domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Qué es la Diabetes Mellitus Tipo II?



¿Qué es la Diabetes Mellitus Tipo II?


La diabetes mellitus es un síndrome orgánico, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa (azúcar en la sangre), y que tiene trastornos metabólicos en las grasas y proteínas; resultando frecuentemente en aumentos de colesterol y triglicéricos.

La etiología de este tipo de diabetes, no se ha precisado con excatitud, sin embargo se han asociado dos factores causantes:

a).- Deficiente liberación de insulina, es decir el páncreas secreta insulina con deficiente respuesta a la ingesta de alimentos; se puede decir que se libera demasiado tarde al estímulo o su secreción es de mala calidad, por lo tanto la aplicación externa de insulina no estan esencial en el tratamiento como la diabetes tipo I, en el cual sí se requiere de insulina por lo que también es llamada Diabetes Insulina Dependiente. La carga genética es de un 50% de posibilidades de heredar esta enfermedad si la han sufrido pacientes en 1er. grado. Generalmente la diabetes tipo II se inicia en pacientes adultos obesos y casi no son propensos a sufrir cetoacidosis metabólica que frecuentemente los lleva a servicios de terapia intensiva.

b) Resistencia a la insulina, la causa principal es una respuesta defectuosa de los tejidos ante la insulina, ya que existe un receptor deficiente en las células; la resistencia a la insulina se asocia con la obesidad y el embarazo.

Los pacientes con susceptibilidad a la diabetes tipo II no pueden compensar sus niveles de azúcar debido al efecto de la secreción de insulina, también se han detectado en el plasma anticuerpos contra los receptores.

Cuadro clínico: Su inicio es insidioso produciendo aumento de la sed (Polidipsia), pérdida de peso aún a pesar de tener mayor apetito, aumento del deseo de orinar (Poliuria) fatiga, visión borrosa, infecciones genitales, y en los hombres se puede presentar impotencia sexual.

Tratamiento y medidas higiénicas dietéticas:

a).- Mantener el peso ideal a través de una adecuada nutrición, consumiento carbohidratos, lípidos y proteínas en cantidades y porcentajes adecuados.

b).- Hacer ejercicio, mantenerse siempre en actividad, dependiendo siempre de la edad y las condiciones del paciente.

c).- Tratamiento farmacológico que en este caso es por vía oral (medicamentos) hipoglucemiantes.

Otras medidas que nos ayudan a mantener controlado al paciente diabético son:

a).- No fumar

b).- No ingerir bebidas alcohólicas.

c).- Mantener en cifras adecuadas la presión arterial.

d).- Mantener niveles de colesterol y triglicéridos en cifras normales.

e).- Realizar periódifamente exámenes de laboratorio para su control.

f).- Controlar las infecciones y beber mínimo dos libros de agua al día.

Autor:
Dr. Miguel Angel Guerra Liera.
Endocrinólogo y Nutrición (UNAM)
Tel. en Culiacán, Sinaloa, México.
7-13-01-11 y 7 13 01 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario