domingo, 17 de abril de 2011

Fin de materia Desarrollo de Recursos Humanos




Finaliza materia Desarrollo de Recursos Humanos


En el marco de las actividades programadas para el día de hoy 17 de Abril del 2011, finaliza en el aula, la materia Desarrollo de Recursos Humanos, impartida brillantemente por el Dr. Rafael Castro Pérez, con postgrado y/o especialidad en psicología organizacional, y basta experiencia en docencia, generación y aplicación de conocimientos en organizaciones laborales, quien desde muy temprano inició con los preparativos del ambiente grupal para las exposiciones de los diferentes equipos que previamente traíamos organizados los materiales para compartirlos con nuestros compañeros del salón 14, grupo 31.

El cierre de esta materia fue muy especial, pues como platillo fuerte de la misma, hoy se cumplió el plazo para hacer entrega oficial de un Protocolo de Diagnóstico de necesidades de Desarrollo del Talento Humano, en el cual se estuvo trabajando intensamente con dos semanas de antelación. Dicho trabajo se elaboró en una empresa, organización o institución, cada equipo escogió el lugar más adecuado y cómodo para realizarlo, pero la consigna era aplicar todos los pasos que implican el comportamiento organizacional, así como también la gestión del desarrollo del talento humano,implicando todo ello aplicar entrevistas, encuestas y varios instrumetnos psicológicos (Test), para poder diagnosticar y finalmente elaborar una propuesta de mejora para el mismo.

Cumplido el objetivo en este sentido, había que compartir lo aprendido en las organizaciones, pero ahora dentro del aula, y la dinámica grupal para hoy consistió en juntar a los elemenos que trabajaron el mismo tema, es decir, quienes trabajaron con el tema de Valores, Actitudes, Creencias y Clima laboral, tuvimos que agruparnos para formar un nuevo equipo, quienes trabajaron el tema de Estilos de Liderazgo, y los temas del Estrés, Calidad de Vida, Vocación en el trabajo, Personalidad y diferencias individuales, Motivación y satisfacción laboral, entre otros, de igual manera se agruparon por equipos para exponer sus experiencias, pero esta vez, enfocándonos todos hacia nuestro propio grupo, me explico:

Iniciamos con el equipo que presentó el tema de Valores; aquí se trataba de hablar sobre los valores y actitudes del grupo 31, qué le falta y qué le sobra al grupo en cuanto a sus valores y actitudes, y hacer una propuesta de mejora. Continuó el equipo que trabajó con el tema de estilos de liderazgo, este equipo desglozó generosamente los diferentes estilos de liderazgo que existen y cuáles predominan en nuestro grupo. Qué falta y qué sale sobrando para ser un verdadero líder, o qué clase de líderes existen en nuestro grupo. Posteriormente expuso su material el equipo que trabajó con la Vocación, también fue muy productivo, y así sucesivamente fué pasando a exponer cada equipo.

Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, porque es primera vez que nuestro trabajo lo enfocamos directamente en beneficio de nuestro grupo, y bueno... que después de todo, es el que sale ganando más, porque integrarse de manera tan completa al tratar estos temas unos frente a los otros, y ver cómo estamos funcionando como grupo, pues siempre es nutriente en todo sentido, sobre todo cuando se tiene a un experto en la materia, observando nuestros movimientos tan de cerca y que quiérase o nó, es un elemento que tiende a intimidar a cualquiera cuando se trata de sacar nuestros trapitos al sol (jajaja broma), sin embargo se logró manejar con bastante ética profesional y mucho éxito, los aspectos más interesantes que encendieron los ánimos en todo el contexto grupal y que fueron:

1.- El aspecto cognitivo,
2.- El aspecto emocional y,
3.- El aspecto conductual.

Pudo observarse y sentirse durante las técnicas aplicadas por los distintos equipos, un clima cálido y de completo relax, buena comunicación, opiniones personales de la mayoría de los compañeros del salón, una sana y evidente camaradería, música, risoterapia y una lluvia de fotos y videos que con mucho gusto podemos compartir con quien las desee.

Próximamente será publicada el acta de calificaciones del grupo, en este mismo sitio, nuestra invitación sigue abierta para que nos acompañen.

Enhorabuena y felicidades para todos,
Con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

p.d. Cuida tu familia en esta semana mayor, precaución también es vida, disfruta sanamente tus vacaciones y recuerda que un re-encuentro contigo mismo, nunca está demás en éstos días de recogimiento espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario