domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Servicios de Orientación en la Educación Especial.

Los Servicios de Orientación en la Educación Especial.

Los servicios de orientación ofrecen:
1.- Información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo nacional, a las familias y comunidad en general, sobre las opciones educativas y estrategias educativas.

2.- Orientación sobre el uso de diversos materiales específicos, para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas con Necesidades Educativas Especiales, asociadas a la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, y desarrollan estudios indagatorios, con el fin de eliminar barreras para el aprendizaje y la participación de las escuelas.

Los Principales Servicios de Orientación son:
Los Centros y Recursos de Información para la Integración Educativa (CRE), y la Unidad de Orientación al público (UOP), así como también, algunas organizaciones de la sociedad civil, brindan servicios de orientación.

La Estructura Orgánica:
Los servicios de orientación se ubican estratégica y preferentemente en los edificios de los Centros de Maestros, con el fin de aprovechar los recursos disponibles del Sistema Educativo y contribuir a la articulación entre los servicios de educación regular y especial; sin embargo, conservarán su dependencia técnico-administrativa con educación especial con el fin de contribuir a la articulación entre los servicios de educación regular y especial. Cuando esto no es posible, se ubican en locales y edificios específicos que cuentan con la infraestructura necesaria.

Estos servicios requieren de una plantilla de personal conformada por un director o coordinador y al menos seis especialistas, un auxiliar administrativo y un auxiliar de intendencia. Las áreas de discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz, autismo y aptitudes sobresalientes serán atendidas preferentemente por los especialistas, siendo posible incrementar el número de integrantes o personal en función de la demanda, de las necesidades del a comunidad o del área de influencia. El incremento puede darse en un área de atención con la que ya se cuenta, en otra distinta, o bien en el número de personal administrativo.

En cada entidad, los servicios de orientación cuentan con una estructura orgánica (manual de operación) donde los cargos y las relaciones que se establecen entre lo profesionales que integran el servicio están claramente delimitadas y ocupan un lugar específico dentro de la estructura de la educación especial.

Las acciones que realizan los servicios de orientación quedan determinadas por las demandas de los usuarios, por el liderazgo y las acciones de gestión implementadas por el servicio y por las relaciones logradas por los especialistas.

El personal de los servicios de orientación mantiene un proceso permanente de actualización que le permite ofrecer con responsabilidad una respuesta oportuna y viable a la demanda de la comunidad.

Los ámbitos de operación:
Los servicios de orientación se ubican en las diferentes regiones del país, de acuerdo con el diagnóstico de las necesidades que se tienen en el sistema educativo. Los criterios para determinar su establecimiento y creación son:

 Municipios o localidades con alta demanda de apoyos de educación especial.
 Municipios o localidades que no cuentan con servicios de educación especial.
 Municipios o localidades cuya zona de influencia puede beneficiar a usuarios de toda una región urbano-marginada o rural.

Los servicios de orientación no ofrecen atención directa a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Sus funciones se agrupan en tres ejes:
a) Información, asesoría y capacitación;
b) recursos materiales específicos y,
c) estudios indagatorios.

Este generoso material completo está a disposición del lector en versión de word, sólo tiene que escribirnos solicitándolo: doralorama@gmail.com y con mucho gusto lo enviaremos a su correo personal en la mayor brevedad posible.



Con mis respetos,

Doral.

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