viernes, 11 de junio de 2010

El todo institucional, la comunidad y el lenguaje.




El todo institucional, la comunidad y el lenguaje.


Definir el todo institucional como unidad múltiple perfecta, implica conocer las partes que lo componen, en este caso sería la comunidad y el lenguaje.

Primeramente cuando se habla de una institución, se piensa en cómo está constituida (recursos materiales) y quiénes la integran, (recursos humanos) cómo funciona, de qué mecanismos y sistemas se vale para funcionar, cómo son los procesos organizacionales implementados para brindar atención al público, qué clase de bienes y servicios aporta a la comunidad, qué tipo, o con qué clase de “lenguaje” se mueve o se hace entender para llegar a acuerdos: ¿Social?, ¿Económico? ¿Político? ¿Laboral? … o cuál.

Con respecto a la comunidad: Pienso que quienes integran una institución son piezas importantes en el engranaje del gran reloj que marca la hora para todos los que la buscan, a diferencia que algunos sujetos poseen diferentes estructuras mentales, distintas percepciones, visiones y metas y es precisamente en la variedad y en la interacción donde está también la gran oportunidad de enriquecer el aprendizaje, pues todos podemos aprender de todos y que ejerciendo el respeto como índice de sana tolerancia, se pueden lograr grandes cosas en una comunidad bien integrada.

Sobre el lenguaje generador: El verbo por naturaleza es creador, la palabra tiene poder creativo. Es interesante lo que dice el autor al respecto: “Cuando olvidamos la capacidad generadora del lenguaje, confundimos el mapa con el territorio. Obtenemos una certidumbre que nos quita la capacidad de asombro, que sofoca nuestra aptitud para ver nuevas interpretaciones y nuevas posibilidades para la acción”

El aspecto esencial del lenguaje es el de ser un sistema de comunicación inserto en una situación social; por lo tanto, no solo es un proceso cognoscitivo, sino también un comportamiento simbólico, actividad esencial y genuinamente social.

Aquí están las raíces de los sistemas de creencias que se esclerosan y se procuran protegerse de las influencias externas, cuando olvidamos la naturaleza contingente de nuestra comprensión, nos convertimos en nuestras creencias y opiniones, por eso nos defendemos contra un ataque contra nuestras creencias como si fuera un ataque contra nosotros mismos. Y lo es.

Fuente: Antología de Planeación Educativa II
Asesor: Maestro José Luis Flores Venegas.

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