sábado, 29 de mayo de 2010

Inicia Materia: Planificación Educativa II (Asesor: Maestro José Luis Flores Venegas)



La Química del Aprendizaje Institucional.



1.- El futuro de una institución ¿la podemos predecir?
Respuesta: Por supuesto que sí se puede predecir.

2.- ¿Cómo y con que construir una institución inteligente?
Respuesta: Planificándola primero de acuerdo a su misión y seleccionar después los recursos materiales y humanos que se necesita para que funcione adecuadamente con visión de largo plazo.

3.- ¿Se trata de aumentar la eficiencia, eficacia y/o equidad del…?
Respuesta: La eficiencia, la eficacia y la equidad sólo puede darla la responsabilidad, la experiencia, el trabajo y los propósitos continuados.

4.-Proyecto del institucional y/o de concretar el proyecto personal?
Respuesta: Siento que cuando una persona maneja adecuadamente sus propósitos personales y proyectos de vida, está preparado para concretar proyectos institucionales, es una manera de proyectarse como persona y lograr el éxito para ambos: Persona e institución.

5.- ¿Se trata de aplicar teoría, método y/o herramientas?
Respuesta: Más que teorías, métodos y/o herramientas, se necesita primordialmente de una actitud positiva, tener seguridad, confianza en sí mismo, honestidad y responsabilidad para lograr el éxito, sea personal o institucional.

6.- ¿Desarrollando nuestras capacidades y/o capacidad institucional para enfrentar el cambio globalizado?
Respuesta: Se podría decir que sí; pues una persona o una institución que hace uso de sus capacidades inteligentes, está preparada para entrar en el mundo de la globalización, de otra manera, no veo cómo pueda salir a flote.

7.- ¿Por qué queremos construir permanentemente mejor organización?
Respuesta: Porque la organización es la base de todo, hay fluidez, continuidad, orden, practicidad, simplificación, ahorro de tiempo, armonía, etc. sin control hay desajuste, confusión y fracaso.

8.- ¿Porqué nuestra tarea es comprender y cambiar nuestro modo de pensar y nuestra conducta, nuestra cultura?
Respuesta: Bueno… creo que es un deber humano el despertar conciencia de las cosas, las personas y eventos de nuestro entorno. Si queremos crecer como seres humanos, tenemos que darnos cuenta que la vida nos presenta muchas opciones de donde elegir, no podemos darnos el lujo de estancarnos en algo o en alguien, es bueno tener visión y ganas de cambiar constantemente para crecer y progresar.

9.- ¿Porqué deseamos desempeñarnos mejor?
Respuesta: Porque el desempeño óptimo abre muchas puertas, todo un abanico de posibilidades de lograr ser quien queremos ser y llegar a tener lo queremos. Quien se conforma con un desempeño pobre, siempre será un mediocre.

10.- ¿Porqué mejorar la calidad de los procesos?
Respuesta: Bueno, el preocuparse por mejorar los procesos, es un elemento básico en los ámbitos de la competitividad. Vivimos en un mundo mercantilista y competitivo y quien genera sólo cantidad en vez de calidad, está en riesgo de ser desbancado. Mejorar los procesos y darles calidad es facilitar lo que se está haciendo o lo que se quiere lograr.

11.- ¿Para satisfacer al usuario de nuestros servicios?
Respuesta: Sí, tambien…

12.- ¿Porqué siempre hay que estar aprendiendo?
Respuesta: Porque la vida está en constante movimiento, todo se va actualizando, la ciencia, la tecnología actual, no es la misma de hace 50 años por ejemplo, tenemos que desempolvarnos, estar vigentes en todo conocimiento y acción.

13.- ¿Por qué hay que aprovechar todas las colaboraciones posibles?
Respuesta: Porque la labor de equipo, simplifica cualquier tarea.

14.- ¿Porqué hay que prever los cambios cada vez más rápidos?
Respuesta: Porque cada día hay más cosas nuevas, más inventos, más personas, más sistemas, más procesos, etc. La vida misma va muy de prisa, no espera a nadie.

15.-¿ Por lealtad a la verdad?
Respuesta: La verdad es relativa, la lealtad es propia. Tiene que haber convencimiento de lo que queremos lograr y de qué manera pensamos lograrlo.

16.-¿Por necesidad de adaptarnos a los tiempos?
Respuesta: Bueno eso es ineludible, tenemos que adaptarnos a la vida moderna nos guste o no.

17.- ¿Por qué reconocemos la necesidad de un pensamiento colectivo en las instituciones?
Respuesta: Porque dos, tres o más cabezas piensan mejor que una. Así de simple.

18.- ¿Por qué todos deseamos trabajar en una real organización?
Respuesta: Porque nos brinda más seguridad, más posibilidades de permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario