domingo, 15 de enero de 2012

Cierre de Módulo Clínico, Fase I

Cierre de Módulo Clínico, Fase I

Hoy 15 de Enero del 2012, el grupo 31 se engalanó con el cierre especial de la primera fase de Módulo Clínico. Se nos pidió que lleváramos para hoy, un mantel, tres frutas limpias, lavadas y listas para comerse, un pañuelo, accesorios para disfraz y un platillo distinto de comida cada uno, para intercambiar con nuestros compañeros.

La clase inició armónicamente rememorando los inicios del Módulo clínico los primeros días de septiembre del 2011, y por seis meses consecutivos, se ha venido trabajando en las distintas actividades del programa preparado para esta primera fase que acaba de terminar, que consistió prácticamente en analizar teorías y autores relacionados con la Psicoterapia y terapias clínicas entre otros, a través de dinámicas de grupo muy interesantes, tales como participaciones en el aula, dinámicas de grupo, exposiciones, bitácora de relatorías de cada sesión, marcos teóricos o resúmenes de kit de libros (10 en total) para todo el semestre, además, tomar terapia obligatoriamente para poder aprobar el ramo y además iniciar trámites (los que aún no lo han hecho), para llevar a cabo 100 horas de prácticas clínicas para cerrar con broche de oro la segunda fase que será desde el mes de febrero al mes de junio del presente año.

Y bueno; entre las dinámicas de grupo realizadas el día de hoy para culminar esta primera fase, al inicio de la sesión se comentó sobre las prácticas realizadas el día de ayer, un recuento de opiniones generalizadas sobre las experiencias de los compañeros y enseguida nuevamente se continúa con la tónica de las prácticas de relajación y armonización con nuestro interior profundo. El inicio fue con la respiración diafragmática, sentados en el piso y con los ojos cerrados, concentrarse en nuestro estado anímico y tratar de contactar psicológicamente con nosotros mismos. Una vez logrado el contacto, se nos instruyó que nos levantáramos de la misma manera con los ojos cerrados y lentamente empezáramos a caminar por el aula, tratando de no atropellar a nadie, cuidando nuestro espacio, pero también el del compañero de a lado, tal como debería suceder allá en el exterior de la vida y del cotidiano existir, donde deberíamos ir con más cuidado para no atropellar ni lastimar a nadie.

La práctica duró unos cuantos minutos y de pronto nos indican que nos quedáramos parados exactamente donde estabamos, que nos ubicaramos por un momento en nuestro interior y que tratáramos de captar todo lo que estaba pasando también en nuestro exterior, que abriéramos los ojos en ese momento y observáramos si teníamos gente cerca de nosotros o si habíamos quedado lejos de la gente, tal como sucede a veces en la vida, que por momentos tenemos mucha necesidad de buscar la compañía de alguien, de estar acompañados de la gente, o tal vez alejarnos de la gente, estar alejados de todo.

Enseguida, la consigna fue continuar con los ojos abiertos y en silencio, acercarnos a la persona más próxima a nosotros y tomarla de la mano para acompañarnos de ella en el recorrido, así, despacio, sin prisa y en silencio, tratando de no atropellarse con otras parejas y luego detenerse para tomarse de las dos manos y mirarse, danzar al compás de la música de relajación, o poner en práctica nuestras habilidades para armonizar con aquella otra persona que por algo está allí con nosotros y nosotros con ella, e incluso se podía cambiar de posición espalda con espalda sin soltarse de las manos y recargarse un poco en la espalda del compañero, esto no sucede muy a menudo que las espaldas de las personas se junten ¿verdad?, entonces había que experimentar qué tipo de reacciones, emociones, sensaciones o pensamientos surgen con esta práctica que duró aprox. 10 minutos, para enseguida continuar la práctica tomándonos de la mano con otra pareja, cuando ya se eran cuatro, esos cuatro se tomaría de la mano de otros cuatro y después esos 8 sujetos, se tomaría de la mano con los otros 8 y así sucesivamente hasta que quedara una sola cadena o círculo de personas tomadas de la mano en el aula.

Cuando este cometido se ha compactado perfectamente, el maestro Ulises pone a una persona en el centro, en este caso fue a nuestro compañero Rigoberto, que es discapacitado, coloca su silla de ruedas en el centro y lo toma de la mano una persona (Nuestra compañera Elba Angelina Santos Medrano en este caso), quien a su vez extiende su mano para que el gran círculo se una a ella, pero en forma de espiral, se va formando el círculo en espiral desde el centro hacia afuera, nos fuimos moviendo lentamente para formar la espiral sin soltarnos de la mano, y cuando ya quedó la espiral perfectamente unida, el grupo 31 de la semi, con 75 elementos unidos de las manos, quedamos excelsamente unidos a través de la energía que generaban los compañeros de a lado y a su vez esa energía giraba alrededor de todos.

¡Una gran cadena de fuerza, de luz y de amor en verdad!... ¡Tremenda experiencia!, pues se sentía vibrar en el aula, una armonía poderosa al compás de la música de ENYA, música New Age, y por supuesto la guía experta de nuestro Asesor, que a manera de Gurú espiritual, nos facilitó el momento de tan enorme sensibilidad para todos, ya que así unidos todos de las manos y con los ojos cerrados y sin dejar de respirar profundo, nos remontamos a los inicios de nuestra carrera profesional, todas las cosas que hemos vivido desde entonces, las experiencias que se fueron acumulando, los desvelos, el esfuerzo y superesfuerzo constante y repetido, las ideas, el sentido que le hemos dado a cada cosa, la participación y el apoyo (que es valioso), de las personas que de alguna manera estuvieron con nosotros en todo momento. ¡Claro que es valioso!, pero el mérito principal ha sido nuestro, porque somos nosotros quienes sacamos adelante tan enorme responsabilidad, le dimos valor, le dimos forma, le dimos rumbo, le dimos vida y le dimos sentido a todo lo que hemos hecho. Es importante tener en cuenta a esas personas que de alguna manera nos ayudaron a lograr el éxito, a esa presencia amada que siempre se preocupó para facilitarnos el camino hacia la culminación de nuestros estudios, pero que fuimos nosotros quienes lo logramos... ¡Logramos llegar allí a ese lugar, a ese momento, a esa aula del décimo semestre, y tener el privilegio de tomar las manos de nuestros compañeros, agradecerles por estar allí entrelazados con nuestras manos. ¡Todo un alto honor en verdad!

La segunda parte de la clase (después del receso), consistió en una amplia gama de comentarios y preparativos para personificar (por equipos), el famoso concepto de lo que es el PSICODRAMA, con todas sus variantes y que de manera muy precisa, cada equipo tenía que seleccionar un tema, frase o palabra para representar con un sketch que de manera improvisada se tenía que compartir allí mismo en ese momento con todo el grupo. De igual manera esta práctica era con el fin de representar una comedia: La gran comedia social del ego, porque después de todo, ¿qué es la vida misma, sino un psicodrama)

Se formaron rápidamente los equipos y sin más ni más, todo mundo se empezó a probar las prendas de disfraz que para tal fin, cada quien había llevado o se intercambiaban con los compañeros lo que mejor les acomodaba para representar su papel. Los temas que se seleccionaron por los equipos fueron: "Este soy yo, y me amo", "Los sistemas de creencias, el aceptar a la gente tal como es", "La educación de los hijos empieza por casa", entre otros. Y bueno, todos los equipos realizaron excelentemente sus roles asignados, cerrando con un gran aplauso y un arsenal de risas y carcajadas por la comicidad con que se presentó cada sketch y la buena vibra generada por todos en esta práctica.

Ya para el cierre final, se nos pidió sacar cada quien y en silencio, las tres frutas que habíamos llevado al aula para realizar esta práctica. Se trataba de compartir con tres personas más afines o especiales para nosotros dentro del aula, y bueno... fue difícil seleccionar, porque sólo eran tres frutas, y no alcanzaban para todos, como hubiera sido lo ideal, sin embargo así era la práctica y así tenía que realizarse. Algunos compañeros dieron pero no recibieron, otros recibieron y no dieron, tal como sucede allá afuera en la vida, algunas personas dan y no se cansan nunca de dar, y dan a veces a manos llenas sin recibir nada a cambio. Pero sucede a veces todo lo contrario, existen personas que sólo saben recibir, se han acostumbrado a vivir así siempre dependiendo de los demás, esperando que otros les resuelvan todo y les sigan dando todo o facililtando todo, pero jamás se preocupan por aprender a usar sus propios recursos, habilidades y herramientas para salir adelante por sí mismos, e incluso aprender a dar, aprender a corresponder o por o menos, a aprender a hacer más ligera la carga a los demás.

Una gran experiencia en verdad estas prácticas maravillosas que nos dejan tanto en qué pensar y que nos motivan poderosamente a reflexionar profundamente en todos los caminos que debe transitar un terapeuta para poder llegar a donde debe llegar, o por lo menos saber estar, en el lugar adecuado y donde más se le necesite. Eso es todo.

Con mis respetos,
Doral.

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