miércoles, 5 de mayo de 2010

Conocimientos y habilidades del psicólogo en el campo educativo




Conocimientos y habilidades del psicólogo en el campo educativo
(Opiniones de alumnos del Grupo 31)


Un largo y profundo abismo entre el mundo teórico y la practica educativa.
Lecturas e investigaciones sobre la interacción, las representaciones, la aplicación de modelos como el conductista, el cognitivo ola educación para el conflicto nos hacen enfrentarnos, de repente, a lo mucho que falta por hacer en el terreno, accidentado y hostil, de la practica educativa. durante el transcurso de la observacion en tiempo real, ante grupos y maestros realizando la labor educativa uno entiende que la educación tradicional no ha perdido la batalla al contrario.

Inequivocadamente el maestro conserva su armamento primitivo y en ocacsiones el unico: la autoridad que le brinda su rol; sigue siendo el, el que sabe, el que manda, el que evalua, el que aprueba o desaprueba ( y eso es demasiado poder): por otro lado el alumno es el que aprende, el que obedece, el recipiente donde se ha de depositar el conocimiento: No digo que es una realidad totalizadora (uff que bueno) me declaro incompetente para encontrar culpables, quizas la ideología, las creencias u otras cosas tan inmateriales esbozan el rostro tan triste de esta situación. El mundo ideal en el terreno educativo descansa en libros encerrados y empolvados en algun lugar no muy conocido.

Francisco Javier Lemus Huizar.
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Hola todos, para mi la Interacción en el aula profesor-alumno o viceversa, en el proceso educativo, es fundamental para que este se de de buena manera, es por medio de esta que se puede dar la comunicación que permitira que tanto al profesor se le facilite el proceso de enseñar y a los alumnos el proceso de aprender y cada quien pueda desempeñar el rol que adopta.

Ahora que también la interacción alumno-alumno de manera positiva favorecera este proceso de aprendizaje entre iguales, ya que esta interacción permite por una parte que el alumno más adelantado cognitivamente pueda acesorar a los más atrazados.

Cabe destacar también que se dan tambien en ocaciones entre alumnos, la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas que se producen únicamente en determinadas circunstancias.

por eso lo importante no es la cantidad de interacción sino la calidad de la misma, nos dice el autor.

Nos menciona el autor tambien que existen tres tipos de estructuras o metas en la organización grupal de aprendizaje:

- Cooperativa
- Competitiva
- Idividualista

Donde nos dice que la situación cooperativa supera a las competitivas y a las individuales, en rendimiento y productividad. Y la cooperación intragrupo con competición intergrupo es superior a la competencia interpersonal.

Y la cooperación sin compeición intergrupos es superior a la cooperación con competición intergrupos.

Por su parte Damon y Phelps identifican tres enfoques en la tendencia educativa:

- Tutoría
- Aprendiaje Cooperativo
- Colaboración entre Iguales

Donde segun los autores los tres enfoques difieren sustancialmente en cuanto a las características de los miembros del grupo.

Y concluyo dandole la razon a mi compañero Lemus sobre los procesos educativos que en la actualidad ya deberian ser obsoletos y haberse reestructurado con la finalidad de dar cabida a eso presisamente que llamamos INTERACCIÓN, para mi los procesos hoy dia debiran de ser mas abiertos e interactivos, donde el alumno aprenda, procese y exprese con libertad cognitivamente hablando claro sis ideas a cerca de lo enseñado por el profesor.

Un saludo.
Rigoberto Delgado Zavala
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Bueno, estoy de acuerdo contigo lemus con respecto a la aducacion tradicionalista, desfortunadamente esta es una barrera enorme para el crecimiento y evolucion del alumno, considero que cuando esto cambie dara un giro completo que modificara la perspectiva de lo que es la educacion, particularmente en mexico, nos falta mucho por hacer, por que hasta el momento las investigaciones realizadas no han sido suficientes. y para lograr cambios significativos en la educacion tenemos que empezar a rezanar desde la raiz, que es la influencia que tiene la familia en la educacion y los demas aspectos que no tienen que pasar desapersividos como el contexto, religion y la sociedad en si. Persuadir a los maestros sobre nuevos planes de estudio, y hacerles saber que existen metodos con los cuales los alumnos pueden tener aprendizajes significativos. y mucho mas.......

Pilar Elvira Mauleón.

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