sábado, 28 de noviembre de 2009

El Lenguaje es la Vida del Desarrollo y Formación de los Procesos Mentales



Conceptos de conciencia y lenguaje:

La mediación es la categoría Vygoskiana más importante


Todo proceso de desarrollo primero es Interpersonal, para pasar después a hacerse intrapersonal, teniendo como mediadores a los procesos complejos del pensamiento.

La Psicología tiene la obligación de despejar esas incognitas de los procesos complejos.

Las primeras palabras, no nacen de los primeros sonidos que emiten las formas linguísticas del lactante, sino de aquellos sonidos del lenguaje que el niño asimila del habla del adulto que él escucha. Sus propios sonidos se van quitando para ser reemplazadas con los sonidos humanos de aquellos a quienes escucha.

Puede parecer que el lenguaje del niño pequeño comienza con aquellos sonidos que el niño produce cuando es muy pequeño, y que el desarrollo del lenguaje es sólo la prolongación o continuación directa de estos sonidos iniciales.

Así pensaron muchas generacaiones de psicólogos, pero esto no es cierto. esos sonidos son de hecho la expresión de estados y de ninguna manera la designación de objetos; es característico que estos sonidos no se fijan posteriormente en el habla del niño.

Las primeras palabras el niño pueden ser más pobres o completamente distintas de su fonética, diferenciándose fuertemente por su estructura fonemática de esos primeros sonidos del lactante. Más aún, resulta incluso necesaria la inhibición de los sonidos biológicos, para que el niño pueda adquirir los sonidos queentran en el sistema de lenguaje.

Por lo tanto, el comienzo del lenguaje del niño, es de carácter simpráxico, está fuertemente enlazado a la práctica.(A.R. Luria, Conciencia y Lenguaje, 1947 Aprendizaje VIZOR, derechos reservados)

Hasta la próxima amigos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario