sábado, 11 de junio de 2011

Unidad III: El Liderazgo.

Unidad III, El Liderazgo.
(Autores: Nava, Ma. Soledad y Molero, F. 1994)

¿Quién es el líder?
La mayor parte de los estudios sobre liderazgo han sido realizados en contextos industriales, militares, en organizaciones y agencias gubernamentales, utilizando como supuestos líderes a managers o directivos, supervisores y ejecutivos. Por esta razón un enfoque muy utilizado para definir el liderazgo en situaciones formales ha sido identificar a la persona con un rol directivo. Así, se considera líder a la persona que ocupa un puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una organización formal. Los resultados de este tipo de estudios se describen como referentes al liderazgo, pero esto sólo tiene sentido si asumimos que los managers actúan y son realmente líderes.

Dicho de otro modo si asumimos que las relaciones que un líder establece con los miembros del grupo, tradicionalmente denominados: seguidores, son las mismas que las que mantiene un manager con sus subordinados.

La tendencia predominante en la actualidad considera esencial, sin embargo, trazar una distinción entre managers y líderes o entre dirección y liderazgo, reservando el término líder para aquellas personas que juegan un papel clave en actos de liderazgo (Clark y Clark, 1990).

A los líderes sólo podemos conocerles después de la realización de actos de liderazgo. Numerosos presidentes, alcaldes, reyes, generales, jefes o directivos elegidos o designados, que disfrutan de poder y autoridad hacen pocas cosas o exhiben pocos ejemplos de conductas que puedan asociarse con el término liderazgo propiamente dicho.

La influencia entre líder y seguidores:
El elemento más consistente señalado en las múltiples definiciones de liderazgo es que éste implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores.

Este es el punto de vista que mantiene Homans (1961) y posteriormente Hollander (Hollander yJulian, 1969, 1970). Para Homans el líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, entendida ésta como la capacidad de una persona para influir a un grupo de miembros del grupo de forma regular. ¿Cómo consigue una persona autoridad y se convierte en líder=. Según Homans, proporcionando a los miembros del grupo recursos y valiosos que éstos no pueden obtener por sí mismos. Cada cambio, los seguidores le proporcionarán prestigio y estima y se cometerán a su autoridad e influencia.

Hollander y sus colaboradores también consideran que el liderazgo, en su sentido más amplio, implica una relación de influencia particular entre componentes del grupo, en la que el líder proporciona a los miembros del grupo recursos valiosos para lograr sus fines comunes. La influencia del líder, en este caso, depende al menos de dos factores: su competencia percibida por los seguidores para lograr las metas grupales y su conformidad inicial a las normas del grupo. En palabras de Brown (1988), "Lo que realmente caracteriza a los líderes es que ellos pueden influir a otros más de lo que ellos mismos son influidos" (pág. 67)

¿Qué hace el líder?
Hempill, 1950, y sus colaboradores desarrollaron una lista de ítems que describín diferentes aspectos de la conducta del líder. Los ítems fueron clasificados en nueve diferentes aspectos de la conducta del líder. Los ítems fueron clasificados en nueve categorías diferentes o subescalas y se aplicaron a un gran número de sujetos en distintas organizaciones industriales, educativas y militares. De estas subescalas se extrajeron dos grandes dimensiones de conducta del líder: La consideración y la Iniciativa de Estructura.

El líder ideal, según este enfoque, sería un líder con alta puntuación en ambas dimensiones (estilo “alto-alto”): aquél que organiza las actividades del grupo y a la vez es sensible a los puntos de vista y sentimientos de los miembros de su grupo (Stogdill, 1974) "Si lo importante para ser líder y tener éxito en el lilderazgo no es quién eres, entonces quizás sea cómo te comportas" (Brown, 1988, p. 70) Los líderes altos en consideración e iniciación de estructura tienden a conseguir de sus subordinados un mejor desempeño y una satisfacción más alta.

El líder y su grupo:
La relación entre liderazgo e influencia aparece claramente expresada en los trabajos de Homans (1961). Según este autor, el líder de un grupo es el individuo con mayor capacidad para influir a un gran número de miembros de forma regular. Desde este planteamiento, el liderazgo de una persona descansa en último término en su habilidad para proporcionar recompensas y castigos.

Una persona puede convertirse en líder proporcionando a los miembros del grupo recursos valiosos, que éstos no pueden obtener por sí mismos, es decir, recompensándoles. A cambio los seguidores, que se sienten en deuda con el líder, le otorgarán prestigio y estima, le darán un estatus superior y se someterán a su autoridad e influencia. Así pues, la base del liderazgo, la esencia de este proceso es, para Homans, el intercambio de recompensas dentro del grupo.

Todo grupo tiene un líder:
Los trabajos de Hollander y cols. (Hollander, recogen la perspectiva de intercambio social defendida por Homans y consideran que un análisis completo del fenómeno del liderazgo debe contemplarlo fundamentalmente como un proceso de influencia. Dos puntos importantes a tener en cuenta en este análisis son los siguientes:

a) El liderazgo constituye una relación de influencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de los objetivos grupales

b) La relación entre el líder y los seguidores se construye a lo largo del tiempo e implica un intercambio o transacción entre ambas partes, en el cual el líder proporciona recursos valiosos para lograr los fines del grupo y, a cambio, obtiene la capacidad de ejercer más influencia que cualquier otra persona del grupo. Se subraya que, por regla general, la capacidad de ejercer influencia de una manera exclusiva o prioritaria en el grupo ya asociada con estatus, prestigio y estima: éstas serían las recompensas obtenidas por el líder.

Y bueno... hay otros aspectos como: El Modelo de Crédito Idiosincrático de Hollander, los efectos del liderazgo sobre la productividad, El Grupo del líder frente a otros grupos, El liderazgo carismático, Aproximaciones empíricas al liderazgo carismático, El carisma y la transmisión de emociones, Direcciones en la Investigación del Liderazgo Carismático, La misión o mensaje, Los efectos, La transmisión del carisma, etc., y así sucesivamente, en esta tónica seguiríamos hablando del liderazgo de manera muy generosa, ya que este es un tema apasionante, pero muy extenso, que hemos consignado de manera completa en una presentación de power point que compartimos con todos ustedes, y si a alguno de nuestros lectores le interesa tener esta información valiosa, escríbanos y con mucho gusto se la enviaremos a vuelta de su E-mail,a la brevedad posible.


Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

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