sábado, 5 de junio de 2010

Los modelos mentales



Los modelos mentales


Un hombre visita a su terapeuta y dice: "acaban de despedirme por enésima ocasión en los últimos cinco años. tengo problemas con mi esposa y ya me he divorciado tres veces. Necesito desesperadamente que usted me ayude a comprender ¿Por qué hay tanta gente desquiciada en el mundo?

Imaginemos que este hombre en vez de acudir con su terapeuta, acude contigo y tú deseas ayudarle, ¿Qué le dirías?

Pero si tú deseas ayudarle realmente, tarde o temprano tendrías que mostrarle que su problema no se originó en el mundo, sus problemas parten de sus supuestos y creencias acerca de los demás. Si no encuentras cómo ayudarle a ver esto, lo demás sólo son buenas intenciones.

Los modelos mentales son imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, de los demás, de las instituciones y de todos los aspectos del mundo. Son un cristal que distorsionará sutilmente nuestra visión.

Los modelos mentales determinan lo que vemos. Los seres humanos no pueden recorrer los complejos entornos del mundo sin mapas mentales "cognoscitivos", y todos ellos tienen limitaciones. Las diferencias entre los modelos mentales explican por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de forma distinta.

Prestan atención a distintos detalles, los modelos mentales también modelan nuestros actos. Si creemos que una persona es digna de confianza, hablamos con más libertad que si no es de fiar. Los modelos mentales son implícitos, y existen por debajo del nivel de conciencia, y rara vez son sometidos a verificación y examen.

Esa es nuestra tarea central, hacerlos explícitos, explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para identificar el cristal, para notar cómo influyen en nuestra vida y encontrar formas de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos que nos sirvan mejor en el mundo.

Entre los maestros existe la creencia de que los padres no saben mucho sobre las necesidades de sus hijos. En consecuencia muchos proyectos escolares se topan con la resistencia de los padres. Los médicos piensan que los hospitales son depositarios del conocimiento científico para curar a los enfermos y eso ha impedido que muchos hospitales funcionen como centros comunitarios. En las instituciones hay quien tiene el modelo mental de que la baja calidad de la educación se debe a los profesores.

Por lo tanto...
Hay que suspender nuestro juicio y verificar nuestras actitudes:

Reflexión e indagación:
Disminuir el ritmo de nuestros procesos mentales para ser más conscientes de nuestros modelos mentales y entablar conversaciones donde se compartan abiertamente nuestros puntos de vista y procurar conocer las premisas de los demás.

A veces llegamos a conclusiones apresuradas sin pensamiento intermedio como si trepáramos y no subiéramos la escalera mental. El pensamiento no reflexivo tiene dificultad para escuchar lo que dicen los otros y oye lo que espera que digan los otros. Tiene poca tolerancia para escuchar múltiples interpretaciones, sólo ve su propia interpretación.

Los equipos y grupos que no dominan esto mínimamente, se pasan discutiendo horas, y luego buscan una solución "intermedia", la solución es muy inferior a lo que podría ser. Tenemos que aprender aptitudes para explorar los razonamientos y las actitudes que subyacen a la acción humana y así mejorar el aprendizaje en las instituciones.

Ejemplo:

Estoy dando clase en un salón donde se encuentran directivos y maestros, todos me ponen atención menos Carlos, parece aburrido, distraído, aparta sus ojos cuando uno lo mira y bosteza. No hace preguntas sino hasta el final:
¿Le parecerá que esto está en los apuntes?
Parece que me considera incompetente.
Parece que nunca le gustan mis ideas.
Le encanta solamente todo lo que deje dinero.
Parece que tengo a un enemigo frente a mi.
Procuraré evitar cualquier cosa que le sirva.
Cuando menos lo pienso, ya me subí a la escalera de las inferencias, un camino de creciente abstracción que conduce a creencias erróneas:

Datos observables:
Selecciono algunos datos de la conducta.
Añado sentido propio basado en la cultura institucional
Paso a hacer supuesto (supongo que está aburrido)
Saco conclusiones
Es mi enemigo, es peligroso.
Acabo conspirando contra él.
Total: Me subo a la ESCALERA DE LAS INFERENCIAS.

¿Tienen algún comentario sobre la clase de hoy con el Maestro Flores?

Respetuosamente,
Doral.

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