sábado, 4 de junio de 2011

La estructura de comunicación de grupos.

La Estructura de Comunicación de Grupos.


Continuando con la Unidad I, es menester señalar algunos aspectos importantes de la Estructura de comunicación de los grupos, y para ello ha sido necesario desglosar minuciosamente algunos aspectos que vale la pena señalar con detenimiento. Tales aspectos son:

1.- El análisis de la interacción,
2.- Las redes formales e informales,
3.- Los fenómenos de polarización del grupo,
4.- La cohesión,
5.- Los efectos de la cohesión,
6.- La toma de decisión,
7.- Dinámica de las decisiones y,
8.- Consecuencias de la toma de decisiones en grupo.

Aquí cabe señalar, que la dinámica para revisar estos temas por separado, se realizó por equipos dentro del grupo. El maestro Ulises Armenta, organizó ocho equipos de trabajo, con la instrucción de analizar detenidamente por equipo cada tema.

Pero lo interesante, motivador y gracioso, fue que todos los equipos recibimos la consigna de: Primero debatir el tema internamente dentro de cada equipo, y luego hacer un SKETCH, que es una escena cómica que duraría aproximadamente de entre 5 a 10minutos, donde todos los integrantes del equipo participaría, y posteriormente, exponer el tema de manera teórica para que el resto de los equipos nos nutriésemos de la explicación.

Cada equipo se preparó previamente para exponer su parte y no se hizo esperar la algarabía y correteadero de jovenes dentro del aula: "Préstame tus tijeras", "Elba trajo pelucas y vestidos", "Lourdes trajo sombreros", "Yo traje revistas y pegamento", ¿Quién trajo cartulinas", "Ay, no me entra el pantalón", "Abróchate esta camisa"... "jaja te ves monísima con esos lentes", etc... Algunos equipos decidieron primero revisar la antología y discutir los pormenores del tema, otros equipos ideando cuál sería la mejor manera de preparar su sociodrama, otros a prepararse aceleradamente porque ya les tocaba exponer en 15 minutos, y todos sacando de sus mochilas y bolsos, los disfraces que previamente se nos había pedido que lleváramos hoy a clase, pero no sabíamos ni para qué (jaja).

Bueno... el caso es que en media hora, ya todos los "actores y actrices" estaban más que listos y dispuestos a defender su tema, y a preparar el escenario señores... Por allí pudimos observar al primer equipo, quien expuso el tema de: Análisis de la interacción, que realmente estubo fabuloso para dar inicio, ya que tomaron muy en serio su papel, pero finalmente terminamos todos muertos de la risa por sus travesuras y sus improvisadas habilidades teatrales que tanto nos divirtieron y a su vez nos proporcionaron la oportunidad de aprender de lleno el tema, personificándolo de manera maravillosa.

El segundo equipo de igual manera, personificó bastante bién el tema de: Redes formales e informales, cómo se dá esto en los grupos. Este equipo tuvo una aportación muy lucida y bastante bien preparada que se llevó el aplauso de todos, y qué decir del tercer equipo que no se quedó atrás con las comicidades tan espontáneas y naturales de Daniel el travieso y del "Jelipín-Elephante" que en vez de colmillo, lució unos cuernotes de toro, que quien sabe de dónde los sacaría el muchacho, pero se veía bastante cómico y su participación fue genial como el de todos, defendiendo su tema: Los fenómenos de polarización del grupo.

Y bueno... en esa tónica se continuará el día de mañana, con el resto de equipos que faltan de presentar su sketch y su exposición. Llegó la hora de salida y pues ni hablar; nuestro querido maestro (muy amable como siempre el profe Ulises), nos sugirió que podíamos retirarnos con nuestros disfraces puestos, (y que soltamos todos la risa) para regresar así mañana domingo. ¡Madre Santa! ¿Se imaginan?, si de por sí a los psicólogos nos llaman "locos", y si les damos motivos... ¡No se la van a acabar mijitos! "Lucas: la gente dice que tú y yo estamos locos, jajaja" (Bromas Doral, S.A. de C.V.) (ver fotos)

Continuará...



p.d. Mil disculpas por las bromas, lo que pasa es que el grupo 31 de la Semiescolarizada se une a la feliz noticia de que nuestra Facultad de Psicología de la U.A.S. acaba de recibir su Constancia de Acreditaciones por parte de la CNEIP, aquí compartimos con orgullo el link para que se enteren del magno evento

http://dcs.uas.edu.mx/index.php?sec=3&op=2&id_noticia=1741&tipo=i

y aquí entre nos, abrazar fuertemente con todo el SER INTERIOR PROFUNDO a nuestra BENDITA ALMA MATER que nos vio nacer, y... ¡Rumbo a la excelencia señores! ¿Quién dijo o dónde está escrito que está prohibido? ¡Enhorabuena pa'nuestra Facu querida!

1 comentario: