domingo, 12 de febrero de 2012

Continuación, Módulo Clínico.


Continuación, Módulo Clínico.


Hoy Domingo 12 de febrero del 2012, se da continuación y seguimiento al Módulo Clínico, que como ya es costumbre, se intercala con una o dos materias, para dar oportunidad de ir aplicando el programa que está implementado para todo el año, nuestro último año de la Licenciatura en Psicología, y en este último semestre deberán llevarse a cabo las 100 horas de prácticas profesionales que a manera de obligatoriedad, todo alumno que quiera graduarse, deberá cumplir.

En el grupo 31 no es la excepción, pues algunos compañeros ya empezaron a hacer sus prácticas profesionales en diferentes instituciones, tales como: Hospitales, Clínicas, Centros de Atención Psicológica, Centros de Apoyo en Drogadicción, Apoyos Psicológicos directos en Escuelas primarias, secundarias, preparatorias, etc.

En base a eso, hoy en el aula, se hizo una recapitulación de lo antes visto en clase, con el ánimo de reiterar los requisitos que todo buen terapeuta debe poseer, y recordarnos además que también es importante no abandonar la terapia individual que se ha venido tomando a lo largo del semestre anterior, ya que esto nos permite, elaborar las situaciones o cosas no concluídas en el pasado, para estar en una mejor capacidad interior de ayudar a otros y a la vez tener más herramientas, elementos y habilidades en el momento de terapear a otros.

Asímismo, se nos recordó que deberemos ir tomando nota de cada clase, con el ánimo de elaborar las relatorías de cada una, así como también, elaborar un marco teórico de lo que se va a exponer, y hasta la intervención, en el desarrollo de todo el trabajo semestral. No sin antes recordar previamente que es obligación entregar previamente reportes de actividades, en una estructura sencilla de todo lo que vayamos haciendo, para entregarlo al final del módulo clínico.

Como ya es tradicional, al cierre del semestre, se realizará un evento sencillo, una cena por ejemplo, pero de manera formal, en algún lugar especial, para invitar a todos los representantes de las instituciones donde se hubieren hecho las prácticas, en el ánimo de corresponder o agradecer sus amables atenciones de recibirnos y permitirnos realizar allí en la institución que representan, las prácticas profesionales.

Enseguida se habló sobre la supervisión de casos, y experiencias de los compañeros sobre sus prácticas. Además se hizo hincapié sobre el respeto de las normas y los formatos con que estila trabajar cada institución y nuestros estilos personales al aplicar la terapia, que de ninguna manera deben alterarse esas normas o esos formatos, por más habilidades o ingenio personal que se tenga para dar la terapia. Es decir: Hasta dónde podemos involucrarnos como practicantes dentro de una institución para no formar conflictos, si estamos allí es para ayudar a resolver problemas, no para dar más problemas a la institución, ¿verdad?

Se habló además sobre el riesgo que se corre al tomar terapia, y qué sucede cuando el "paciente" rebasa las habilidades del terapeuta. Esto sucede comúnmente cuando el cliente o paciente tiene demasiado material que exponer a su terapeuta, o éste no tiene especialidad en nuestro caso, ni experiencia en el mismo. Aquí se nos indicó, que sería conveniente que cuando vayamos a tomar una terapia, hay que olvidar todos los roles que tengamos, que no sean de "paciente", porque aunque ya seamos pasantes de la carrera de psicología, al entrar en una sesión con otro terapeuta, allí solamente cuenta el "paciente", no el "pasante", ¿de acuerdo?

También se abordó el tema de las solicitudes de apoyo, ¿A quién se le deben solicitar cuándo tengamos un caso difícil por ejemplo?, Por supuesto (en este momento), al Maestro Ulises Armenta López, como responsable del Módulo Clínico, y claro que también servirá de apoyo, la búsqueda de información en libros, consultar con los compañeros, revisar apuntes, pero es importante saber lo que se va a preguntar, y para ello tendríamos que ver cómo estamos reportando el caso, desde dónde me preocupa ese caso, ¿será desde mi rol de mamá, o de terapeuta? Ojo, mucho cuidado con eso.

Y bueno, entre otras cosas, también se habló sobre las redes de apoyo de los pacientes, y sobre la canalización hacia otras instituciones, en el caso de que no nos competa. En este aspecto fue interesante darnos cuenta de que no todos los casos analizados requieren sólo del apoyo psicológico, sino de algo más, por ejemplo un Diagnóstico médico, una valoración de la trabajadora social, para revisar cuestiones de tipo económico, o cuestiones familiares, redes sociales, etc., en fin, todo lo que implican esos elementos puntuales, al hacer una intervención de tipo integral: Valoración, diagnóstico, saber remitir o canalizar a tiempo a un paciente que así lo requiera.

Finalmente, se continuó con la dinámica de prácticas de intervención dentro del aula, un aspecto mucho muy interesante e instructivo, ya que con el aporte de los compañeros participantes voluntarios, vamos aprendiendo también de sus formas de intervenir y corregir los posibles errores que se tengan. Preferible equivocarse dentro del aula, donde solamente se practica, y no en los centros de atención, donde se deberá atender personas que llegan a buscar ayuda, en muchos de los casos, desesperadamente. Eso es todo.

Hasta la próxima semana amigos.

Doral.

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