sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Servicios de Apoyo en la Educación Especial.

Los Servicios de Apoyo en la Educación Especial.


1.- DEFINICION:
Son los Servicios de Educación Especial encargados de apoyar el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

¿Donde se dan Los principales servicios de apoyo?

1.- En las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER),
2.- En los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP),
3.- Los Centros de Atención Múltiple (CAM) y,
4.- en Organizaciones de Asociación Civil.

Las ayudas que ofrece el servicio de apoyo deben encaminarse a lograr que la escuela adquiera elementos técnico-pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos en este sentido.

El servicio de apoyo debe concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica. Cuando la escuela cuenta con elementos para la atención de alumnos que presentan NEE, pueden apoyarse en los Servicios de Orientación de Educación Especial.

2.- ORGANIZACIÓN
2-1 ESTRUCTURA ORGÁNICA

Cuando hablamos de apoyos que ofrece este servicio, están implementados para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, prioritariamente las que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

¿De qué manera se otorgan estos servicios?

Acompañando a la escuela en el desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores, en donde no existan barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, estableciendo un trabajo permanente con el personal directivo, maestros y familias, favoreciendo el proceso de integración educativa.

Por ello el personal de este servicio colabora y apoya en los diferentes ámbitos de la vida escolar: Organización, Funcionamiento, Trabajo en el aula, Formas de enseñanza y Relación entre la Escuela y Las familias de los alumnos que presentan NEE.

¿Quiénes deben integrar las plantillas de apoyo?

La plantilla de un servicio de apoyo se conforma por lo menos, de un director, un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un trabajador social, maestros de apoyo y en lo posible también participan especialistas en discapacidad.

Este equipo trabaja en forma interdisciplinaria y vinculada con el personal de la escuela a la que ofrece su servicio; asimismo, busca relacionarse con otras instancias que ofrecen apoyos extraescolares a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales. (Servicio Médico, rehabilitatorio, deportivo, cultural, científico, social, etc.)

2.2 EL AMBITO DE OPERACIÓN

Los servicios de apoyo se brindan prioritariamente a aquellas escuelas donde se encuentra un mayor número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por ello se ubican dentro de las escuelas de educación inicial y básica regular.

En cada entidad federativa, estos servicios se distribuyen de acuerdo con el diagnóstico de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, principalmente asociadas con discapacidad, que asistan a las escuelas de educación regular y que requieren del apoyo de educación especial, además están organizados por zonas o regiones, con el propósito de atender escuelas de los distintos niveles y modalidades educativas.

El servicio de apoyo es flexible en su organización y operación, se adapta a la demanda real de las escuelas; sin embargo es necesario considerar que cada equipo, conformado por un psicólogo, un maestro de comunicación y un trabajador social, atienden entre cuatro y cinco escuelas de educación regular, ya que el maestro de apoyo acompaña a una o dos escuelas, dependiendo de la población que presenta NEE en cada una de ellas.

El ámbito de operación de los especialistas es mayor, porque se enfoca a los apoyos específicos de alumnos con discapacidad, sus maestros y familias. Con ello, se establece que las escuelas tengan visitas de seguimiento frecuentes, que los maestros, las familias y los alumnos reciban constantemente los apoyos que necesitan, permitiendo un seguimiento y una evaluación continua y pertinente.

Dentro de los servicios de apoyo, no existe la atención de un número determinado de alumnos, familias y maestros de grupo; los horarios son flexibles en su aplicación, dependiendo de las situaciones y necesidades de cada escuela.

Los maestros de grupo, familias y alumnos que atiende el servicio de apoyo son quienes requieren las ayudas específicas para eliminar barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, detectadas en el informe de evaluación psicopedagógica, cuyos apoyos se especifican en la propuesta curricular adaptada.

La presencia de los maestros de apoyo y del resto del equipo (psicólogo, maestro de comunicación, trabajador social), en una escuela de educación regular, depende las necesidades identificadas en la misma.

Si se observa en cualquier momento del ciclo escolar que alguno de los alumnos que reciben apoyo, logra participar y avanzar en la construcción de aprendizajes, de acuerdo con lo establecido en su propuesta curricular adaptada, el personal del servicio de educación especial retira el apoyo ofrecido al maestro, a la familia o al alumno, logrando ofrecer apoyo a otros alumnos de otras aulas o de otra escuela.



Si deseas obtener este material completo, escríbenos y enviaremos con mucho gusto y a vuelta de tu correo personal, dicha información.

Con mis respetos,
Doral.

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