domingo, 12 de septiembre de 2010

Fin de materia Psicología del crimen.




Fin de materia Psicología del crimen

Hoy concluye el ramo de psicologia del crimen de nuestra carrera profesional. Se revisó detalladamente el recorrido general de todos los temas abordados durante tres semanas consecutivas de estudio e investigación exhaustiva, cerrando la misma, con un examen abierto para dar la oportunidad de que nosotros los alumnos expusieramos de manera escrita y sintetizadamente todo lo aprendido, entre lo que figura:

El tema de la Ley, su abordaje general desde cómo se construye y cómo el ser humano se sujeta a esa Ley desde su nacimiento, a través de lo que llamamos: Identificación, nombre, género, nacionalidad y la forma cómo el ser humano vive esa leyes, cómo actúan para con la sociedad, de donde surgen las transgresiones del sujeto, qué las ocasiona y cómo se impone el castigo.

Fue interesante conocer profundamente las teorías de Don Emmanuel Kant, el Marqués de Sade, y las opiniones del Dr Jacques Lacan, y su propia teoría al respecto, partiendo desde el presupuesto del Estadio del Espejo, y las reacciones del sujeto al verse reflejado en el Otro. Surge el comentario del papel importantísimo que juega el psicoanálisis dentro de los ámbitos jurídicos. La labor importante y necesaria a veces del psiquiatra en los estrados de los tribunales de justicia, desde donde se puede ver al sujeto de dos maneras: "Como Sujeto del Derecho", y como Sujeto de derecho", o con derechos.

La diferencia entre estas dos concepciones es que el sujeto del derecho, lo construyen las leyes universales, las leyes de la misma sociedad, a esas leyes le interesa dictaminar un veredicto basados solamente en los hechos, sin ahondar en la parte inconciente del sujeto e investigar en el cómo surge su conducta psicótica (en el psicótico homicida), los motivos de su agresión, y desde qué parte del sujeto está siendo remitido tal acto. Entonces el psiquiatra se convierte en un juez oculto como diría Foucault, porque es el único capacitado para dislucidar el verdadero motivo o razón del crimen, a través del discurso directo con el sujeto. Aunque desde un principio Freud nunca haya estado de acuerdo en que el piscoanálisis tuviera presencia en la corte o los juzgados o tribunales, o como le queramos llamar, sin embargo con el paso del tiempo, se ha tenido la necesidad de hacerlo, los tiempos cambian y todas las cosas y las personas con él.

Se analizaron varios casos de asesinos seriales organizados y desorganizados, sus crímenes y sus culpas o falta de ellas y los diagnósticos aplicados a éstos, por parte de psiquiatras muy reconocidos, en fin... se analizó detenidamente la naturaleza del psicópata en toda su extensión.

Otro aspecto importante abordado también fue el tema, sobre cómo surgen las creencias, como el mismo hombre construye sus propias leyes y se castiga a sí mismo con ellas, y qué interesante conocer la forma de cómo se contruye el yo, y cómo se rige a si mismo por los principios del placer y los deseos, pero tambien cómo surge la agresión, la parte animal del hombre cuando su yo es reprimido y su pulsión se acumula, naciendo de allí las hostilidades, la irritabilidad, el estrés, la ira, y la parte más negativa del sujeto.

Los celos... ay, los celos. Otro tema bastante interesante para profundizar en él y conocer los mecanismos de defensa del yo, las máscaras que se pone para agregarle al Otro, supuestos que no existen y que después de todo, darnos cuenta de que en realidad de verdad, los celos no son inseguridad como se piensa, sino algo más que eso, los celos, es el desear tener todo aquello que celo y no poseo del otro que yo estoy celando. Qué increible parece todo esto ¿verdad? pero a través del psicoanálisis podemos descubrir ésto y mucho más.

Y bueno, algo muy constructivo y motivador para todos, fue la invitación expresa que nos hiciera nuestro maestro el Dr. Carlos Varela Nájera, a seguir por el camino de la investigación y el psicoanálisis. Nos deja la puerta abierta y la inquietud en ciernes, para que, quien lo desee se avoque a construir su propio camino del autoconocimiento primero, si es que realmente nos interesa ayudar (como futuros psicólogos), a los demás.

Después de terminar esta materia, al grupo 31 en general, no nos queda la menor duda de que el psicólogo tiene un compromiso con la objetividad, y que ésta no es posible si no es a través de la observación directa, franca, abierta y sincera. Eso es todo.

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario