sábado, 25 de febrero de 2012

Inicia Materia: Estrategias de Productividad, Titular: M.C. Oralia Salazar Terrazas.

Inicia Materia, Estrategias de Productividad,
(Titular: M.C. Oralia Salazar Terrazas)


Hoy sábado 25 de febrero del año 2012, inicia materia: Estrategias de Productividad, bajo la titularidad de la M.C. Oralia Salazar Terrazas y la materia antecedente: es Métodos de Capacitación.

Presentación:
Esta asignatura, Estrategias de Productividad que aparece en el décimo semestre, forma parte del área sociolaboral en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, y representa la última materia enfocada específicamente en el área de la psicología del trabajo, por lo que tiene como antecedente directo, la recientemente pasada materia Métodos de Capacitación, desarrollada en el mes de diciembre, durante el fin del noveno semestre, reforzando las intervenciones realizadas en la materia de Prácticas Psicológicas en el Módulo Laboral.

En el presente curso se revisan una serie de contenidos que nos permiten apropiarnos de elementos conceptuales y metodológicos sobre importantes parcelas del campo de aplicación de la psicología del trabajo, la primera de ellas es el Clima Organizacional, es abordado desde su comprensión hasta la revisión de instrumentos de medición del mismo; una segunda parcela tiene que ver con la evaluación del desempeño, en la que se pretende dejar claro entre otras cosas, los usos y beneficios de realizar sistemáticamente dicha evaluación en el contexto organizacional, y en una tercer parcela se abordan dos enfoques del desarrollo organizacional, la gestión del cambio y la cultura de calidad en las organizaciones, dos predominantes factores de la dinámica laboral en los tiempos actuales.

En la conexión teoría-práctica, se desarrollarán dos productos, considerando escenarios reales, construcción de instrumentos de medición de clima organizacional y la formulación de un pequeño programa de evaluación del desempeño.

El propósito general de esta materia, es que nosotros los alumnos del grupo 31, comprendamos y manejemos conceptual y metodológicamente diferentes estrategias que favorecen el adecuado desarrollo de la organización y de la persona en los distintos procesos del trabajo, donde en la primera se manifiesten niveles óptimos de eficiencia y rentabilidad y en la segunda, niveles convenientes de satisfacción y motivación laboral que se traduzcan en un bienestar grupal e individual.

En este marco, tempranito se inició la clase dentro del aula 14 del Grupo 31 de la Semiescolarizada, tomando lista de asistencia a los presentes, con el excelente y carismático optimismo por parte de nuestra asesora, la maestra en ciencias Oralia Salazar Terrazas, a quien le damos la más cordial bienvenida, ya que es primera vez que ella nos imparte una materia, y es en verdad un gran honor para todos nosotros, tener como maestra, a una mujer tan joven, fresca, preparada académicamente y con tanta ética profesional, sencillez y una elevada vocación docente... ¡Un placer aprender de su clase, las Estrategias de Productividad!, tan necesarias hoy día en todos los ámbitos y procesos laborales.

Y bueno... inmediatamente se hizo una recapitulación de las materias antecedentes: Integración y Desarrollo de los Recursos humanos y Métodos de Capacitación. A su vez se ampliaron opiniones del grupo, sobre los aspectos del proceso de selección de personal que debe ejercer cada departamento de recursos humanos de las empresas de servicios, desde el reclutamiento interno y externo, hasta la capacitación y contratación, no sin antes hacer un recuento general de todas las pruebas psicométricas que conocemos y dominamos para tal efecto y la conveniencia de aprender a manejar otras. Entre las que se mencionaron están:

Las Pruebas que miden la personalidad: H.T.P. (principalmente niños), MMPI-2, D.F.H. de Machover, Test de Apercepción Temática (T.A.T), entre otros.
Pruebas que miden los aspectos cognitivos: Bender, Raven general, Dominus, Wais, etc.
Pruebas que miden la Orientación Vocacional: Los Kuders, que son pruebas de escalas de preferencias personales e intereses vocacionales, el Beta-II-R, El Estudio de Valores de Gordon Allport, el SDS JyR (complementario para las carreras híbridas, como por ejemplo: La licenciatura en Multimedia y Animación Digital e Ingeniero en Tecnología de Software, La carrera de Inteligencia de Mercados, Gestión Tecnológica, o mejor dicho: Sistemas de información y también Gestión de Riesgos, las cuales ya se están impartiendo en algunas universidades de nuestro país México. En fín, el objetivo sería crear herramientas para adaptarse a cualquier organización.

Como parte medular de la clase, se hizo énfasis en los roles que se adoptan dentro de las empresas de servicios y los parámetros que circundan en torno a éstos. Se nos explicó generosamente mediante una presentación de power point, la extensa gama de roles que existen, tales como:
1.- Rol de Indicador Contribuyente,
2.- Rol Inquiridor de información,
3.- Rol de Inquisidor de opciones,
4.- Rol de informante,
5.- Rol de opinante,
6.- Rol de elaborador,
7.- Rol de coordinador,
8.- Rol de orientador,
9.- Rol de Crítico evaluador,
10.- Rol de Dinamizador,
11.- Rol de Técnico de procedimientos,
12.- Rol de Registrador,
13.- Rol de Estimulador,
14.- Rol de Conciliador,
15.- Rol de Transigente, guardagujas, legislador, observador y comentarista, seguidor, etc.

También se mencionaron algunos roles individuales tales como: El Rol Agresor, el obstructor, el buscador de reconocimientos, el dominador, el buscador de ayuda, el defensor de intereses personales, el francotirador, el miembros silencioso, el monopolizador, el confesante, entre otros.

Y ni qué decir de los Roles claves que se dan en todos los grupos: El Rol de Líder, el Chivo emisario, el Observador Voyeur, El San Bernardo, La Vedette y el Excluído, El Doble y Triple excluído, el opositor y el saboteador, etc.

Interesantísimo conocer todos estos aspectos que sirvieron de marco para realizar una dinámica de grupo, pero realizada por equipos, los equipos que ya desde hace mucho tiempo se han constituido dentro del aula para trabajar. "En buena onda" y sin abrir heridas narcisistas, se nos propuso sacar a colación todos y cada uno de estos roles que se hubiesen observado en nuestros compañeros de equipo, con el ánimo de poder corregirnos y a su vez, sirven también de práctica, en el sentido de la observación directa de nuestros propios roles y hacer una evaluación y medición sincera de qué tanto nos benefician o nos perjudican dichos roles.

En fin, se avanzó hoy bastante en cuanto al conocimiento de Estrategias de Productividad.

Nuestros respetos, y hasta mañana amigos.
Doral.

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