domingo, 26 de septiembre de 2010

La formulación de las hipótesis






Formulación de hipótesis

Se dice que la única forma de investigar, es investigando, y en los procesos de investigación cuantitativa, según el Dr. Sampieri, existen cinco pasos para el establecimiento de las hipótesis:

1.- Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación.
2.- Formular las hipótesis de la investigación, si se ha considerado conveniente.
3.- Precisar las variables de las hipótesis.
4.- Definir conceptualmente las variables de las hipótesis.
5.- Definir operacionalmente las variables de las hipótesis.

En este capítulo, Sampieri plantea que en este punto de la investigación resulta necesario analizar si es o no conveniente formular hipótesis, dependiendo del alcance inicial del estudio, que podría ser exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Asímismo, se define qué es una hipótesis, se presenta una clasificación de los tipos de hipótesis, se precisa el concepto de variable y se explican maneras de deducir y formular hipótesis. Además, se establece la relación entre el planteamiento del problema, el marco teórico y el alcance de un estudio, por un lado, y las hipótesis por otro.

Entonces, el desarrollo de la perspectiva teórica, lleva al planteamiento de un problema, del que se deriva(n): Las hipótesis, que son explicaciones tentativas de la relación entre dos o más variantes, o bien, son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Sus funciones son: Guiar el estudio, proporcionar explicaciones y apoyar la prueba (evaluación), de teorías.

Los tipos de hipótesis, pueden ser de: Investigación. ¿Pero qué tipo de investigación?: Descriptivas de un valor o dato pronosticado, investigación correlacional, investigación de la diferencia de grupos y causales. También existen las hipótesis nulas, alternativas y estadísticas, que a su vez podrían ser, estadísticas de estimación, de correlación y de diferencia de medias.

Las hipótesis se formulan según el alcance del estudio. Por ejemplo en el estudio o investigación exploratoria no se formula ninguna hipótesis. En el estudio descriptivo se formula hipótesis sólo cuando se pronostica un hecho o dato. En el estudio correlacional se formulan hipótesis correlacionales, es decir que tienen correlación, asociación o vinculación directa entre las variantes manipulables, y en el estudio explicativo se formulan hipótesis causales.

Pero no siempre las hipótesis son verdaderas, pueden ser refutables, están sujetas a evaluación, no son preguntas ni afirmaciones... Son sólo proposiciones entre dos o más variables. Y además, al levantar muestras, las variables algunas son descritas, pero en una investigación narrativa, serían simples indicadores y no variables. Por lo tanto sería ilógico pretender elaborar hipótesis antes de tener un marco teórico, o sea, sin antes salir a realizar un trabajo de campo, entonces por lógica, la hipótesis siempre tiene antecedentes teóricos, nunca una hipótesis va antes del marco teórico.

Sampieri es 100% constructivista, y los constructivistas trabajan mucho con la correlación. Aquí el autor nos dice que la hipótesis no es universal. Para unos, la hipótesis es evaluar, y para otros es aclarar. La hipótesis no se usa en ciertas ciencias, depende de la metodología y también del enfoque que utiliza ideas pre-establecidas que se quieren aclarar. Por ejemplo el enfoque, o método cualitativo no lleva hipótesis. La distinción incluye, la variable discrimina, tiene que ser explicativa. Entonces aquí cabe preguntarse: ¿La técnica o dispositivo de investigación?, pensemos: El dispositivo de investigación es flexible, en cambio la técnica es diferente, es más estricta. Indagar es buscar en alerta, en cambio la investigación es investir o buscar en huella. ¡Se explica por sí misma la diferencia!... Por lo tanto, aquí debe quedarnos muy claro que el propósito es sólo una propuesta, pero el objetivo es cuando hay una alta probabilidad, más que un simple pronóstico.

En fin amigo lector, el tema está buenísimo, pero desgraciadamente el espacio aquí nos es muy reducido y no podemos ampliarnos tanto como quisiéramos, pero, si te interesa saber más detalladamente algo relacionado con cada tipo de hipótesis, las características de cada una, para qué sirven, cómo se aplican o en qué estudios no aplican, qué es la prueba de hipótesis, cuál es la utilidad de las hipótesis, qué ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de investigación, o si se deben definir las variables de una hipótesis como parte de su formulación, o alguna duda en especial que te haya quedado, etc. No dudes en escribirnos, responderemos a tus inquietudes, a la brevedad que nos sea posible.

Con mis respetos,

Doral.

Fuente:
Notas tomadas directamente en la clase de hoy (intra-aula)
Derechos de autor: MARQ y SAMPIERI
Fotografias, Doral.

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