domingo, 30 de mayo de 2010

Análisis de las definiciones de los cinco procesos de aprendizaje.



Análisis de las definiciones de los cinco procesos de aprendizaje

(Opinión Personal)


1.- Pensamiento sistémico en la práctica escolar:
¿Qué es un pensamiento sistémico?.- Es la actitud de un observador que se basa en la percepción del mundo real, en término de totalidades, para su análisis, comprensión y su accionar. La práctica escolar está adscrita a un sistema de enseñanza que rige la Secretaría de Educación Pública, entonces un sistema lo entendemos como una unidad, cuyos elementos interactúan juntos, ya que continuamente se afectan unos y otros, de modo que operan hacia una meta común.

2.- Dominio personal:
Dominio, del verbo dominar algo o a alguien, dominio sobre algún conocimiento, materia o algún campo de actividad. Y personal, se refiere al individuo. Dominio personal se puede concebir de dos maneras: Conocerse… Dominarse a sí mismo (temple, carácter), o dominar perfectamente algún idioma, situación, materia, persona, etc.

3.- Modelos mentales:
Los modelos mentales son los esquemas, imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, de los demás, de las instituciones y de todos los eventos y situaciones. Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, intenta explicar cómo funciona el mundo real.

4.- Visiones compartidas:
Esto se refiere a las múltiples opciones que tiene el ser humano para encaminarse a lograr un fin o una meta y que además las comparte. Comparte su visión, su perspectiva, su hipótesis o teoría por decirlo de alguna manera. Su visión de ver las cosas, cómo las percibe. Muchas visiones enriquece la idea de un pensamiento y muchos pensamientos compartidos, hace más válida la opinión colectiva.

5.- Aprendizaje en Equipo:
Esta es una estrategia generosa, ya que cuando se reúnen varias personas para estudiar o simplemente para comentar o debatir sobre algún tema en especial, el aprendizaje se hace más extenso, más claro, más fácil de entender, ya que son varias visiones, enfoques o percepciones sobre el mismo aspecto las que intervienen, aunadas a la nuestra, enriquecen el aprendizaje. A mí en lo personal, me ayuda bastante a clarificar mis ideas.

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario