domingo, 10 de abril de 2011

El Aprendizaje Comunitario



El Aprendizaje Comunitario


En la exposición de ayer, prometimos que hoy hablaríamos sobre las propuestas de mejora, en un trabajo de diagnóstico que se hace previamente en las organizaciones, donde el comportamiento humano es el icono primordial para su buen funcionamiento.

En ese marco, es menester, señalar algunos aspectos básicos para abordar ese importante tema, nos referimos en forma enfática a lo que representa el aprendizaje comunitario en el ámbito o clima organizacional y laboral, y bueno...

Justo para hoy, en el aula de clase, se nos tenía preparado este tema: EL APRENDIZAJE COMUNITARIO, por parte de nuestro asesor, el Dr. Rafael Castro Pérez, quien inició su brillante exposición, enumerando los motivos que un psicólogo organizacional tiene para trabajar en este factor importantísimo que involucra a su vez a otros profesionales como son: El administrador de la empresa por ejemplo, que es el que administra y hace cumplir los objetivos de misión y visión de la empresa, también pudiera ser el gerente o los directivos de la organización, el Ingeniero Industrial que se encarga de los procesos, los pasos y las normas de trabajo etc., éste establece pues, las rutas de trabajo.

¿Para qué se requiere trabajar en el aprendizaje comunitario?, veamos:
En toda empresa, deben existir objetivos y metas comunes entre directivos y trabajadores, y sobre todo que sean objetivos y metas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de las personas. Si para eso se requiere trabajar el comportamiento organizacional, pues entonces nosotros los psicólogos tenemos una misión muy importante, porque por ejemplo los administradores, al administrar los recursos humanos pues ellos tienen objetivos y metas organizaciones, esos factores establecen y planean, determinan procedimientos, determinan condiciones, determinan las recompensas de la persona que va a trabajar allí. Le dicen: Estas son tus funciones, tus horarios, estos son los reglamentos, así se tiene que comportar y esperamos de tí; este desempeño para esta productividad.

Lo anterior, (es lo que digamos) el administrador ha tenido como tarea, pero resulta que para que las personas cumplan con esa misión de la organización, pues la persona tiene necesidades personales, condiciones muy particulares, circunstancias personales muy especiales que deben ser tomadas en cuenta, y entonces ya que el administrador tiene que tomar en cuenta las circunstancias de las personas, se enfrenta a un terreno que no le es permitido en su profesión, porque él sólo administra procesos administrativos, él se encarga de que la organización cumpla con lo planeado. Entonces el mismo administrador, reconoce que allí hace falta un profesional que se haga cargo del comportamiento organizacional, o comportamiento humano en el trabajo.

Por otro lado como hemos dicho, tenemos al Ing. Industrial, que se ha especializado en todos los procesos organizacionales, él ha estudiando toda la secuencia de pasos, el que ha determinado las normas del trabajo y quien lo hace, etc. todo de manera muy detallada y establece como dije, las rutas de trabajo, pero quien las va a operar vienen siendo personas, quienes tienen las mismas necesidades particulares, circunstancias muy personales, maneras de ser del individuo, muy particulares, que cuando ya se conectan o se inter-relacionan con otros, ya se dificulta, entonces de nuevo el Ing. Industrial requiere del psicólogo.

Entonces es así como nosotros podemos entender a la psicología organizacional, la cual entonces se encarga de realizar lo que es la parte que corresponde al comportamiento humano en el trabajo o comportamiento organizacional. Básicamente eso es, pero cuando nosotros decimos:

¿Para qué el comportamiento organizacional? Ah, bien, pues el primer paso para responder a esto, sería conocer lo que es el aprendizaje comunitario, que el enfoque sea; la conducta comunitaria, ¿Y qué significa comunitario? bueno... pues algo que es común, algo que está orientado a un fin, que contempla a la organización, incluye a quienes conducen a la organización y también, incluye a quienes son el alma de la organización que son los recursos o el talento humano.

Aquí hablamos entonces de una conducta comunitaria. Y trabajar la conducta comunitaria, no es una tarea nomás porque yo lo declaro y lo vamos a lograr, ¡no!... se requiere entonces de trabajar los procesos humanos. Los procesos humanos de la conducta comunitaria.

Para que se dé el comportamiento organizacional, se requieren los siguientes niveles de relación: El primer nivel de relación es la:

1.- Relación impersonal: (que significa: "yo aquí tengo una materia de trabajo, vengo a cumplir una función y sobre eso voy"), o sea el objeto de trabajo. La primer forma de relación humana es la relación impersonal.

Quienes han estudiado ese asunto de lo relacional lo saben. Hay un autor de nombre Martin Buber que a este tipo de relación (o sea la impersonal), le llama: Yo - Ello que significa el Yo y el Objeto. Cuando nosotros detectamos que las relaciones de trabajo en una área determinada, son relaciones centradas en el objeto de trabajo y la otra persona es un recurso de trabajo, se puede decir que son relaciones impersonales "yo no me debo de preocupar por lo que otros hacen", si lo hago estoy cometiendo una falta por ver los sentimientos, las actitudes, las circunstancias de la otra persona, esté como esté, aquí viene a trabajar y punto. Si viene crudo o borracho o regañado porque se lo llevaron anoche a la barandilla, si trae una cruda moral, esa es su bronca y punto. No importa, aquí lo único que importa es que el trabajador viene a trabajar y aquí cumple... ¡O cumple! y si no cumple, pues para eso hay un reglamento que establece las normas, tantas faltas, no cumplió con su faena, está sancionado.

A todo eso se le llama relación impersonal y es la primera forma de relación de las personas, YO-ELLO. El sistema clásico organizacional se fundamenta en este tipo de relaciones. Entonces el sistema clásico dice: ¡Hey tú; zapatero, a tus zapatos! Has lo tuyo y por favor no te metas en lo que otro hace, ni dejes que otro se meta en lo que tú haces, hacerlo es cometer una falta, entonces, el comportamiento general clásico, es precisamente el comportamiento impersonal.

Sin embargo, como no todo puede funcionar de manera clásica, entonces surge el sistema que tiene que ver con la relación o implica la:

2.- Relación interpersonal: A esto se le llama: Sistema de las Relaciones Humanas, Abraham Maslow, Carl Rogers (Teoría de la Jerarquía de las Necesidades Humanas y Teoría de la Terapia Centrada en la ¨Persona). Y justamente la propuesta de Carl Rogers en particular es: "Hay que convertir al ELLO en YO, o sea: Al objeto hay que convertirlo en el sujeto, hay que darle el rostro de persona". Significa entonces que si este fuera el caso, este es un grupo cuyo comportamiento es organizacional, cada quien en lo suyo, a nadie le importa lo que sucede, es más no debería de importar, pero resulta que la escuela, o sea esta escuela decreta que pertenece a un sistema de relaciones humanas porque ahora estamos en el modelo Neo-Clásico, que quede claro esto por favor:

Sistema Clásico = Relaciones impersonales
Sistema Neo-Clásico = Relaciones interpersonales (o Relaciones Humanas)

En este segundo punto, o sea en lo que se refiere a las relaciones humanas, sucede que como el ELLO, ya cobró un rostro humano, entonces hay un cambio al YO-TÚ que significa lo interpersonal. Cuando hablamos entonces de lo interpersonal, pues resulta que las personas tienen:

1.- Vocación
2.- Diferencias individuales (que es personalidad)
3.- Valores, actitudes y creencias,
4.- Estilos de cómo se relacionan, o estilos de mando (se le llama liderazgo)
5.- Vive la vida intensamente porque no vive su propio mundo sino en el de los demás, entonces hay Estrés... que afecta su condición de vida. (calidad de vida)
6.- Motivación que le puede llevar a adquirir satisfacción.
7.- Y vive en una cultura muy particular (generaciones)

Las relaciones interpersonales, implican todo lo anterior, ¿Cómo la ven? ¡Qué interesante! ¿verdad?...

Entonces nuestra misión de comportamiento organizacional, tiene que ver con trabajar al menos lo interpersonal, pero resulta que cada uno de los elementos se deben trabajar por separado porque resulta que ahora existe un nuevo sistema que se llama: Gestión de Calidad, algunos le llaman: La era de la información. Este sistema nos lleva a tener un comportamiento comunitario y entonces Martín Buber ya nos lo había dicho en su Teoría Relacional, hace ya bastantes años, pero para muchos, no es fácil entender por su forma de léxico que utiliza en sus obras, él habla de la relación de las personas.

Martín Buber no es psicólogo organizacional, es un filósofo judío, muy, muy, muy importante, un teórico muy importante, que dice en pocas palabras, muchas cosas, pero cuesta mucho trabajo entender sus conceptos que por supuesto no son los nuestros. Y bueno...

Martín Buber habla de que cuando la relación YO - TÚ, el guión medio se convierte en "Y", o sea "Yo y Tú". El Yo y Tú, significa entonces lo comunitario, porque significa que mis valores, mis actitudes, mis creencias, mi motivación, es en primer lugar comprendida por tí, comprendida, aceptada y en esa aceptación nos relacionamos, pero a la vez... yo estoy comprendiendo tus valores, tus actitudes, tus creencias, tus motivaciones, lo comprendo y lo acepto y entonces nos estamos relacionando de una manera ya más intrasubjetiva, que es ya otro concepto que no tiene que ver ya con Martín Buber, propiamente dicho.

La intrasubjetividad, está relacionada con la intersubjetividad, la relación YO y TÚ, significa entonces una relación intrasubjetiva e intersubjetiva: Sería: Te comprendo, te entiendo y me comprendes y me entiendes. Y desde donde te comprendo, me relaciono contigo, a la vez que tú, me comprendes, y desde dónde me comprendes, es que tú te relacionas conmigo. Comprender y entender no es lo mismo, me explico:

Entender, corresponde a una relación impersonal.- Ejemplo: "Entiendo que debo hacer mi trabajo pase lo que pase o me regañarán si no lo hago. Entiendo que si llego tarde me pondrán falta y punto, etc." pero en el fondo la persona se queja: "Ay, pero es que no me comprenden, ¿cierto?, y claro... si a esa persona se le comprendiera, se entendería la realidad de otra manera, ejemplo: "Es que llegué tarde porque mi mamá no me dio dinero para el camión y a mí me da pena pedir prestado, yo soy muy digna y no me gusta pedir prestado"... este es un buen ejemplo.

Comprender, corresponde entonces a la relación interpersonal.- Ejemplo: "Te comprendo porque me relaciono contigo y tú me comprendes porque te relacionas conmigo" Entonces el Yo y Tú, significa trabajar lo intrasubjetivo e intersubjetivo, que significa eso... "comprensión".

Lo intrasubjetivo y lo intersubjetivo implica entonces una nueva generación, o sea ...surge un nuevo concepto que se llama: "Nosotros" que es en sí, lo que sería: El comportamiento comunitario. Ejemplo: Si yo digo: Yo y Tú, significa que hay intrasubjetividad e intersubjetividad, que estoy conciente de mis necesidades y de las tuyas, y si hay comprensión entre ambas partes, nos podemos poner de acuerdo en esa relación que se llama: Intrapersonal, luego también: Interpersonal, pero como hablamos de la organización del grupo, hablamos entonces de lo que se llama: Intragrupal, pero como este grupo forma parte de otros grupos de la escuela, entonces hablaríamos de lo intergrupal.

Y bueno, ya para concluir, la Gestión de Calidad, implica integrar todo esto de la intersubjetividad e intrasubjetividad, e implica tambien integrar los siete elementos expuestos aquí mismo arriba, e implica integrar los niveles de relación Yo y Tú, y nosotros, para poder elaborar un buen diagnóstico y por supuesto sin ese Dx, no podríamos en ningún momento tener la oportunidad (como psicólogos organizacionales) de elaborar una buena propuesta de mejora.

No sé si hasta aquí me he dejado comprender, ¿O terminamos más enredados? jaja, espero que no, igual para cerrar este tema, finalmente nos resta compartir con todos ustedes los:

Pasos y criterios de organización de los programas de intervención:

♣ Título de la propuesta
♣ Dirigido a: __________
♣ Coordinado por: ___________
♣ Fecha:_______ Hora:________ Lugar:__________
♣ Objetivos: ____________
♣ Estrategias de mejora: __________________
♣ Actividades: _________________
♣ Recursos: __________________
♣ Resultados esperados: _____________

Este es el formato para un trabajo de estudio de casos, el cual estará dirigido a los directivos de la institución, empresa u organismo a la cual se le hará la propuesta, para mejorar sus políticas organizacionales, y bueno... Para la intervención en grupos hay otro formato con más detalles.

Exposición intra-aula:
Dr. Rafael Castro Pérez
10-04-2011

Para: psicuasgrupo31semies.blogspot.com
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario