domingo, 5 de febrero de 2012

Cierre de materia, Psicología Ambiental.

Cierre de materia, Psicología Ambiental.


Hoy día domingo 05 de febrero de 2012, concluye una interesantísima materia que por tres fines de semana consecutivos, hemos abordado de manera intensiva y muy generosa con apasionantes temas que más que instructivos, nos dejan una gran inquietud y una siembra de calidad, nos referimos a la Psicología ambiental.

Quizá por el acotamiento de los tiempos, sería imposible profundizar ampliamente en estas cuestiones del contexto ambiental y todas sus variantes, tanto internas como externas, refiriéndonos al hombre, su naturaleza, su entorno y su mundo, pero sí, al menos esta materia nos permite asomarnos a la falta de conducta ecológica que se vive en el planeta tierra en la actualidad y la realidad que vive el hombre mismo en el suelo que lo sostiene y donde habita su ser. Veamos...

EL ESPACIO PERSONAL:
Naturaleza del espacio personal: Definición.
Proxémica: El interés que se tiene en la actualidad por las formas en que el individuo utiliza el espacio en sus relaciones interpersonales parte de las observaciones y especulaciones innovadoras de Edgard Hall, antropólogo. Basado en trabajo previo realizado en el campo de la etología, rama de la biología que estudia la conducta de adaptación de los animales.

Heini Hediger (1950,1955, 1961), psicólogo suizo estudio que estudió a los animales, ha identificado una serie de zonas espaciales que rodean a cada animal de una especie particular, que regulan sistemáticamente la interacción con otros animales de la misma o de otras especies:

Dos tipos de distancia controlan la interacción con miembros de otras especies:
a) La distancia de evasión: que es el punto en que el animal se alejará de otro animal de una especie diferente:
b)La distancia crítica: que es la zona estrecha que e localiza entre la distancia de evasión y el punto en el cual el animal acechado volteará y atacará al intruso.

Existen dos tipos adicionales de distancia que regulan la interacción entre animales de la misma especie:
c) La distancia personal: que es el espacio que se mantiene normalmente entre animales que no tienen una relación íntima, y,
d) La distancia social: que es el punto en el que el animal comienza a sentirse inquieto debido a que no tiene contacto con su propio grupo. De esta manera, la distancia personal se basa en la separación, y la distancia social, en la idea de pertenecer a un grupo.

Distancias de interacción humana: Una de las principales contribuciones de Hall al estudio psicológico de la conducta espacial es el haber identificado y descrito cuatro zonas de distancia (cada una con una fase cercana y una lejana) que regulan la interacción entre los seres humanos:

1.- La distancia íntima: es la zona que va desde el contacto físico hasta 42 centímetros de un individuo; es el área reservada para las prácticas amorosas, las confidencias y los deportes de contacto físico como las luchas.
2.- La distancia personal: es el área desde los 42 centímetros hasta 1.20 m. de una persona; es la distancia propio para la interacción entre amigos muy íntimos y las conversiones personales entre conocidos.
3.- La distancia social: que se extiende desde 1.20 m. hasta 3.60 m. alrededor del individuo, se utiliza para contactos de negocios, con asuntos más formales y distantes, restringidos a la fase lejana.
4.- La distancia pública: es la zona que comprende desde los 3.60 m. hasta 7.20 m. o más de una persona y se reserva un actor y el público.

El espacio personal:
Se define como la zona que rodea a un individuo, en donde no puede entrar otra persona sin autorización.

Espacio personal, privacía y territorialidad:
Se debe distinguir entre espacio personal y dos conceptos relacionados, aunque distintos, que se examinaron en el capítulo anterior: Para esto, cabe recordar que el espacio personal siempre tiene un referente espacial (la distancia entre do personas). Aunque como se verá, la distancia física puede ser menos importante en sí que la manera en que las personas regulan las señales en la comunicación interpersonal, el referente espacial e una parte invariable en la definición del espacio personal.

La privacía por el contrario, se refiere más ampliamente al control del acceso entre uno y los otros e implica mecanismos múltiples tales como mensajes verbales y el tipo de ropa, además de señales espaciales.

Por lo tanto y ya para concluir, sólo me resta afirmar lo que dice el autor: “El espacio personal es la zona alrededor del individuo que otras personas no pueden traspasar ni ligeramente siquiera”, a menos que yo lo permita, eso es todo.

¿Deseas obtener este material completo?, por favor escríbenos y con mucho gusto te lo haremos llegar a tu correo personal a la brevedad posible.

Mensaje del Grupo 31 para el Dr. Enrique Gutiérrez Sillas, Titular de esta materia:
Darle gracias maestro por este gran privilegio de haberle tenido como nuestro maestro de aula. En verdad es todo un honor para nosotros, ya que hablar de "GRACIA", es reconocer que Enrique Gutiérrez Sillas es toda una institución ¿y cómo no? si fue nuestro Director de la Facultad de Psicología, cuando nosotros, el grupo 31 inició su carrera profesional por allá a inicios del año 2007, y eso nunca lo vamos a olvidar, mérito y cuenta doble ¡Muchas gracias maestro!

Enhorabuena colegas, y sigamos todos juntos, rumbo a la excelencia de una cultura ambiental... ¡Pero con conciencia ecológica!

Cariños,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario