domingo, 25 de septiembre de 2011

Los Servicios Escolarizados de la Educación Especial.

Los Servicios Escolarizados de la Educación Especial.


DEFINICIÓN:
Tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyo generalizados y/o permanentes a quienes las escuelas de educación regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atención educativa pertinente.

OFRECE:
Una formación para el trabajo a personas con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular que ofrece esta capacitación. Ofrece además, servicio de apoyo complementario para fortalecer el proceso de integración educativa de los alumnos con discapacidad en la escuela de educación inicial y básica, asesorando a profesores de grupo o de servicio de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran.

OBJETIVO:
Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida, busca la integración educativa de los alumnos.

ESTRUCTURA ORGÁNICA.
ENFOQUE:
Reducir las barreras presentes en los contextos familiar, áulico, escolar, laboral y social para el logro y consolidación de diversas competencias que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje y les permitan adquirir habilidades adaptativas para ser lo más independientes posible, mejorando así su calidad de vida.

PLANTILLA DE PERSONAL:
Se conforma por:
♣ Un director
♣ Equipo multidisciplinario
♣ Personal Administrativo (Una secretaria y un intendente

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO (Educación Inicial, Preescolar y Primaria):
Está conformado por maestros de grupo, psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación, maestro de enlace a la integración educativa, un terapeuta físico y aux. educativos, también especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo.

AMBITO DE OPERACION.
EN CUATRO MOMENTOS FORMATIVOS:
♣ Educación Inicial
♣ Educación preescolar
♣ Educación primaria
♣ Formación para el trabajo

FORMACION INICIAL:
♣ Alumnos desde 45 días de nacidos hasta 5 años de edad.
♣ Los apoyos pueden ser generalizados o permanentes, (depende)

INSTITUCIONES EN EDUCACION ESPECIAL:
♣ CONAFE
♣ DIF
♣ IMSS
♣ ISSSTE

HORARIOS:
El horario en este momento formativo es flexible, a cada alumno se le determinan sesiones de atención que van de una a tres horas, dos o tres veces por semana, hasta alcanzar el horario completo establecido en el servicio.

EDUCACION PREESCOLAR:
Atiende alumnos de 3 a 8 años de edad, que presentan NEE, asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.

HORARIOS:
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación preescolar regular. El número de alumnos en cada grupo varía de seis a ocho niños, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los recursos humanos con los que cuente el servicio.

EDUCACION PRIMARIA:
Atiende alumnos de seis a 17 años de edad que presentan NEE. La atención que se ofrece en este momento formativo se basa en el Plan y Programas de Educación Primaria vigente.

HORARIOS:
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación primaria regular. El número de alumnos en cada grupo varía entre seis a ocho, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los recursos humanos con los que cuente el servicio.

FORMACION PARA EL TRABAJO:
Se entiende como un continuo educativo que puede ir desde la adaptación de programas ya establecidos (por ejem. CECATI, o Programas basados en competencias laborales), hasta incluir aspectos específicos de habilidades adaptativas, teniendo como prioridad facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral de los alumnos.

Busca permanentemente que los alumnos con discapacidad que no requieren de apoyos generalizados y permanentes se integren al sistema educativo regular que ofrece formación para el trabajo, entre otros, los CECATI, y los CONALEP.

Este momento formativo atiende alumnos mayores de 17 años que egresan de educación primaria de un servicio escolarizado o de una escuela primaria regular y que por diversas razones no pueden integrarse a la educación secundaria o directamente a una institución que ofrece esta formación. No existe una edad máxima de las personas para que reciban formación para el trabajo.

HORARIOS:
En cada entidad se establece el horario de este momento formativo, tomando en cuenta que los alumnos tengan un horario lo más cercano posible a la realidad laboral a la que se incorporarán una vez terminada su capacitación, por esta razón, el horario en formación para el trabajo es mayor que en educación primaria.

PROPUESTAS DE CAPACITACION:
Cada servicio escolarizado analiza y revisa las diferentes propuestas de capacitación que existen e implementa la que mejor responde a las características de la población que atiende y de la estructura propia del servicio. Entre estas propuestas están:
a) Programas modulares de CECATI
b) Programas de capacitación con base en competencias laborales de CONALEP o CONOCER.
c) Cuadrillas de capacitación en ambientes laborales,
d) Empleo con apoyo y,
e) Proyectos productivos.

APOYO COMPLEMENTARIO:
Se refiere a los apoyos que la escuela o los servicios de apoyo educativo no les puede dar, como por ejemplo:
♣ Adquisición del sistema Braille,
♣ Uso del ábaco Crammer,
♣ Orientación y movilidad para alumnos ciegos;
♣ Enseñanza de la lengua de señas mexicana o,
♣ El Establecimiento de un sistema de comunicación alternativa para alumnos sordos.
♣ Desarrollo de habilidades de pensamiento,
♣ Lingüística y conceptuales para alumnos con discapacidad intelectual

En esta tónica viene especificada toda la valiosa información sobre los Servicios Escolares para la Educación Especial, en el Documento Oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) del Gobierno del Estado de Sinaloa, México y está a disposición de nuestros lectores e instituciones públicas y civiles, que necesiten este tipo de información, con mucho gusto se la haremos llegar a su correo personal, sólo tienen que solicitarla a: doralorama@gmail.com y a la brevedad posible la estaremos enviado completa.

Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario