sábado, 8 de mayo de 2010

Psicodiagnóstico (Inicia Materia, Dra. Sandra Luz Peñuelas.)




Psicodiagnóstico:
Psicodiagnóstico es un concepto psiquiátrico referido al diagnóstico de las enfermedades, síndromes o alteraciones mentales.

Este concepto, que partió del ámbito de la psiquiatría, también fue usado en psicología, donde se ha preferido cambiar por el de evaluación psicológica, quedando psicodiagnóstico más restringido al ámbito médico.

Etimología:
La palabra psicodiagnóstico es un compuesto de tres vocablos griegos: «psikhé», «diá» y «gignosko», cuya traducción sería conocer a fondo el alma o conocer a fondo la mente.

Origen:
El primer uso de esta palabra lo encontramos en el título de un libro de 1921 del psiquiatra suizo Hermann Rorschach: con el título Psychodiagnostik se publicaba su prueba psicodinámica conocida como Test de Rorschach, una monografía sobre interpretación de manchas de tinta.

Las interpretaciones de este término en la tradición médica en la que surgió vinculaban las alteraciones de la mente con estados patológicos o trastornos orgánicos, así los síntomas no alcanzan valor por sí mismos, sino en tanto en cuanto se hayan vinculados a una enfermedad, que sería lo que de verdad es objeto de estudio.

Al estar vinculado en sus orígenes al psicoanálisis, el psicodiagnóstico se situó a medio camino entre la ciencia y la opinión (entre la doxa y la episteme).En esta primera etapa predomina la experiencia del investigador y lo cualitativo frente a lo cuantitativo, intentando pronosticar la evolución a partir de la obsevación y del registro. Todo ello se hace desde la prominencia de los aspectos negativos y las conductas patológicas, descuidando otros aspectos.

Las pruebas psicológicas:
La introducción de las pruebas o test psicológicos, introducida por James McKeen Cattell dio una orientación distinta, alejada del concepto médico, que daban una visión más funcionalista y psicométrica. Esta visión abrió la posibilidad del divorcio entre conceptos psiquiátricos y psicológicos.

Separación de la Evaluación Psicológica:
El concepto psicodiagnóstico ha quedado para la práctica médica, pero ya alejado de la evaluación psicológica.



(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario