domingo, 11 de diciembre de 2011

El Marco del Coaching (Hacer que la gente crezca)


EL MARCO DEL COACHING
(Hacer que la gente crezca)
(Autor: Dr. Hilario Recio Sánchez)

¿QUÉ SIGNIFICA COACHING?
Es una asociación de dos personas en las que ambas intercambian conocimientos y experiencia con el objeto de optimizar el potencial del empleado y ayudarlo a lograr sus objetivos.

Coaching, es una oportunidad de contribuir al desarrollo de otra persona. Por ejemplo, como gerente, usted debe trabajar con personas que poseen diferentes capacidades y su papel como tutor es ejercer una función relacionada con ello.

Sin embargo...
Dado que el proceso de coaching se tiene que dar de mutuo acuerdo, sería más adecuado intervenir directamente en los siguientes casos:
1.- Cuando resulta evidente que un empleado ha violado la política de la compañía.
2.- Cuando un empleado nuevo o con poca experiencia requiere que alguien lo dirija para realizar una tarea.
3.- Cuando la persona no muestra ninguna mejora después de varias sesiones de coaching.

LA TRANSICIÓN DE LIDER A COACHING:
El manejo directivo se centra en: Dirigir, divulgar, ejercer la autoridad, ver necesidades inmediatas, típicamente buscar un resultado específico.
Y el Coaching se centra en: Explorar, facilitar, trabajar en equipo, desarrollo a largo plazo y abrirse a muchos resultados posibles.

Acción 1. Comprender a sus subordinados directos, la situación y sus aptitudes:
a) Observando sin juzgar.
b) Escuchando activamente.
c) Formulando preguntas.

Acción 2. Facilitar el crecimiento profesional:
d) Defendiendo sus opiniones.
e) Dando y recibiendo retroalimentación.
f) Buscando consenso.

LA OBSERVACION:
Observar al empleado le permitirá mejorar su capacidad de brindarle mejores consejos.
Tanto de manera:
Informal (reunión social)
Formal (vista de ventas)

Prepare preguntas preliminares.
¿Qué es lo que la persona hace o no hace de manera eficaz?
¿De qué manera afecta el comportamiento de la persona a su capacidad de lograr los objetivos individuales o grupales?
¿Qué impacto tiene ese comportamiento sobre los demás integrantes del equipo?

Evite juzgar en forma prematura.
Debe comportarse como un observador neutral.
Analicemos los siguientes casos:

Un gerente sentencioso, después de observar una reunión del equipo, podría sacar la conclusión de que uno de sus subordinados "es dominante, no respeta a los demás del grupo y pone obstáculos a los valiosos aportes que los otros integrantes hacen".

En cambio, un gerente observador podría ver que ese subordinado "interrumpe a menudo durante las reuniones, y que los otros empleados se quedan callados y hacen escasas contribuciones". ¿Cuál de los dos gerentes actúa mejor?

Estos y otros conceptos de coaching, fueron vistos en la clase de hoy, como segunda parte del tema: YO CAPACITADOR, teniendo como marco de referencia las competencias tan necesarias para ejecutar los procesos de capacitación y ver cómo es que la gente aprende, y para ésto se necesita primero verificar la necesidad con la cual se va a trabajar, es apenas una parte del diagnóstico, pero hay que ver cómo lo vamos a manejar (por no decir atacar), ¿cómo lo vamos a intervenir?

El entrenamiento en Coaching es básico para el futuro capacitador, y en ese marco, hoy se realizó una dinámica de grupo que consistió en: Formarse parejas de compañeros para realizar un trabajo de sondeo en cuanto a Coaching se refiere, con el fin de experimentar para qué sirve el Coaching,y para ello se seleccionó un tiempo digamos de 15 minutos para realizar la práctica, la cual fue todo un éxito, pues los equipos de compañeros evidenciamos directamente que para llegar a ser un Coaching certificado, se requieren en verdad de muchísimas habilidades personales, búsqueda de puertas abiertas, pero con preparación previa.

El entrenamiento de Coaching, sirve para influir resultados. Ni todas las personas ni todas las situaciones son iguales, por ello se deberá ser capaz de trabajar con diferentes estilos de coaching, pero situándose siempre en tres momentos:

1.- Reconocimiento.- (Permitir que la persona asuma sus problemas)
2.- Negociación.- (Qué está dispuesta a hacer para resolver esos problemas)
3.- Compromiso.- (Cómo o con qué elementos o herramientas cuenta para cumplir sus metas)

Un Tip valioso que nos ha compartido el Dr. Hilario Recio Sánchez el día de hoy, es la famosa estrategia llamada: Océano Azul. Esta estrategia del Océano Azul, nos muestra cómo desarrollar un nuevo mercado, donde la competencia no tiene ninguna importancia. (Se encuentra en el libro con su mismo nombre: La Estrategia del Océano Azul, de los Profesores: W.Chan Kim y Renée Mauborgne, un betseller Mundial).

En su libro La Estrategia del Océano Azul, los profesores W. Chan Kim y Renée Maugorgne detallan cómo muchas empresas han hecho irrelevante la competencia al enfocarse en los elementos de valor que más importan al cliente. Para ello han utilizado un proceso que se llama Innovación de Valor.

Se trata pues de que cada uno de nosotros, se decida a crear su propio OCÉANO AZUL, y de que todo aquello que ya no me genera valor, debo eliminarlo. Las cosas que me dan menos valor, reducirlas. Pero en cambio las cosas que le aportan más valor a mi vida, debo incrementarlas, y la última fase se refiere a las cosas que le aportan valor a mi vida pero que no he hecho, es decir:

E = Eliminar: (formas de etiquetar a la gente, prejuzgarla, interrumpirla, etc.)
R = Reducir: (el habla, el tiempo, los vicios de estar preguntando, etc)
I = Incrementar: (la escucha, la capacidad de guiar, la observación objetiva, etc.)
C = Crear: (estilos propios, voluntad, respeto, tolerancia, entendimiento, etc.)

Es importante señalar además que:
La estrategia del océano azul se rige por seis principios que toda empresa puede aplicar para ejecutar con éxito un cambio innovador. Estos seis principios muestra la manera de:
1. Reconstruir las fronteras del mercado
2. Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras
3. Ir más allá de la demanda existente
4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta
5. Superar los obstáculos claves de la organización
6. Incorporar la ejecución dentro de la estrategia

Por lo tanto en la Materia de Métodos de Capacitación, y con la valiosa asesoría del Dr. Recio Sánchez, pronto aprenderemos todos a "Hacer que las cosas sucedan", sin olvidarnos que tenemos una gran labor o tarea importante que realizar: Generar para nuestra vida, un hermoso Océano Azul que nos abrirá las puertas en el futuro.

¡Enhorabuena! y nos vemos el próximo fin de semana amigos.
Salud y Saludos,

Doral.

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