domingo, 5 de diciembre de 2010

Quinta sesión, paciente diabético (Las Amapas, Villa Juárez, Navolato, Sin. Méx.)




Quinta Sesión, paciente diabético
(Las Amapas, Navolato, Sinaloa, México)


5 de Diciembre del 2010, a las 9:00 A.M. nos constituímos físicamente en la Colonia las Amapas, de Villa Juárez, Navolato Sinaloa, para dar seguimiento al programa de Apoyo Social en esa comunidad.

La quinta sesión en turno para nuestros pacientes diabéticos y no diabéticos de esa población consistió en aplicar la técnica de Escritura Emocional Aplicada, frases de conexión 20 minutos, enseguida su correspondiente Reflexión y escucha activa de Escritura Emocional Aplicada 2 25 minutos y finalmente la técnica de la imaginería 15 min.

Esta sesión fué muy productiva e interesante ya que al someter al paciente a dichas técnicas, éste se va conociendo a sí mismo, sus formas de pensar, de sentir, de hablar (en el caso de quienes no saben escribir), o de escribir directamente. El paciente se dá cuenta de cuántas palabras son las que repite más en su escritura o habla emocional, o sea en la narración escrita o hablada por él, como por ejemplo:

Palabras positivas:
Satisfacción, tranquilidad, sinceridad, alegría, gusto, provecho, amor, agradable, superación, alivio, felicidad y contento.

Palabras negativas:
Tristeza, dolor, enojo, preocupación, coraje, temor, frustración, desagradable, odio, miedo, desesperación y decepción.

Además aquí en esta quinta sesión, se tuvo la oportunidad de observar las frases de conexión que hace el paciente en su escrito o en su narración hablada, como por ejemplo:

Frases de conexión:
1.- Analicé y comprendí que...
2.- He aprendido que...
3.- Busco la solución...
4.- Ahora que debo...
5.- Encontré la solución que...
6.- No siempre se que...
7.- Acepto que...
8.- Lo que ocurrió me ha...
9.- Ahora espero que...
10.- Ahora nunca me...
11.- Veo que lo queocurrió como...
12.- Ahora me siento...

Toda es técnica es con el propósito de que el paciente vaya observándose a sí mismo y trata de que se acomode en sus ideas, del presente, del pasado y del futuro. De pronto puede describirnos un recuerdo traumatizando, muy doloroso del ayer, y en su narración puede recurrir al presente y decir por ejemplo:

"Recuerdo que cuando era yo un niño, falleció mi padre, fue una época muy dura para mi madre, para mis hermanos y para mí, había muchas necesidades dentro del hogar, mis hermanos y yo no pudimos estudiar, apenas si terminamos nuestra educación elemental, había que trabajar muy duro para salir adelante, mi padre nos hizo mucha falta, pero gracias a Dios, he aprendido que..."

Eso es un ejemplo de cómo el paciente vá haciendo enlaces de su pasado con su presente y utilizar "Puentes" de expresión, para referirse a un evento significativo o representativo del ayer, pero que ya no es en el presente y por lo tanto, ahora se vé desde otra perspectiva. Se lleva al paciente a realizar este ejercicio para valore plenamente sus emociones y las haga conciencia de su realidad aquí y ahora. De esa manera el paciente no sólo vá a explorar y valorar más su presente y su vida, sino sus cogniciones generales aprendidas de todas sus experiencias y aplicarlas aquí y ahora en beneficio de su salud, y la de toda su familia. Es una buena forma de empezar a cultivar un nuevo tipo de conocimiento de sí mismo de momento en momento.

Nos tocó en suerte hoy, apoyar voluntariamente a varios compañeros que por una razón u otra se habían atrazado en la aplicación de sus programas, y creo que se avanzó más y mejor de lo esperado. Una satisfacción servir de esta manera y una nueva oportunidad de aprender tambien de otros pacientes y de nuestros mismos compañeros del módulo social. (ver fotos)

Finalmente cuando terminamos nuestras labores del día de hoy, todos los compañeros con nuestros maestros Dr. Mario Carranza Aguilar y Carmen Lucía Vega, nos reunimos en casa de la Sra. "Doña Chayo", (lindísima señora carismática y amiguera) quien desde hace ya muchos días nos ha estado invitando a saborear su rico champurrado con pan calientito, el cual estuvo suculento, esta pacientita de Rigo y Griselda, tiene una mano santa para la cocina, y estuvimos encantados de acompañarla.

Alrededor de las 3:00p.m., nos despedimos de nuestra amable anfitriona y nos dirigimos hacia el campo pesquero "El Castillo". Nos fuimos a comer a la playa. Con anticipación nos habían recomendado un buen restaurant de mariscos frescos y uf, para qué me amplio en las explicaciones si las fotografías hablan por si solas, aquí se las comparto, esperando las difruten tanto como nosotros la riquísima comida marisquera fresquecita y recién salida del estero de mar.


Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario