sábado, 4 de septiembre de 2010

El psicótico homicida: Casos célebres.


El Psicótico homicida: Casos célebres.

Existe una serie de casos de pasajes de acto homicidas que, por distintas razones, se han vuelto célebres en los ámbitos de la psiquiatría y del psicoanálisis. En su libro ¿A quién mata al asesino?, los autores Dra. Silvia Elena Tendlarz y el Dr. Carlos Dante García, examinan cuidadosamente aquellos casos que fueron estudiados a partir de las conceptualizaciones de Edipo freudiano, de modo de poder establecer claramente un enlace entre el psicoanálisis y la criminología.

Uno de los clásicos de la psiquiatría, fue el del Pastor Ernest Wagner, (asesino de masas), estudiado por Robert Graupp, que constituye el contra-ejemplo de la tesis de Emil Kraepelin, relativa al curso de la paranoia. Posteriormente, se vio el caso de Aimée y la paranoia de autopunición, que constituyó la tesis en psiquiatría del Dr. Jacques Lacan. El mismo logró un enorme impacto en los medios psiquiátrico, literario y psicoanalítico de los años 30', es decir, antes del Lacan psicoanalista, que desarrollará sus teoría de la psicosis y enseñanza, a lo largo de los siguientes 50 años. Otro caso interesante de estudio fue el de las hermanas Papin (el mal de ser dos), que conmovieron a la opinión pública a raíz de su sangriento crimen, episodio que fue retomado oportunamente por el Dr. Lacan.

En este marco, cabe señalar que este presente sábado, se analizó dentro del aula también, la perspectiva edípica y el inceso, visto desde la teoría de Franz Alexander y Hugo Staub, publicada en su libro: "El criminal y sus jueces, desde el punto de vista psicoanalítico", en el que siguen la orientación del artículo de Sigmund Freud "Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico" publicado en 1915, texto donde Freud analiza los casos de aquellos sujetos que "delinquen por sentimiento de culpabilidad, o castigo ciego del superyó, el que empuja al delito"

Se abordó el tema de los crímenes contemporáneos, en el que nos lleva a conocer la teoría de Michel Foucault respecto al caso del joven Pierre Riviére (de 20 años), asesino (francés) muy famoso en 1835, por haber dado muerte a su madre y a sus dos hermanos, mismo que se suicida cinco años después, estando ya en prisión acusado del triple homicidio.

Otro caso estremecedor fue el del Cabo Denis Lortie, (de 25 años, nacido en Quebec, Canadá), psicótico parricida, con rasgos esquizoides, que vivió desde su infancia, con la enfermiza obsesión de matar a su padre y de pronto se sumía en delirio religioso. ¡Todo un caso! como otros que se analizaron profundamente en el salón de clases, tales como el de Gilles de Rais, el llamado "Barba Azul", el del filósofo Louis Althusser (éste estrangula a su mujer Helena, asesinato por el cual es declarado inimputable). Cinco años después de esa muerte, él mismo escribe su autobiografía que titula: "El provenir es largo" donde relata generosamente su crimen.

El caso histérico de "Hortensia" quien mató a su esposo propinándole más de treinta puñaladas, y en ningún momento sintió arrepentimiento porque ella sólo aceptó haberlo golpeado con un cuchillo sin filo, cuando en realidad el cuchillo utilizado para "golpear", a su marido, era un arma filosa que le enterró en su vientre varias veces, y aquí nos preguntamos: ¿Realmente este fue caso de demencia?

Otro caso estudiado es el de Ricardo Barreda, nacido en La Plata, Provincia de Buenos Aires, el odontólogo asesino, muy conocido por haber dado muerte a su esposa Gladys de 57 años a su suegra Elena Arreche de 86, y a sus hijas Adriana y Cecilia, de 24 y 26 años respectivamente. Se dice que Barreda mató a su familia con una escopeta, y que no poseía una comprensión cabal de su acto. Durante las entrevistas que le realizaron policías y peritos-psiquiatras, éste dejó en claro que si su mujer lo hubiera escuchado, "no habría sucedido todo lo que pasó"

Otros temas abordados en clase fue el de los asesinos en serie y la fascinación pública por éstos, ya que estos, han sido objeto de proliferación de novelas y películas sobre sus vidas, entre ellas se destaca: "El silencio de los inocentes", de Thomas Harris, con el célebre protagonista, Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins. El personaje John Doe, de la película "Se7en" (los siete pecados capitales), es otro notorio asesino serial de ficción, como así tambien "Mr. Brooks", interpretado por Kevin Costner (el papucho de papuchos de El Guardaespaldas). En cuanto al género femenino, y casi a título de excepción, se encuentra la película "Monsters", que ilustra el recorrido de una asesina serial. Estas películas, entre otras, reflejan así el espíritu de la época y sus nuevos temores cotidianos.

Finalmente se abordó muy generosamente el tema de los diagnósticos de los asesinos en serie. Buscando las causas del crimen, sus fantasías sexuales, los trastornos que vienen señalados en los manuales diagnósticos DSM-IV y otros... En fin, concluyendo nuestro sabadito lindo con un nutrido debate sobre el "uso social" del concepto de "Asesino Serial".

Si deseas obtener información personalizada (a manera cultural), de estos temas abordados, escríbenos a nuestro correo personal, y con mucho gusto te la haremos llegar a la brevedad posible.

Por el Grupo 31 de la Semi,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario