domingo, 4 de septiembre de 2011

Segunda Clase, Módulo Clínico.

Segunda Clase, Módulo Clínico.


Hoy domingo 04 de septiembre del 2011 a las 8:00 a.m. inicia segunda clase del Módulo Clínico, haciendo un breve repaso de los temas abordados en la clase anterior, y dar continuidad con dos importantes preguntas:

1.- ¿Cuál es la idea que la gente se hace de un psicólogo? y
2.- Quién ayuda a quien ayuda?.

Aquí intervienen los procesos de formación, tiene que ver con las actitudes, habilidades y destrezas de cada uno de nosotros para darnos cuenta dónde estamos y hacia dónde nos vamos a dirigir. Aquí se nos recordó generosamente, las bondades de la ventana de Johari:

La ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo como un forma de heurística.

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Este modelo intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes, los "otros" y el yo.

Esta teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite.
Estos cuatro cuadrantes son:

- Abierto o libre: 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.
- Oculto 1.- Lo que yo sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.
- Ciego 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás saben de mí.
- Desconocido, perdido y oscuro 1.- Lo que yo no sé de mí. 2.- Lo que los demás no saben de mí.

En fin... darnos cuenta qué pasa con nosotros, incluyendo actitudes, conductas, intereses, carácter, personalidad, paquetes genéticos, etc. y a la vez tener la suficiente preparación para darnos cuenta de lo que está pasando con los otros, en este caso nuestros pacientes. Es preciso encausar al paciente para que voluntariamente nos comente sus problemas: Revolver la basura con el ánimo de clasificar, clarificar, aclarar, salir de dudas, organizar, orientar, arreglarse pues lo que está fuera de lugar o de contexto, según sea el caso, pero teniendo mucho cuidado con los mecanismos de contra-transferencia.

En la relación terapeuta-paciente hay que tener mucha cautela con las palabras que se van a expresar, hacer preguntas inteligentes para obtener respuestas inteligentes. Aquí la pregunta es: ¿Para qué revolver la basura del paciente?, el preguntar "Porqué", es encontrarnos con: "Porque-rías", entonces hay que tener mucho cuidado al seleccionar las palabras si se desea preguntar algo, como por ejemplo: Desde cuánto, cómo, dónde, para qué, o qué. (La victimización tiene su razón de ser). La relación terapéutica funcionará cuando nos demos cuenta que esta, depende de dos personas; el paciente y el terapeuta, y éste no tendrá forma de brindar apoyo a su "cliente" si no posee datos e información suficiente para poder orientar, sugerir e incluso diagnosticar.

En la clase de hoy, también se habló sobre la supervisión de habilidades que cada uno debe tener (prácticas), se mencionó entre otras cosas la teoría del Ciclo de la experiencia, o curva de la experiencia y la importancia de dar movimiento a las energías, hacer conciencia del aquí y ahora con todo lo que tenemos y nos rodea. Preguntar o preguntarnos: ¿Qué es lo que quieres o quiero hacer?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para qué?. No esperar a que pase el tiempo para la toma de decisiones, si no es ahora ¿Entonces cuándo?, si no lo hago yo, ¿Entonces quién?. Aquí es muy importante el contacto que nos permitirá conocer sus áreas de vida, pero sin forzarlo a hablar, el paciente tiene sus "diálogos internos", así como el terapeuta también los tiene, pero hay otros indicadores que nos explican lo que está pasando con nuestro paciente.

Hay tres zonas de contacto:
1.- Adentro de nosotros (en el plano sensorial.- Sensaciones, emociones y sentimientos)donde se hace necesaria la observación.

2.- Zona externa (Es la habilidad para contactar, qué está pasando), leer cuál es la forma, la actitud, la señal, percibir, describir y... "ojo" reflejar para que el paciente tome conciencia, y que hable de eso que le está pasando.

3.- Zona de fantasía o zona media.- (¿Qué tanto contacto yo con estas zonas de mi paciente? sin descuidar mis propias zonas claro.

"Conozco el mundo de tus pensamientos, sólo a través de tus revelaciones" dice una máxima muy famosa, entonces vemos que aquí, es básica la observación directa, el encuentro creativo con el paciente, debe ser espontáneo, no hay necesidad de forzar situaciones, no hay malos pacientes (decía alguien por allí), sino malos terapeutas porque no saben apreciar las señales, los signos, los síntomas, el verbo corporal, entre otros indicadores. Es importante estar en recuerdo de sí, cuando se está frente al paciente, el psicólogo y el terapeuta, tienen un compromiso con la objetividad, y ésta no es posible si no es a través de la observación directa.

Es importante aquí poner atención a nuestra respiración como elemento básico: Inhalar facilita el contacto conmigo mismo, y exhalar, facilita el contacto con el otro, pero las dos son importantes, es bueno hacer pausas, es necesario porque al hablar y hablar y hablar sin respirar, nos hace perder el control de los pensamientos propios y los del otro. La terapia es mágica en este sentido porque si hay sintonía entre paciente y terapeuta, el tratamiento resulta más efectivo.

