sábado, 17 de diciembre de 2011

El Camino del Guerrero (Método SPIN)

El Camino del Guerrero (Método SPIN)

Hoy sábado 17 de diciembre del 2011, inicia la clase con un corto de una película llamada: "El camino del Guerrero", la cual trata semejantes del aspecto Coaching, sin embargo...

Dan (Scott Mechlowicz), un estudiante muy talentoso y arrogante, un popular y apuesto joven y un dedicado gimnasta, que en apariencia tiene todo y sin embargo no logra ser feliz, se prepara para participar en los Juegos Olímpicos en gimnasia, pero continuamente se despierta por las noches con pesadillas y visiones que no puede explicar.

Una buena noche, que no puede conciliar el sueño, sale a correr y hace una parada en una tienda de una gasolinera, el encargado es un misterioso sujeto al que después Dan llamará Sócrates (Nick Nolte), un anciano que tiene destrezas inexplicables y se mueve con una rapidez que ni él mismo soñó tener, así que le pide que le enseñe.

Desde ese momento Dan comenzará un viaje de descubrimiento y aprendizaje que rompe todo lo que ha conocido, ahora aprenderá a valorar la conciencia sobre la inteligencia y la fuerza del espíritu más que la fortaleza del cuerpo.

DIRECTOR: Víctor Salva (Jeeper Creepers)
ELENCO: Scott Mechlowicz (El pais de nunca jamas), Nick Nolte (Hulk), Amy Smart (Crank)
CRITICAS: Cuando escuchas la verdad, suena familiar. Es como ver el reflejo de algo que ya conoces.

Esta película es ese claro y simple reflejo, disfrute cada momento. Jim Carrey.
Muy pocos filmes cuestionan la naturaleza de la felicidad.

El camino del guerrero plantea la pregunta y al hacerlo te lleva fuera de tu mente. Aquellos que se consideran cuerdos, estarian locos al no verla. El camino del guerrero es una película importante, inspiradora y un filme que puede cambiar vidas.

En este marco, inicia la reflexión profunda sobre la clase de hoy: El saber preguntar como elemento básico para obtener información. Y el saber hacer preguntas inteligentes es de hecho, obtener respuestas sabias y no preguntar sin saber ni lo que se espera como respuesta. Entonces es menester empezar por aprender a hacer mejores preguntas para obtener excelentes respuestas.

Hay gente que en su vida ha tenido muchos logros: Cursos de capacitación, carreras profesionales, maestrías, doctorados, viajes, etc., pero cabe preguntarse: ¿Es realmente lo que esas personas eligieron para y por sí mismas?, o simplemente fue un sistema u otros quienes decidieron.

¡Hey, momentito por favor!... y Mucho OJO.

Es importante encontrar la enorme diferencia que existe entre saber lo que yo realmente quiero para mí, y lo que otros creen que es lo mejor para mí, y de hecho les permito que decidan por y para mí. Y si a estas alturas de nuestra vida aún no nos hemos dado cuenta cómo nos manipulan los sistemas de vida, es momento de hacer un alto en el camino y preguntarnos: ¿Soy feliz?, ¿Realmente me llena de satisfacción todo el conocimiento adquirido? ¿Y mi conocimiento propio dónde se ha quedado? es decir, la gente atiborra su mente del conocimiento exterior, pero se olvida de cultivar el conocimiento interior, o bién, asociemos con lo siguiente:

Máximas de Lao Tse, Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo (570 aC-490 aC.)
1.- El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.
2.- El sabio no enseña con palabras, sino con actos.
3.- Un viaje de mil millas, comienzo con un primer paso.
4.- No sólo son hierbas las que sofocan al grano, sino la negligencia del cultivador.
5.- La naturaleza de los hombres es la misma, lo que los difiere son sus hábitos.
6.- Si examinaramos los errores de los hombres, terminaríamos por conocerlos.
7.- Quien conoce a los hombres es inteligente, quien se conoce a sí mismo es un iluminado.
8.- Quien se mantiene donde encontró su hogar, se mantiene largamente.
9.- Cuando me despojo de lo que soy, me torno en lo que podría llegar a ser.

El Dr. Hilario Recio Sánchez, nos sugiere un libro interesante, titulado: "EL LADO POSITIVO DEL FRACASO", del autor: John C. Maxwell, el cual nos dice:

"Usted puede alcanzar todo su potencial mañana si se dedica a crecer hoy.

Una de las preguntas que acostumbraba oír de los conferenciantes motivadores era esta: «Si se eliminara la posibilidad de un fracaso, ¿qué trataría de lograr?»

Aquello me parecía algo intrigante. Me hizo mirar adelante, hacia las posibilidades de la vida. Pero entonces un día me di cuenta que era algo malo. ¿Por qué? Porque hacía a las personas pensar en términos negativos. No hay logros sin fracasos. Solo sugerir la posibilidad de que no haya fracasos da a las personas una impresión errada. Por eso, esta pregunta es mejor: Si su percepción de la forma en que reaccionaría ante el fracaso cambiara, ¿qué trataría de lograr? Yo no sé qué obstáculos está enfrentando usted en su vida por estos días. Pero los que sean, no importa. Lo que sí importa es que su vida puede cambiar si usted está dispuesto a ver los fracasos en forma diferente.

Usted tiene el potencial para vencer cualquier problema, error o desgracia. Todo lo que tiene que hacer es aprender a ver los fracasos como victorias potenciales. Si está listo para hacer eso, vuelva la página y sigamos.

Reconozca que hay una gran diferencia entre las personas mediocres y las que triunfan: Fíjese en la forma en que los triunfadores enfrentan las experiencias negativas y podrá aprender mucho sobre cómo transformar sus fracasos en victorias.

Piense en un reciente traspié que haya tenido. ¿Cómo reaccionó? No importa cuán difíciles hayan sido sus problemas, la clave para vencerlos no está en cambiar sus circunstancias. Está en que cambie usted. Este es un proceso y comienza con el deseo de que alguien le enseñe. Si usted está dispuesto a hacer eso, va a ser capaz de enfrentar sus fracasos con éxito. Desde este momento en adelante, comprométase a hacer lo que sea con tal de obtener la victoria.

Dígale adiós al ayer.
Para triunfar hoy, usted debe decirle adiós a los sufrimientos, a las tragedias y al bagaje de ayer. No puede construir un monumento de los problemas pasados y tener la victoria.

Tome ahora tiempo para hacer una lista de las cosas negativas de su pasado que
pudieran estar reteniéndolo como rehén:

Para cada cosa que escriba, vaya a través del siguiente proceso:
1. Reconozca el dolor.
2. Lamente lo perdido.
3. Perdone a la persona.
4. Perdónese usted.
5. Libérese y siga adelante.

Si está pasando por un tiempo difícil debido a que guarda rencores, hable con Dios del asunto y pídale a Él que lo ayude a superar esta etapa. No importa cuán difícil pueda ser, siga avanzando. Usted no podrá ser lo mejor que pueda hoy si no le dice adiós al ayer.

Pasos para encontrar el lado positivo del fracaso:
1. Reconozca que hay una gran diferencia entre las personas mediocres y las que triunfan.
2. Aprenda una nueva definición de fracaso.
3. Elimine el «yo» de sus fracasos.
4. Entre en acción y reduzca su miedo.
5. Cambie su reacción ante el fracaso aceptando su responsabilidad.
6. No deje que el fracaso externo se meta dentro de usted.
7. Dígale adiós al ayer.

ENFRENTE SUS DEFECTOS
El personaje Jean Valjean en Los Miserables de Víctor Hugo, declaró: «Morir no es nada. Lo horrible es no haber vivido». Así son las personas que niegan sus defectos internos, los ocultan y luego hacen como que no existen. Para contar con una oportunidad de alcanzar su potencial, usted debe saber quién es y enfrentar sus defectos. Permítame ayudarle en esto. Demos los siguientes pasos:

1. Véase a usted mismo con claridad
El obispo Fulton Sheen regaló este pensamiento: «A la mayoría de nosotros no nos
gusta mirar dentro de nosotros por la misma razón que no nos gusta abrir una carta que trae malas noticias». Muchos ven solo lo malo y niegan lo bueno, o ven solo lo bueno y niegan lo malo. Para alcanzar su potencial, usted debe ver ambos.

