sábado, 4 de diciembre de 2010

Continúa segunda fase del módulo social.


Continúa segunda fase del módulo social.


Hoy sábado 4 de diciembre del 2010, ha sido un día muy productivo, pues desde muy temprano nos dimos cita en la Facultad de psicología de la UAS, para retomar nuestras labores del módulo social en la Colonia Las Amapas, de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México.

Algunos compañeros psicólogos salieron desde sus casas, directamente hacia la comunidad, y pues bueno... la consigna era reunirnos todos en la Casa de Asambleas del poblado, para empezar a trabajar con nuestros pacientes a las 9:00 A.M., no sin antes compartir con todos los colegas, los materiales, sensores, termómetros perifericos, y formularios etc., para dar continuidad al programa de apoyo social correspondiente al día de hoy.

Quienes ya habíamos aplicado a nuestros pacientitos, los programas de Freeze Framer, Test Feel, Psicrom, Temperatura Periférica, y Evaluación de Estrés, avanzamos con el encuadre y rapport acostumbrados antes de la aplicación de la técnica Escritura Emocional Aplicada en tercera persona (20 min.), la Reflexión y escucha activa de EEA25, finalmente tuvimos la oportunidad de aplicar la Técnica de Reestructuración Cognitiva (15 min.)

Pero ¿Qué es la reestructuración cognitiva? veamos:

Lo que piensa una persona, incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta. Para poder hacer frente al estrés y controlar su incidencia es importante controlar lo que se piensa delante de situaciones conflictivas.

Esta es una técnica que facilita el control de pensamientos que pueden interferir negativamente en nuestro día a día. La aplicación de esta técnica permite identificar las interpretaciones, atribuciones, etc. no adaptativas antes, durante y/o después de una situación conflictiva, evaluar estos pensamientos y buscar alternativas adecuadas.

1. Concepto de la reestructuración cognitiva

El primer paso para comprender la utilidad de esta técnica es reconocer la importancia que tiene aquello que se piensa en las emociones y en la manera de actuar. Las personas tienden a interpretar de forma diferente una situación conflictiva. Estas variaciones dependen de factores individuales (las experiencias anteriores, los propios miedos, las expectativas personales, etc.)

Las maneras diferentes de ver una situación llevan a sentir diferentes emociones (miedo, seguridad, etc.) y a que las formas de comportarse ante la situación también varíen. En definitiva, la forma en que se interpreta una situación influye de forma determinante sobre como se vive y por lo tanto sobre el estrés y la ansiedad que se padece.

La reestructuración cognitiva es una técnica psicológica, el objetivo de la cual es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienen sobre otras personas.

2. Procedimiento para utilizar esta técnica

A continuación explicaremos de manera detallada, como llevar a la práctica el procedimiento para desarrollar la técnica de la reestructuración cognitiva.

2.1. Identificación de los pensamientos inadecuados
Las personas están constantemente inmersas en un diálogo consigo mismas, aunque no siempre se den cuenta. Una persona puede creer que no está pensando nada en una determinada situación, ya que los pensamientos han estado tan bien aprendidos que llegan a hacerse automáticos (como sucede en algunos actos como conducir un coche o caminar). Esto, en general, es positivo. Sería imposible estar continuamente pendientes de los pensamientos. Aún así, cuando inciden negativamente en la manera de sentir o actuar, es necesario identificarlos para poderlos modificar.

Es importante identificar los pensamientos inadecuados rápidamente para evitar que nos invadan y para cortar círculos viciosos. En definitiva, evitar el efecto bola de nieve.

Para identificar los esquemas cognitivos puede resultar útil conocer los tipos de pensamientos más habituales.En general los pensamientos se pueden clasificar en:

1.- Pensamientos adaptativos: Son objetivos, realistas, facilitan la consecución de los propósitos y originan emociones adecuadas a la situación.
2.- Pensamientos neutros: No interfieren ni inciden en las emociones ni en el comportamiento ante una situación.
3.-Pensamientos no adaptativos: Distorsionan la realidad o la reflejan parcialmente, dificultan la consecución de los objetivos y tienden a originar emociones no adecuadas a la situación.En general los pensamientos no adaptativos tienden a:

a).- Extraer conclusiones generales a partir de un pequeño detalle, un hecho aislado o un único incidente.Interpretar cualquier hecho o situación de manera extremista o sin término medio.
b).- Juzgar cualquier situación a partir de valores dogmáticos (prejuicios).
c).- Culpabilizarse a uno mismo de los errores ajenos o culpar a los otros o a las circunstancias de los errores propios.
d).- Intentar probar continuamente que nuestro punto de vista es el único correcto.
e).- Exagerar las consecuencias de algún acontecimiento desafortunado.
f).- Minimizar o infravalorar las propias capacidades, etc.

No obstante, la identificación de los propios pensamientos no siempre es tan fácil como parece y, para algunas personas, conocer los tipos de pensamientos habituales no es suficiente. Uno mismo no puede ser consciente de muchos pensamientos si no es que se auto observa y se entrena para conseguirlo.

Cabe señalar que ya para despedirnos de la Sra. Elena, nuestra paciente asignada, ésta nos pidió de favor que si podíamos atender a dos amistades de ella que tenían la sospecha de haber desarrollado recientemente la Diabetes Mellitus, acudimos a sus domicilios para recabar sus datos y tener una plática previa con ellos, y posteriormente ver la posibilidad de ser canalizados a la Ludoteca de Villa Juárez en el ánimo de que sea allí donde reciban el apoyo psicológico solicitado, con mucho gusto canalizamos ambos casos ante el Dr. Mario Carranza Aguilar, nuestro asesor del módulo social, para lo que proceda y corresponda. (ver fotos)

Alrrededor de las 3 de la tarde, nos tocó colaborar voluntariamente con algunos compañeros que por diversos motivos se habían retrazado en la aplicación del programa con sus respectivos pacientes, y pues, solidariamente nos dimos a la tarea de acudir a sus domicilios para su correspondiente actualización. En fín, ha sido un día bastante ajetreado, pero mañana Dios mediante, debemos continuar y por allá estaremos.

Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario