sábado, 2 de abril de 2011

Inicia materia Desarrollo de Recursos Humanos, Titular: Dr. Rafael Castro Pérez


Inicia materia Desarrollo de Recursos Humanos,
Titular: Dr. Rafael Castro Pérez



Hoy sábado 2 de Abril, inicio de materia: "Desarrollo de Recursos Humanos", con el Titular de la misma; Dr. Rafael Castro Pérez, a quien le damos una cordial Re-bienvenida, ya que en ocasiones anteriores habíamos tenido la oportunidad de llevar otra cátedra con él: "Integración de Recursos Humanos", entonces esta nueva materia es secuencia de la anterior, por lo tanto, hoy se pudo observar en el salón de clases un gran entusiasmo y mucho interés por el nuevo ramo.

El Dr. Castro Pérez, como siempre tan puntual, atento y fino, hizo la presentaciones de manera formal de lo que sería la agenda, o plan de trabajo, la dinámica o manera cómo vamos a trabajar y la forma cómo vamos a ser evaluados, no sin antes preguntarnos con su carismática frase: ¿Estamos listos todos para empezar?

Y bueno... entrando de lleno a la materia, se inició haciendo un repaso general sobre las unidades I y II, que por supuesto ya previamente todos nosotros deberíamos haber enviado anticipadamente al correo electrónico del maestro Rafael, los resúmenes o controles de lectura sobre las mismas unidades temáticas, para avanzar más rápidamente debido al acotado tiempo de que disponemos en el sistema semiescolarizado de la Licenciatura de Psicología en la U.A.S.

Nos reunimos los equipos y a cada uno nos tocó exponer partes de cada tema, así todos tuvimos la oportunidad de opinar sobre cada aspecto de cada Unidad desglozada en el aula, y al escuchar la exposición de los compañeros, retroalimentarnos a la vez,de lo que supuestamente ya nos debería resultar bastante conocido, principalmente para aquellos amantes de las lecturas previas, y para los que no; pues a correr doble, ya que quien se queda atrás, se le acumula el trabajo y eso no es grato para nadie. ¿Verdad?

La primera unidad nos parece bastante generosa, ya que el contenido temático, abarca aspectos sumamente interesantes, como una muy rica introducción a lo que en Psicología, conocemos como Comportamiento Organizacional (CO), sus tres niveles, las variables independientes de este comportamiento, las variables dependientes, las intermedias y las variables finales o resultantes.

La segunda unidad temática, nos presenta un título sugerente: "Gestión del Talento Humano", que está compuesto de temas como lo que es el concepto de la gestión referida, los objetivos generales que persigue la Gestión del Talento Humano, clasificados desde luego tambien en objetivos personales y grupales y finalmente el proceso que conlleva esta gestión, incluyendo todas las actividades implicadas, tales como: Descripción y análisis de cargos, Planeación de Recursos Humanos, Reclutamiento, Selección, Orientación y Motivación de las personas, Evaluación del desempeño, Entrenamiento y Desarrollo, Seguridad, Salud y Bienestar, entre otros.

Vamos a compartirles hoy, un poco de todo esto, ya que presentar todo, sería imposible, es un ramo bastante amplio y no sería digerible de golpe, pero como un entremés, aqui y ahora encontrarán un power point de lo que es el Comportamiento Organizacional y ¿Por qué no?, con mucho gusto tambien les compartimos la Unidad II que versa sobre la Gestión del Talento Humano, pero eso será para mañana. ¿Les parece?

Corre película para todos ustedes:




Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario