domingo, 4 de diciembre de 2011

Inicia Materia, Métodos de Capacitación. (Titular: Dr. Hilario Recio Sánchez)


Inicia Materia,
Métodos de Capacitación.

(Titular, Dr. Hilario Recio Sánchez)


Hoy domingo 04 de diciembre del 2011, se inicia la última materia del IX Semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En punto de las 8:00 A.M. el maestro José Luis Flores, Coordinador de la Licenciatura Semiescolarizada, nos presentó en el aula al nuevo docente, Psicólogo egresado de la misma facultad, en la sexta generación, quien ha hecho maestrías en el campo laboral y un doctorado en Educación, mismo que a su vez se presentó protocolariamente ante el Grupo 31 y posteriormente cada uno de nosotros hicimos lo mismo, cual debe ser cada vez que se inicia cualquier empresa.

Enseguida el Dr. Recio nos presentó su propuesta de trabajo, a manera de circo de tres pistas (según sus palabras textuales). En la primer pista se revisará todo lo relacionado con paradigmas y estilos de aprendizaje. En la segunda pista, visualizaremos todo lo concerniente a: Yo como psicólogo, Yo como capacitador, y Yo como empresario. Finalmente en la tercera pista se estima conocer todos los aspectos del orden legal (Registro de validez, cursos, etc.).

Se señaló que una de las variables es el factor tiempo y el número de personas con las que vamos a trabajar y que para que sea una intervención efectiva, no debe de exceder de 25 elementos, máximo 30.

Las formas de evaluación por supuesto serán de acorde a la asistencia, participación de equipo y de manera individual, y entregar propuesta de mejora de capacitación. (los equipos no deben exceder de 2 o 3 personas, los temas son libres, es decir, quien opte por el aspecto clínico escogerá un tema de salud, si es laboral, pues deberá tener un guión sobre lo que posiblemente le pida un empresario, haciendo hincapié de que el psicólogo debe estar bien preparado, bien capacitado, el psicólogo debe conocer un poco de mercadotecnia, de educación, de salud, de motivación, de autoestima, de capacitación, y que no nos pase como dice una máxima por allí: "El psicólogo que sólo sabe psicología, ni de psicología sabe".

Posteriormente nos informó que a su curso le gusta ponerle vida, entusiasmo, actividad y dinámicas de grupo, así que habrá mucha interacción entre los equipos de trabajo, por ejemplo:

LA PRIMER DINÁMICA DE GRUPO:
ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN.
Aquí se trataba de que todo el grupo participara, ¿cómo? tratando de vender noticias o compartirnos algo, cualquier cosa importante para cada uno de nosotros, una buena forma de rapport y dicho sea de paso, aprovechar la oportunidad para externar nuestras inquietudes, qué esperamos del curso, cómo me siento antes de iniciar este curso, qué tanto sabemos de este curso, etc. Todo esto con el ánimo de que el maestro tenga un parámetro de dónde partir con respecto al programa a aplicarse

LA SEGUNDA DINÁMICA DE GRUPO:
LOS REFRANES.
Sirve para producir betoendorfinas. En las dinámicas de grupo, entre más ambiente se genere, la gente se oxigena maravillosamente y esto es mucho mejor. Esta segunda dinámica consistió en que cada uno de nosotros escribiría un refrán, el primero que se nos viniera a la mente, pero debía ser partido a la mitad con una diagonal y a la primera parte del refrán se le agregarían las palabras "POR DELANTE", y la segunda parte del refrán se le agregarían las palabras "POR ATRÁS por ejemplo:

1.- "Al que madruga/Dios le ayuda" debe decir:
"Al que madruga por delante, Dios le ayuda por atrás",
2.- "En boca cerrada/No entran Moscas" debe decir:
"En boca cerrada por delante, no entran moscas por atrás"
3.- "En casa del herrero/ cuchillo de palo" debe decir:
"En casa del herrero por delante, cuchillo de palo por atrás" etc.
4.- "Quien siembra vientos/ cosecha tempestades" debe decir:
"Quien siempre vientos por delante, cosecha tempestades por atrás"
5.- "Vale más pájaro en mano/ que cien volando" debe decir:
"Vale más pájaro en mano por delante, que cien volando por atrás"
6.- "Donde menos se piensa/ salta la liebre" Debe decir:
"Donde menos se piensa por delante, salta la liebre por detrás"

TERCER DINÁMICA DE GRUPO:
PARARSE Y RELAJARSE.
En esta dinámica lo más importante es el movimiento. Se nos pidió que pusiéramos la mano izquierda en la cintura y la derecha en la nuca, y así en esa posición teníamos que escribir nuestro nombre con el codo. Posteriormente a la inversa, la mano derecha en la cintura y la izquierda en la nuca, para escribir nuestros apellidos con el codo contrario. Después se trataba de poner las dos manos en la nuca y escribir con la nariz el nombre de la empresa donde trabajamos y así sucesivamente, se puede escribir con las orejas, con la lengua, con la bola de los ojos, etc.

Y bueno, en el marco de estas tres primeras dinámicas de grupo, ya para esas horas de la mañana ya estaba el ambiente bastante caldeado y era el momento de empezar a trabajar en equipos (reflexión por parejas) ahora sí, consignando por escrito, todas las expectativas: Qué espero de Métodos de capacitación, qué tanto sabemos de capacitación laboral... "Ojo" se trata de generar ambientes de interés para identificar cuál expectativa vamos a trabajar, esto es importante para empatar conocimientos y ajustar contenidos del material a utilizar, luego acotar, es decir, que lo que el otro sabe es importante, pero no procede ni corresponde con la guía a conocer en la presente capacitación. (Ayuda, pero no es el objetivo quemar cartuchos), es importante hacer ver a la gente los beneficios de la capacitación, enfocar perfectamente lo que el grupo va a recibir, y qué valor aporta, no lo que yo doy, no olvidar la clave del oso, BEAR:

B aja
E xpectativa
A lto
R rendimiento (resultados)

Por lo tanto, es imprescindible hacer diagnósticos en los servicios al cliente. Hay cursos de capacitación, pero no confundir con métodos de motivación, es menester valorar primero qué es lo más conveniente, para evitar cursitos genéricos, valorar nuestro trabajo es generar Status, las fortunas que se gastan en la capacitación dan Plus. Por lo tanto: 1) el Yo Psicólogo dirá: Qué planeo hacer. 2) El yo capacitador dirá: Cómo ejecuto la acción y 3) el Yo empresario dirá: Cómo vendo mis productos y/o servicios. Sacar provecho a las cualidades de mi persona, conocer paradigmas, procesos del conocer, cómo aprende la persona.

CUARTA DINÁMICA DE GRUPO: (Elementos adicionales)
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA CAPACITACIÓN EFECTIVA?
Aquí es importante señalar tales características, como por ejemplo: La productividad u orientación hacia resultados), la efectividad de trabajo en equipos, involucrarse en el aprendizaje colaborativo de los otros y/o aprendizaje de todos, el factor tiempo, la organización, la empatía, la calidad, el liderazgo, el crecimiento, la innovación, la capacitación informativa, la creatividad, el desarrollo de procesos de innovación, etc. (Aquí es importante cuidar el prestigio profesional, no quemarse, no salir al mercado sin estar bien preparados. Localizar los nichos de mercado no explorados y dar seguimientos)

Esta dinámica consistió en que levantaran la mano los que nacieron en el mes de enero, por supuesto ellos formarían un equipo, los que nacieron en el mes de febrero de igual manera formaron su equipo, los que nacieron en el mes de marzo igual, se conformaron en equipos, y así sucesivamente. Cada equipo se abasteció de una hoja de rotafolio para pegar allí todos elementos que se consideraran adecuados, para ellos el Dr. Hilario Recio nos proporcionó los materiales: Revistas para recortar, tijeras, plumones, cinta para pegar, resistoles, pegamentos etc.

Se nos dió un tiempo prudente para realizar este trabajo en equipo y finalmente cada equipo pasó al frente para defender su lámina, y explicar en qué criterios se basó para colocar los recortes de revista señalados en cada cartulina. Este trabajo fue de mucha creatividad para algunos equipos que realmente fueron muy atinados en sus conceptos para señalar las características que debe tener una capacitación efectiva, y dicho sea de paso, ¡Una dinámica mucho muy divertida e innovadora!

Finalmente se nos presentó material digital preparado en power point por el Dr. Recio, donde generosamente él expone de manera muy detallada, los aspectos relacionados con la epistemología, con la objetividad, con la subjetividad, con las teorías del aprendizaje, básicamente enfocadas a tres paradigmas importantes para esta materia: El conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo.

Como podrá apreciarse, este plan de trabajo es bastante nutriente, muy completo y ya estaremos compartiendolo de manera gradual con todos ustedes amigos lectores.

Con mis respetos,
Doral.

p.d. (Material, notas tomadas en clase,
Derechos de Autor; Dr. Hilario Recio Sánchez.)

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