sábado, 19 de marzo de 2011

Continuidad Fase II, Módulo Social.




Continuidad Fase II, Módulo Social

Hoy sábado 19 de Marzo del 2011, es el día esperado para dar seguimiento al Programa de Apoyo Social en Comunidades, por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues como ya hemos comentado en otra oportunidad, éste Programa está elaborado en base a un Modelo especial: El de la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner. Esta teoría nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del individuo, porque involucra directamente las Redes Sociales, el Bienestar y la Salud de los habitantes, principalmente aquellos afectados por la Diabetes Mellitus en esta comunidad.

En esta ocasión nos tocó regresar a la Colonia Las Amapas, de Villa Juárez, en el Municipio de Navolato, Sinaloa, México y observar directamente con gran alegría, la cálida bienvenida que nos hacen algunos niños de la colonia (ya nos conocen), y compartir con nosotros los estudiantes de psicología de la UAS, sus sonrisas francas, abiertas y sinceras en medio su algarabía, juegos, frases inocentes y bellas como por ejemplo: “allí vienen los doctores”, “Ya llegaron otra vez los doctores” (corriendo a encontrarnos con cálidos abrazos)

Una muestra muy estimulante en verdad, aunada al grato recibimiento de nuestros pacientes asignados, los cuales también mostraron alegría al vernos llegar, comentándonos las novedades sucedidas durante nuestro lapso de ausencia: “Qué bueno que vinieron, me he sentido más aliviada”, “El médico me recetó más medicinas”, “Me hicieron otra vez análisis y la prueba de la diabetes, salí mejor” “Los patitos ya nacieron”, “Los rosales ya tienen flores”, “Los extrañamos”, etc. ¿Cómo no ayudar a gente tan linda que no haya dónde sentarnos al vernos llegar, que se muestra tan dispuesta, tan amable y hasta ofrecernos desayuno o cualquier cosa? ¡Qué bello gesto y calidad humana!.

Después de unos minutos de encuadre, entramos de lleno al tema que nos interesaba tratar: “La Entrevista Motivacional” a nuestros pacientes (El diabético y el no diabético) y continuar aplicando el resto de las pruebas de la segunda fase del módulo (como ya lo señalamos anteriormente), las cuales consisten, en:

1.- Evaluacion de estrés.
2.- Evaluación de apoyo social.
3.- Escalas y Redograma del paciente
4.- Cuestionario de ánimo depresivo.
5.- Cuestionario de apoyo social comunitario.
6.- Cuestionario de Autoestima (AUT 17)
7.- Cuestionario de apoyo social percibido
8.- Cuestionario de estrés percibido.
9.- Elaboración de gráfica del estrés y apoyo social.
10.- Cuestionario del diabético optimista.

Y bueno, hoy tuvimos también la oportunidad de atender a una nueva pacientita que se suma al programa voluntariamente, en el entendido de que aunque necesitaba mucho del apoyo psicológico (algunos indígenas amigos de ella, que ya estamos atendiendo, nos habían recomendado), no se animaba mucho a participar por la razón de que ella habla el 70% en idioma mixtecto y le apena no poder dominar bien nuestro idioma totalmente, pero nosotras le animamos, prometiéndole que eso no sería un problema, que como fuera, pero nos entenderíamos, aunque fuera a señas, (jaja, broma).

La cuestión es que sí; nos entendimos perfectamente y ella nos colaboró maravillosamente, mostró mucho entusiasmo ante nuestra llegada a su humilde casita de cartón que está rodeada de frondosos árboles y un amplio patio al aire libre, donde nos atendió muy amablemente mostrando (como ya dijimos), mucho interés por aprender algunas cuestiones que ella desconoce sobre técnicas (modos o formas como dijo ella), de cómo ayudarse en emergencias, ya que se siente sola y últimamente la nostalgia, la añoranza, la melancolía, su duelo en general, le ha producido Asma e insomnio.

Doña Teodora (así se llama), tiene una familia numerosa, y se ha quedado viuda recientemente (hace 8 meses su esposo murió), se siente triste, desconsolada, deprimida, preocupada por su situación económica y las precarias condiciones de vida en la que se encuentra ella, sus 8 hijos y nietos, pero afortunadamente se trata de una mujer con mucho coraje, con mucho tesón, con mucho garbo para enfrentar la vida a pesar de sus viscisitudes… y ¡Claro que vamos a ayudarle a salir adelante!.

Aprovechamos esta oportunidad también para dar cordial bienvenida a una colega nueva en nuestro grupo 31 y en nuestro módulo social, ella es: América Peraza, quien cambia su lugar de residencia, desde Mazatlán, Sinaloa, a Culiacán y enhorabuena colega, eres bien recibida en el grupo 31 de la Semi. Date la confianza de sentirte a gusto, en familia y en completa libertad para compartirnos tus valiosas experiencias académicas, como de igual manera lo haremos nosotros contigo poco a poco conforme nos vayamos conociendo dentro y fuera del aula. ¡Bienvenida!


Continuará…

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