domingo, 26 de junio de 2011

Cierre final de Módulo Social en el Aula


Cierre final de Módulo Social en el Aula


Como todo principio tiene un final, llegamos hoy a la parte de los recuentos, de los inventarios, de ese compartir de experiencias propias de todo lo vivido durante todo un ciclo escolar en la comunidad de Las Amapas, Villa Juárez, Sinaloa, México.

Se concentraron en el aula los quehaceres, las confidencias compartidas y la recolección de vivencias satisfactorias, pero también los tropiezos de enseñanza, las tenacidades de un ir y venir constante sábados y domingos a Las Amapas, y a veces sin lograr nada digno, ni glorioso, sacrificando a veces tiempo, familia, amigos, diversiones e invirtiendo dineros que muchas veces no estuvieron de acuerdo a nuestro presupuesto, pero había que cumplir a como diera lugar, con frío en una temporada, con inmenso calor en la segunda fase, pero lo hicimos, esa alegría nos queda: La del deber cumplido en todo sentido de principio a fin, todo ha concluído hoy, y nos toca incursionar en nuevos ámbitos, sin embargo:

Es menester presentar informe con resultados obtenidos tanto de la primera como de la segunda fase del Módulo Social, y para ello previamente se ha trabajado arduamente en la aplicación de programas, técnicas, pruebas y prácticas a nuestros pacientes, es de allí precisamente de donde se van a extractar los datos finales de cada paciente para vaciar los resultados a una hoja de concentración y orientarnos sobre la situación en que iniciamos con cada paciente y cómo terminamos con él, darnos cuenta si evolucionó o empeoró, según cada caso.

Las áreas de mayor relevancia para estudio del paciente, en estos casos son:

1.- Su evaluación de Estrés: En el área personal, área económico-laboral, y área familiar, se observan los resultados y se hace la interpretación correspondiente, cotejando con los resultados obtenidos en la prueba del Apoyo Social que tiene esta persona para ver si realmente ese apoyo social es alto y la persona tiene menos riesgos de enfermarse, o viceversa si su estrés nos muestra resultados más altos en comparación con el deficiente apoyo social que muestra, pues entonces es lógico que la persona será más propensa a enfermarse.

2.- La Autoestima del paciente:
Aquí fue interesante estudiar varias áreas: La autoestima familiar, la autoestima social, autoestima emocional, autoestima intelectual y autoestima física, cómo se percibe la persona ante los demás, es decir, cómo siente que es aceptada o rechazada por los otros y cómo percibe ella a los demás.

3.- El Animo Depresivo y Estrés percibido en total:
En el ánimo depresivo se observan todos aquellos elementos depresores que existen en torno a la paciente y cómo percibe ella los movimientos causantes del estrés, su sentimiento o ausencia de control, son importantes estas mediciones, ya que son indicadores que favorecen enormemente la realización un buen diagnóstico final.

4.- El Apoyo Social Comunitario:
Aquí las escalas de atención central son tres: La escala 1 que es la integración comunitaria, de qué forma se integra el paciente a su comunidad y de qué forma o cuánto participa con ella. La segunda escala se refiere al estudio de Apoyo social en los sistemas informales, es decir, qué tanto participa y qué tanto le gustaría participar en la comunidad, y por último la escala tres que se refiere (aquí sí), a los sistemas ya formales pre-establecidos.

5.- Finalmente se sacan los resultados del Apoyo Social percibido total y el número de personas con que la o el paciente cuenta en sus redes sociales, el apoyo funcional total que tiene, y la reciprocidad total entre ambos. Aquí en este apartado es importante señalar claramente cuántos miembros de la familia le apoyan, cuantos en el trabajo o centro laboral, cuántos amigos, y otros, es importantísimo señalar el número de personas que el paciente cuenta en su red social real.

En esta tónica, se cotejarán resultados finales obtenidos en la primera fase del módulo y se compararán con los resultados finales obtenidos en la segunda fase final para sacar una conclusión aproximada del estado real en que se recibió y en el que se ha dejado al paciente.

