sábado, 10 de diciembre de 2011

Las perspectivas de capacitación

Las perspectivas de capacitación.


Hoy sábado 10 de diciembre del 2011, se da continuidad al programa establecido para la materia Métodos de Capacitación, bajo la titularidad del Dr. Hilario Recio Sánchez, iniciando con una buena introducción hacia los objetivos que se persigue en toda perspectiva de capacitación, y su definición del porqué es necesario impartir talleres y los beneficios que éstos aportan a los grupos y a las instituciones diversas, dejando muy claro hasta dónde vamos a trabajar y que es lo que se pretende lograr, así como también las estrategias de negociación con todas las variantes implicadas en ello.

Enseguida se realizó una dinámica de grupo, llamada: SE BUSCA.
Dicha dinámica consistió precisamente en buscar a los posibles candidatos a llenar una hojita que se repartió a cada uno de los miembros del grupo 31. Esta hoja conteniendo una tabla con 25 cuadros y en cada cuadro una pregunta:

1.- ¿A quién le gusta escribir?
2.- ¿A quién le gusta el beisbol?
3.- ¿Quién tiene credencial de elector?
4.- ¿A quién le gusta el pozole?
5.- ¿Quién cumple años este mes?
6.- ¿Quién vio la película Misión Imposible III?
7.- ¿Quién hace ejercicio todos los días?
8.- ¿Quién es vegetariano?
9.- ¿Quién ha tenido una empresa?
10.- ¿Quién salió de vacaciones a la playa?
11.- ¿Quién vive fuera de la ciudad?
12.- ¿Quién lee libros de superación personal?
13.- En el cuadro que está en el centro de cada hoja, va el nombre de c/u de nosotros.
14.- ¿Quién ha estado en un crucero?
15.- ¿Quién tiene un gato?
16.- ¿Quién está de novio(a)?
17.- ¿Quién colecciona algo?
18.- ¿A quién le gusta el fut-bol?
19.- ¿Quién tiene un amigo en este grupo?
20.- ¿Quién le ha llevado serenata a su mamá?
21.- ¿A quién le gustan los mariscos?
22.- ¿Quién toca algún instrumento?
23.- ¿Quién estudió un curso en el extranjero?
24.- ¿Quién nació en otra ciudad?
25.- ¿Quién tiene cinco hermanos?

Obviamente se trataba de buscar entre nuestros compañeros, quién reuniera el perfil de cada pregunta y cuando se encontrara, él tenía que firmarnos en el cuadrito. La romería no se hizo esperar, pues todo el grupo se abocó enseguida a preguntar a sus compañeros por tal o cual apreciación, el reto era llenar todos los cuadros de firmas, y para eso había un tiempo límite de unos escasos minutos para lograrlo, así que de hecho, en esta dinámica de grupo quedaron evidenciados varios factores que afloraron a la hora de recabar las firmitas, nos referimos enfáticamente a:

1.- Las competencias
2.- La actitud
3.- La ansiedad
4.- La negociación
5.- La presión
6.- La forma de conocerse unos a los otros.
7.- La interacción entre todos.
8.- La frustración y el conflicto emocional cuando no encontrabamos quien nos firmara algún cuadrito, y el tiempo estaba pasando.
9.- Pasar de un estado emocional a otro.
10.- Relax
11.- Ofrece datos importantes de un grupo.
12.- La empatía.
13.- Descubrir la organización
14.- Estilizar fortalezas
15.- Trabajo de complementariedad
16.- Entre otros...

Posteriormente el Dr. Hilario Recio Sánchez, nos habló sobre algunos aspectos relacionados con el aprendizaje, como por ejemplo el aprendizaje significativo (de Ausubel) el aprendizaje por recepción, por descubrimiento, por repetición, y sus respectivos cuadrantes. Está dimensionado para diagnosticar conflictos, descubrir cosas, etc. todo esto para conocer la tónica a seguir en cualquier planeación de trabajo, recomendando por supuesto no seguir en un sólo cuadrante sino oscilar entre todos, o mejor dicho echar mano de todos si fuese necesario. Dependiendo el juego que vamos a jugar, serán las cartas que necesitaremos ¿verdad?. En muy pocas casos existen situaciones ideales, pero existen muchos elementos, y es menester -repito- no cargarse en un sólo cuadrante, ni trabajar de lleno con el cuadrante No. 4 si no sabemos realmente siquiera con lo que vamos enfrentarnos o lo que vamos a capacitar.

Es importante conocer la famosa escalera que el Dr. Recio nos comparte generosamente: Primero es el conocimiento, tenemos que leer mucho, tenemos que abastecernos de una buena cantidad de perspectivas para poder tener o poseer un Referente, y obviamente con ese referente se adquiere lo que se llama credibilidad y finalmente cuando se gana la credibilidad, la gente deposita su confianza en el capacitador.

También se tocó el tema del Liderazgo y sus ocho reglas de oro, de su autor: Claudio Fernández, las cuales son:

1.- Definir metas.
2.- Colocar a una persona en un lugar donde se le saque más provecho.
3.- Difundir la estrategia y metas, entre quienes las deben lograr.
4.- Se asegura de que cada persona tenga los recursos necesarios para realizar la tarea.
5.- Es flexible para permitirle acada persona realizar su trabajo a su manera.
6.- Monitorear la actividad y los resultados.
7.- Intervienen sólo para eliminar obstáculos de logro y,
8.- Dan retroalimentación, reconocimiento y orientación apropiados.

Así que los estilos de liderazgos conllevan a dos factores básicos: La conducta de relación y los resultados. Y todo líder sabe que la clave del éxito descansa en cuatro pilares a saber:

1.- La genética,
2.- El desarrollo,
3.- Decisiones de carrera y,
4.- Rodearse de los mejores.

Aquí se trata de hacer que las cosas sucedan y como muestra un botón, inicia en ese momento la sección de videos en clase: En esta ocasión nos tocó ver un corto de video muy interesante que más que explicarlo, se explicaba por si mismo al verlo, pues se trataba de lo que hace la gente cuando ve a otra hacerlo, no les voy a explicar de qué se trata, pero sí voy a invitar cordialmente a todos nuestros lectores a ver este link http://www.youtube.com/watch?v=p32OC97aNqc lo comprueben directamente, o bien tambien pueden acceder a esta otra dirección http://www.taringa.net/posts/humor/2412897/Skype-Laughter-Chain-_Cadena-de-Risa_.html para cerrar con broche de oro este sabadito lindo, deseándoles lo mejor de lo mejor con mucha betoendorfina en el organismo humano.

Hasta mañana amigos,
Doral.

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