cómo reacciona ante los eventos exteriores e imprevistos, etc.

Dichas pruebas o instrumentos de medición consisten en: Test para detectar el grado de estrés, Test para detectar el nivel de apoyo social recibido de redes sociales, aparatos térmicos medidores del estrés, aparatos medidores de temperatura periférica, Test de autoestima, Test de personalidad, Test de percepción, Pruebas de inteligencia, Visor de emociones con frecuencia cardiaca en tiempo real con sensores, etc.

Como se podrá observar, existe una gran cantidad de instrumentos de los cuales se apoya el psicólogo social para llevar a cabo su labor comunitaria, auxiliado por programas muy interesantes como el Test Feel que consiste en visualizar 48 ítems de rostros gestuales con el fin de detectar las emociones con sólo memorizar cada ítem en un lapso de 5 o 10 segundos. Otro programa muy interesante tambien es el Psicron, que es toda una clínica ambulante con resultados garantizados, de los cuales ya hablaremos más tarde.

Hay programas también muy novedosos que ayudan poderosamente al psicólogo a detectar en tiempo y forma cualquier patología o síntomatología del paciente, como el Freeze Framer que incluso ayuda reducir el grado de estrés en el instante a través de sensores que reconocen la coherencia de la actividad cardiaca con las emociones, en tiempo real, esto permite al psicólogo, capacitar al paciente con las técnicas de relajación que mejor le acomoden. La investigación ha demostrado que el uso regular de estas herramientas tienen un impacto significativo sobre el estrés.

Para cualquier información adicional sobre este tema amigo lector, no dudes en comunicarte con nosotros, responderemos a la mayor brevedad posible.

Respetuosamente,

Doral.

2 comentarios:

  1. estos serian ademas del AD, POSSIT, SUCESOS DE LA VIDA? ES QUE TAMBIEN ESTUDIO PSICOLOGIA Y ME DEJARON BUSCAR QUE OTROS INSTRUMENTOS APARTE DE ESOS HALLABA DEL AMBITO DE CONVIVENCIA SOCIAL, PORFIS DIGANME

    ResponderEliminar
  2. HOLA MICHELLE:

    Muy hermoso tu proyecto de aguas residuales en la Universidad de Sonora, felicidades Michelle, y con respecto a lo que nos preguntas, desconozco sinceramente lo que es AD, y POSSIT, y me has llenado de interés en investigarlo, sin embargo te comparto las técnicas y métodos que nos han enseñado en las aulas, aquí las tienes y ojalá te sirvan, de ésto si te puedo hablar más ampliamente si te es útil.

    Muchas gracias por visitarnos, te saludo cordialmente colega.

    Cariños,
    Doral.

    ResponderEliminar