Sabemos que estas variantes desgraciadamente son cambiantes, ya que nada es estático en este mundo, mucho menos la vida de las personas que estamos en constante movimiento: Movemos nuestros redes sociales, se mueve nuestro estado anímico, se mudan y cambian circunstancias de vida, como por ejemplo cuando alguien se va de la casa, o alguien nuevo llega a vivir con nosotros, cuando nos enfermamos tambien cambian nuestras circunstancias, cuando tenemos éxito, cuando tenemos un fracaso, cuando tenemos hambre, cuando tenemos sueño, sed, ilusiones, etc., todo está en constante movimiento y por lo tanto ya es responsabilidad de cada cual, sujetarse a lo que mejor le vaya para su vida y autoregularse en todo momento sería lo ideal para mantener bajo control, un buen estado de salud y armonía que redundará seguramente en miles de beneficios propios y compartidos con nuestra familia y con la sociedad en general.

Finalmente el Maestro Mario Carranza verificó si realmente se cumplió el objetivo por parte de las parejas de alumnos asignadas desde un principio para atender a sus pacientes, entre los que se nombraron:

Equipo de Alumnas: Lourdes, Fabiola y Berenice, atendieron a los pacientes: Consuelo Guzmán, Yadira Alatorre y Ramona Rodríguez.

Equipo de Alumnas: Elsa Ma. Elizabeth y Lupita Martínez, atendieron a las señoras Josefina Santos Reyes y Erika González Canales.

Equipo de Alumnos: Joaquín Martínez y Ma. Gpe. García Rojas, atendieron al Sr. Sergio Cruz león.

Equipo de Alumnas: Hilda y Genny, atendieron a los Señores Herminio y Miguel Mier Campos.

Equipo de Alumnos: Karina López, Jaibert Cázarez y Jesús Alvarado, atendieron al Sr. Rafael Carrillo y a la señora Maximina Corrales Arellano.

Equigo de alumnas: América y Cecilia, atendieron al Sr. Antonio y su señora esposa Doña Hilaria.

Equipo de Alumnos: Griselda y Rigoberto, atendieron a Doña Rosario y su nuera Bertha.

Equipo de Alumnas: Beatríz y Doral, atendieron a las señoras Elena Valdéz Ventura y Teodora Santiago Bautista (Doña Lola).

Equipo de Alumnos: Adilenne Moreno y Ernesto, atendieron a la Sra. Guadalupe Torres y al Sr. Jesús Chipres.

Equipo de Alumnos: Adrian Medina y Guadalupe Aurea, atendieron con bastante éxito, al Sr. Francisco Alfaro Cruz, Sra. Perla Isabel Rosa López y Teresa Cárdenas Vidaña

Finalmente el Equipo de Felipe y Maribel, atendieron a la Sra. Martha y a la Sra. Iris, también, mucho éxito.

Y bueno, solo nos resta agradecer a todos los equipos por su valiosa participación, creo que fué una experiencia cumbre para todos nosotros y que ojalá todo lo aprendido en el Módulo Social, haya servido de práctica para futuras intervenciones de carácter clínico principalmente, sabemos que nos queda un arsenal de conocimientos que por supuesto son muy útiles para el futuro psicólogo clínico y también para el psicólogo social.

Gracias de todo corazón a nuestro Asesor, el Dr. Mario Carranza Aguilar por su paciencia, por su instrucción oportuna y directa brindada en todo momento hacia todos nosotros, y gracias también por las invitaciones varias a participar en otros eventos de su área como fué la grata recepción brindada a la visita que nos hiciera en alguna ocasión la Universidad Indígena del norte de Sinaloa, y otras actividades importantes en Semanas de la Salud dentro de la Facultad, etc.

Y bueno colegas, esto se terminó, hoy fue nuestro último día en el aula por este ciclo escolar, terminamos con muchísimo éxito el cuarto año de la Licenciatura en Psicología y vamos rumbo al último año con el favor de Dios, nos veremos próximamente, las clases se reanudan el 13 de agosto, ya como alumnos del quinto y último año de la carrera profesional.

Enhorabuena, felicidades y que Dios nos bendiga a todos.

Doral.

p.d. Felices vacaciones para todos, cuiden a su familia colegas que es lo más valioso que tenemos en esta vida, si van a salir a carretera, por favor no beban, y si beben porfa inviten, ¿no? jajaja (broma), ¡Cuídense! ¿De acuerdo? nos veremos pronto.

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