2. Sea sincero al admitir sus defectos
Para transformar sus fracasos en victorias usted debe hacerse responsable de sus actos. Pero también debe hacerse responsable por quien es usted como persona. Esto significa reconocer lo que no puede hacer (basado en sus capacidades), lo que no haría (basado en su talento), o lo que no debe hacer (basado en su carácter). Esto no siempre es fácil hacerlo.

3. Descubra con alegría sus capacidades
El siguiente paso en el proceso es trabajar de acuerdo con sus habilidades. Nunca nadie ha hecho realidad sus sueños actuando fuera del área de sus dones. Para superarse, haga bien lo que hace.

4. Desarrolle esas capacidades con pasión
ála excelencia si desarrolla con entusiasmo las capacidades que Dios le ha dado. Usted puede alcanzar todo su potencial mañana si se dedica a crecer hoy. Recuerde que para cambiar su mundo, primero debe cambiar usted.

A VECES HASTA LOS MEJORES CAEN
Mucha gente sin éxito cae en el ciclo del miedo. Pero lo mismo ocurre con las personas altamente exitosas. Por ejemplo, cuando se observa la vida del compositor George Frederick Händel, se puede ver a una persona exitosa que se encontró en una situación de la que necesitaba desesperadamente salir. Händel fue un músico prodigioso.

Aunque su padre quería que estudiara leyes, él se dedicó a la música desde una edad muy temprana. A los diecisiete años, consiguió el puesto de organista en la catedral en Halle, su ciudad natal. Un año después, fue violinista y clavicembalista en la casa de la ópera del káiser en Hamburgo. Cuando tenía veintiún años, fue un virtuoso del teclado. Cuando empezó a componer, ganó inmediata fama y pronto fue nombrado director de la capilla de la corte del elector de Hanover (posteriormente rey Jorge I de Inglaterra). Cuando se mudó a Inglaterra, su renombre aumentó. Cuando tenía cuarenta años, ya era famoso mundialmente.

UN REVÉS DE LA FORTUNA
A pesar de su talento y fama, Händel enfrentó una considerable adversidad. La competencia con compositores ingleses rivales fue dura. El público era veleidoso y a veces no acudía a sus presentaciones. Además de eso, fue víctima frecuente del cambio de los vientos políticos de esos tiempos. Varias veces se encontró sin un centavo en los bolsillos y al borde de la bancarrota. Era difícil para él dominar el dolor que le provocaban el rechazo y los fracasos, especialmente después de un pasado tan próximo y tan exitoso.

Luego sus problemas se complicaron por el quebrantamiento de su salud. Sufrió un derrame que lo dejó con su brazo derecho sin movimiento lo que significó la pérdida del uso de cuatro dedos de su mano derecha. Aunque se recuperó, quedó abatido. En 1741, decidió que era el tiempo de retirarse, aun cuando solo tenía cincuenta y seis años. Se sentía desanimado, miserable y lleno de deudas. Creía que sus acreedores lo mandarían a prisión.

El 8 de abril de ese mismo año, ofreció lo que se interpretó como su concierto de despedida. Triste y lleno de autocompasión, se dio por vencido.

LA INSPIRACIÓN PARA SEGUIR ADELANTE
Pero en agosto de ese año, algo increíble ocurrió. Un amigo acaudalado llamado Charles Jennings visitó a Händel y le entregó un libreto basado en la vida de Cristo. La obra intrigó a Händel lo suficiente como para ponerlo en acción. Empezó a escribir. E inmediatamente se le abrieron las compuertas de la inspiración. Su ciclo de inactividad había sido roto.

Durante veintiún días, escribió casi sin parar. Luego pasó otros dos días trabajando en la orquestación. En veinticuatro días, completó el manuscrito de doscientos sesenta páginas. Llamó a esa obra El Mesías.

Hoy día, El Mesías de Händel es considerado una obra maestra y la culminación del trabajo del compositor. De hecho, Sir Newman Flower, uno de los biógrafos de Händel, dijo de la preparación de El Mesías: «Considerando la inmensidad de la obra y el corto tiempo que usó, quedará, quizás para siempre, como la más grande proeza en toda la historia de la composición musical».

Cuando se han logrado vencer los dolores emocionales del fracaso, no importa mucho cuán buena o mala sea su historia personal. La única cosa que importa es que usted enfrentó a su miedo y logró ponerse en actividad. Haga eso y se estará dando la oportunidad de aprender cómo dar con el lado positivo del fracaso. (extraxto del libro "El lado positivo del fracaso" John Maxwell)

Y siguiendo el programa de actividades para hoy en el aula, a continuación se entró en materia de dinámicas de grupo: Se nos explicó la técnica utilizada en el Método SPIN, ¿pero qué es el método spin?, veamos:

El Método SPIN, parte de la premisa, de que el cliente posee una necesidad implícita, lo que le lleva a una situación de insatisfacción, y allí es donde entra nuestra labor principal: En la detección y diagnóstico de las necesidades de capacitación.

El Método de venta llamado SPIN, cada vez cuenta con más seguidores. Consiste en analizar la situación del cliente mediante preguntas inteligentes para sondear la situación en que el cliente mismo se encuentra, y conocer a fondo su problema, cómo se siente, qué ha pasado, cómo le ha afectado la situación, hasta dónde ha llegado y cómo se ha visto implicado en sus problemas generados, qué ha hecho al respecto y qué considera que es lo más adecuado para salir de ese estado de crisis. Aquí es importante pues, aplicar el Método SPIN, completo, que consta de cuatro pasos a saber:

1.- S = ituación
2.- P = roblema
3.- I = mplicación y,
4.- N = Necesidades de...

Entonces en esta faceta, nuestro "cliente" toma su papel de "YO EMPRESARIO", y habría que investigar cómo está actuando como tal, que tipo de directivos tiene en su empresa, qué grado de capacitación tienen sus empleados, porqué la empresa está en declive, qué está pasando allí, porque puede tratarse no de un problema de capacitación, sino de actitud por parte de alguno o varios integrantes de la empresa. Ver tres cosas importantes:

1.- SI realmente se está laborando en condiciones de libertad.
2.- Si el empleado y los directivos poseen seguridad y,
3.- Si cada uno está en el lugar adecuado (o sea donde debe estar)

Ejemplos: Vamos a conjugar estos tres factores básicos para ver cómo funcionan en una empresa:

1.- Si un elemento de la empresa por ejemplo posee libertad de acción y tiene seguridad de su puesto, pero no está en el lugar adecuado, o el puesto que tiene no es para él, seguro que de nada le servirán las dos primeras variantes y fracasará en el puesto.

2.- Si un elemento de la empresa por ejemplo, posee seguridad y está en el lugar que debe estar, pero no dispone de libertad para actuar, igual fracasará en su puesto y las consecuencias serán muy obvias en sus repercusiones de la empresa.

3.- Pero si por el contrario, ese elemento posee libertad de acción y está en el lugar que debe estar, pero no posee seguridad, igual va directo al fracaso y repercutirá seriamente en los beneficios de la empresa. No es el elemento adecuado para ocupar ese puesto y los resultados negativos no se harán esperar.

Se requiere por lo tanto de que todo elemento posea esos tres factores, para llevar a puerto seguro el éxito de toda empresa: LIBERTAD, SEGURIDAD Y ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO. De otra forma, la empresa irá directo a la quiebra o al fracaso total.

Puede que algunos elementos sean buenos en su ramo, tengas habilidades y destrezas, pero si no están en el lugar adecuado, no generarán lo que deberían generar, entonces es menester conocer a fondo todas estas cuestiones para lograr los cambios que requiere toda competencia laboral.

Hasta aquí por ahora amigos, recordándoles que si desean poseer este importante y valioso material, sólo tienen que escribirnos y se lo haremos llegara su correo personal a la brevedad posible. Nuestra dirección es: doralorama@gmail.com

Hasta mañana amigos, con nuestros saludos afectuosos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario