domingo, 6 de junio de 2010

Entrevistas de Activación y el método de las cuatro cajas




Entrevistas de Activación y el método de las cuatro cajas.

Ejercicio para resolver individualmente.
1.- Plantéate un problema personal o institucional y pregúntate cuáles serían las dos preguntas que le harías a un oráculo.
2.- Supongámos que andamos bien, ¿Cómo contestaría el oráculo?
3.- Supongamos que andamos mal, ¿Cómo contestaría el oráculo?
4.- ¿Si pudieras retroceder 10 años, ¿Cuál habría sido entonces un escenario útil?
5.- ¿Cuáles son las decisiones más importantes que enfrentas ahora?
6.- ¿Qué obstáculos encuentras en la cultura de tu situación o problema planteado?
7.- ¿Qué decisiones resultarían de otra manera si existiera esa cultura en tu problema?
8.- ¿Qué te gustaría que pusieran en tu epitafio?

El método de las cuatro cajas:

1.- VISION ESTRATÉGICA: Para resolver cualquier problema, no se puede hacer con un sólo elemento, se necesita compartir la visión, tomar cuando menos otro punto de vista.

2.- PLANIFICACIÓN POR ESCENARIO: La planeación estratégica debe ser congruente con el medio. Necesitamos planear de acuerdo con el contexto.

3.- POSICIONAMIENTO COMPETITIVO: La competitividad es un elemento importante de tomar en cuenta. Hay muchos profesionales buscando empleo, y por supuesto los empleadores seleccionarán a los más capacitados, a los que reúnan el mejor perfil para el puesto.

4.- GESTIÓN POR OPCIONES: Este apartado corresponde a ver cómo voy a resolver el problema: ¿Por imposición?, ¿Por consulta?, ¿Por diálogo? ¿o cómo?

Para batallar con los dilemas y los problemas, se propone trabajar en equipo, un grupo seleccionado de funcionarios energéticos y experimentados que representan las diversas funciones de la organización y se supone que en conjunto resolverán los problemas cruciales de la organización.

Pero con frecuencia observamos, que los equipos de funcionarios pasan el tiempo luchando en defensa de sus feudos, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo que apoyan la estrategia colectiva, dando la apariencia de cohesión. Para preservar esta imagen, procuran callar sus desacuerdos, las personas que tienen grandes reservas prefieren guardarlas que manifestarlas públicamente, y las decisiones conjuntas son en realidad componendas que reflejan lo que es más o menos aceptable para todos, o bién, la opinión de una persona que predomina sobre el conjunto.

Este tipo de equipo puede funcionar bién ante problemas rutinarios, pero ante problemas complejos, o amenazadores se va al suelo, la mayoría de los funcionarios considera el trabajo colectivo como una amenaza inherente. Nuestra educación no nos ha enseñado a admitir que desconocemos la respuesta. Ante el dolor del cambio y la incertidumbre, aprendemos a callar.

En suma; se trata de un equipo de gente cerrada al aprendizaje.

Fuente:
Guía de Estudios
de la materia: Planeación Educativa II
Asesor: Maestro José Luis Flores Venegas.
06-Junio-2010

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