Es importante señalar aquí, un aspecto interesante: Cuando se da la movilización de la energía, hay acción, hay resolución, hay un cambio de guión, se ha logrado el contacto no sólo de manera física, sino interior y posteriormente vendría la despedida del paciente. Eso es el ciclo de movilización, cerrar asuntos, cerrar ciclos, capítulos de vida... asuntos que quizá estaban inconclusos desde la niñez.

El proceso terapéutico es una constante búsqueda, hay cosas no tan gratas que se pueden encontrar y que no se esperaban. Por eso se debe estar preparado para todo, empezando por aceptar, por asumir nuestro rol, por enamorarnos de sí mismos, de darle sentido a nuestro existencia como decía el Dr. Vicktor Frankl, (Padre de la Logoterapia), así hagas 30 cosas diarias, si no le das sentido, estás perdido. Así que a la psicoterapia se le puede encontrar prácticamente en todo, en todas las ramas del saber.

El que no sabe vivir consigo mismo, siempre buscará multitudes, porque le teme a la soledad, le teme a encontrarse consigo mismo, evade, busca llenar esos vacíos con el amigo, la amiga, la hermana, la vecina, la comadre, etc., porque no sabe estar consigo mismo, le da miedo enfrentarse a su realidad: La soledad, pero la soledad no es tan mala como parece, de la soledad se pueden aprender cosas buenas, en soledad se pueden hacer mil cosas y organizar otras mil si se les da sentido como a la existencia, el caso es buscar una buena terapia para encontrar quizá el trauma desde el nacimiento como decía Oto Rank, así vemos que los pensamientos, tienden a modificar las conductas humanas. Entonces entre más conciente se aprenda a ser, se controlarán mejor los impulsos.

En el ciclo de la experiencia se puede preguntar prudentemente: ¿Y qué es lo quieres o piensas hacer?.

En psicoterapia se conocen casos de retroflexión, esto indica: "Lo que quisiera hacer a otros, me lo hago yo mismo", ¿qué quiere decir esto?, quiere decir que cuando hay culpa de algo por ejemplo: es muy común que las personas se lastimen a sí mismas, se autocastigan de alguna manera. A partir de la culpa, surgen los problemas e incluso enfermedades o situaciones complejas, pero el origen del síntoma es la culpa. Aquí lo importante, se trata de buscar el origen, en qué momento surgió el problema y se podría utilizar preguntas con sumo cuidado como por ejemplo: ¿Desde cuándo sucede esto, desde cuándo te sucede lo otro?, o también: ¿En qué circunstancias de tu vida te sucede esto?, te enfermas, te deprimes, te molestas, sufres de insomnio, etc. Las constantes, el vínculo etc., es a lo que se tiene que enfocar ya que es información vital para el proceso terapéutico.

En este caso, una técnica adoc sería la fantasía dirigida, ya que la misma integra los elementos internos a la conciencia, se integran cosas que estaban separadas en el interior, se necesita integrar los dos polos, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión, ahorita lo importante es señalar además, la mención que se hizo en clase sobre la relación que tiene este tema con:

Los cinco elementos de Sergio Ginger: (La estrella de cinco puntas)

1.- En una punta hace alusión al cuerpo físico:(Carácter, estructura, coraza, muscular, etc.)
2.- En otra punta el aspecto afectivo: (Las emociones, los sentimientos, etc.)
3.- Aspecto cognitivo.- La cognición, el pentagrama de Ginger.
4.- Aspecto interpersonal (La relación humana con nosotros mismos (Teoria Martín Buber)
5.- Cuestión Espiritual.

La terapia Gestalt es la habilidad de hacer contacto con los demás, propiciando bienestar, armonía y salud.

Finalmente se habló sobre la teoría de Jacobo Grinberg Zylberbaun, que es la "Teoría Sintérgica", sus implicaciones epistémicas y sus famosas ondas teleoginoras, de lo cual más adelante tendremos la oportunidad de ampliar más este tema, aquí sólo estamos sintetizando.

Para cerrar la clase de hoy, se proyectó una interesante película, titulada:

¿Y Tú Qué #$*! Sabes?
(What the #$*! Do We Know?)Lord of the Wind, 2004
duración: 108 minutos
Dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente
Escrita por William Arntz, Betsy Chasse y Matthew Hoffman
Editada por Jonathan P. Shaw

Elenco:
Marlee Matlin .... Amanda
Elaine Hendrix .... Jennifer
Barry Newman .... Frank
Robert Bailey Jr. .... Reggie
John Ross Bowie .... Elliot
Armin Shimerman .... Hombre
Robert Blanche .... Bob
Imagen © 2004 Lord of the Wind

Es un documental que nos ofrece la opinión de "expertos" sobre esos profundos temas de la física cuántica, siempre y cuando consideremos como "documental" un testimonio altamente subjetivo y basado en suposiciones. Por otro lado, también incluye segmentos dramáticos (en los que aparece la excelente actriz Marlee Matlin) para subrayar y "humanizar" las abstractas ideas que se proponen. Pero, sea como sea, el mensaje final que se propone transmitirnos es "cada quién crea su propia realidad".

Hasta la próxima semana amigos,
Doral.

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