sábado, 25 de junio de 2011

Gran Magno cierre del Módulo Social en Las Amapas.

Gran Magno cierre
del Módulo Social en Las Amapas.


Con gran satisfacción y orgullo por el deber cumplido, señoras y señores, hoy culmina un ciclo más en nuestra vida académica y universitaria, el cierre final del Módulo Social en la comunidad de Las Amapas, Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México, donde por espacio de un año estuvimos viajando hacia aquella comunidad para llevar el Programa de Intervención Psicosocial a todos sus habitantes que nos mostraron siempre su buena disposición al permitirnos entrar a sus hogares y enseñarles lo que es el bienestar comunitario, el bienestar social, el bienestar personal a través de la prevención de la salud y la reconstrucción en el estilo de vida individual, propiamente dicho.

Desde ya con algunas semanas de anticipación, veníamos preparando este magno cierre, con una organización abierta para todas las personas que nos quisieron y pudieron colaborarnos de buena fe en todo sentido. Hoy desde muy tempranito arribamos a la Colonia Las Amapas, había que preparar el lugar donde se llevó a cabo el festival de cierre. Llegaron muy madrugadores con las sillas, mesas, manteles y técnicos del sonido. Todo estaba dispuesto para empezar a inflar globos, colocar reiletes de papel de china y banderitas de colores en gran celebración.

Los chicos guapos de la facultad de psicología, rapidito colocaron en el teatro, la gran manta de 3x3 metros de altura diseñada por nosotros, con muchísimo entusiasmo, donde entregamos nuestro más profundo testimonio de la labor realizada en Las Amapas con algunas indicaciones especiales de los programas aplicados a nuestros pacientes amables, y vaya que, en verdad ha sido un gran honor servir a la comunidad en general.

Una vez que se instalaron los adornos decorativos para este gran evento, nos dispusimos a arreglar la mesa de honor con mantenes alusivos al lugar, a la ocasión y al estado anímico que nos envolvió en una gran algarabía compartida, los manteles típicos indígenas con su gran colorido y belleza que lucieron hermosos y por supuesto no podían faltar los platones con fruta variada y bien surtida como sugestiva: Piña, manzanas, peras, plátanos, uvas, ciruelas pasa, toronjas, naranjas y las riquísimas fresas de exportación que hacían agua la boca.

Todo un rico manjar porque nuestros interlocutores e invitados especiales merecen eso y mucho más, nos referimos a las autoridades municipales que nos acompañaron amablemente, a la Asociación de Profesionistas Indígenas encabezada por el Lic. Jorge López Hernández, a la Comisión de los Derechos Humanos de Villa Juárez con la grata presencia de su presidenta la Sra. Amalia López Zambrano, por el Sector Salud el Dr. Eliseo Ruiz Manove, Direccor del Centro de Salud de la Comunidad,(SSA) a la Lic. en Psc. Martha Patricia Quintero Quiroz, Representante del Centro de Asesoría multidisciplinaria de Calidad, A.C. de Villa Juárez, que siempre nos acompaña en todos los eventos, al Dr. Crescencio Salas Ramos, Coordinador académico de nuestra Facultad de Psicología, al Dr. Mario Carranza Aguilar, nuestro asesor de módulo y Coordinador del Postgrado y Formación Continua, también de nuestra Facultad, a los Señores encargados de preparar la comida para diabéticos (que por cierto estuvo riquísima), al Ing. de sonido que nos ayudó tanto, a todos nuestros pacientes y sus familias y niños que nos acompañaron hasta el final, muchas, muchísimas gracias en verdad.

El programa de actividades preparado para realizar este festival, se llevó a cabo en un ambiente realmente grato, todos nuestros invitados diabéticos y no diabéticos, bailando en sus sillas, cantando con nosotros, aplaudiendo a los participantes de teatro que algunos bailaron, otros prepararon sketchs, otros pusieron ambiente sacando a bailar al centro de la gran cancha, otros declamamos, algunos niños de la comunidad, también pusieron su granito de arena bailando el jarabe mixteco muy a su manera... ¡Y vaya qué hermoso bailaron los chiquitos!.... ¡Aplauso cerrado para ellos!.

Y mientras, en el inter, otros compañeros psicólogos, por allá al fondo de la cancha sirviendo la suculenta comida que consistió en una variedad de filetes de pescado al vapor con vegetables de la región; picadillo, salpicón, frijoles refritos, y el tradicional ceviche picoso pero sabroso. Había además sabrosísimas tortillas recién salidas del comal, y para el calor (wow, qué gran calor, jaja), agua de flor de jamaica al natural con bastantes hielitos, tambien botellitas de agua purificada "modelo", cortesía de... ah; se me olvidaba, ella prefiere el anonimato, muackis, gracias preciosa amiga y colega, sé que nos estás leyendo.

Uno a uno los integrantes de la mesa de presidium, nos impulsaron con muy gratas palabras, a la comunidad, para que no dejen de atender su salud, que acudan a la clínica más cercana para buscar ayuda, principalmente aquellos que están en proceso de atención de alguna enfermedad como la Diabetes Mellitus, o simplemente que necesiten acercarse a platicar con las autoridades sobre alguna inquietud que tengan para su colonia o para sus familias en especial, las puertas están abiertas, y sé que contamos con grandes profesionales tanto del servicio social, como de la salud y la psicología comunitaria allí mismo en Villa Juárez, y a nosotros los futuros psicólogos, para que sigamos adelante con esta labor altruista que tanto beneficio deja en las áreas rurales del Estado de Sinaloa.

Un placer enorme haber estado en el gran festival de cierre de módulo, donde nadie se quedó de brazos cruzados y lo más hermoso fueron los testimonios voluntarios de nuestros pacientes que pidieron pasar al frente, y tener el valor de tomar el micrófono para expresar con el corazón en la mano: "Muchas gracias porque ahora me siento bien gracias a que estos estudiantes de psicologia hace un año llegaron a tocar las puertas de en mi casa, y me enseñaron que mi vida es valiosa y que debo cuidarla porque quiero seguir sano y vivir feliz". Testimonios tan valiosos para todos nosotros los estudiantes de psicología, motivadores en verdad, como en especial el testimonio vivo de alguna de nuestras pacientitas, que al pasar al frente y comentarnos cómo se siente en este momento, su corazón se ha emocionado al grado de las lágrimas... ¡Qué bello gesto en verdad!, que toca las fibras más sensibles del alma humana.

Pudiera extenderme con mil detalles compartidos en el festival de cierre del módulo social llevado a cabo hoy en Las Amapas amables lectores, pero aquí solo estamos sintetizando una breve muestra de lo simple que resulta para algunas personas, el poder darse el lujo de abrir el corazón de par en par y mostrarnos de manera virginal y pura, el gran tesoro que pudimos observar en cada palabra, en cada gesto, en cada actitud callada, en cada sonrisa de agradecimiento o en cada mirada de admiración y respeto. Por ello y por muchas cosas más... Gracias; muchas gracias de todo corazón por ser, y por existir amigos y hermanos.

Cerramos, precisamente con un coro integrado por nosotros todos, el grupo de Servicio Social Comunitario de la Facultad de Psicología de la UAS, autoridades académicas, autoridades municipales y pueblo en general, cantando a pecho abierto la canción "Amigo" de Roberto Carlos, con lo que concluyó nuestra participación final.



Enhorabuena, felicidades, y que Dios nos bendiga a todos.
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario