domingo, 8 de enero de 2012

Exposiciones Módulo Clínico

Exposiciones Módulo Clínico.

Hoy 08 de Enero en punto de las 8:00 a.m., se continuó con las exposiciones pendientes de los equipos 7 y 8, que versaron sobre el contenido de el Libro: "Seis enfoques terapéuticos", del Dr. Celedonio Castanedom, integrantes:

Equipo 7:
MARIA ELENA MOLINA GUZMAN,
ROSA MARIA LEYVA ROCHIN,
MIRIAM YOLANDA LEYVA PACHECO,
YOLANDA MUNGUIA BARRAGAN,
FELIPE DE JESUS GUZMAN,
JOSUE G. GASTELUM ARAMBURO, y
JUAN MANUEL OLIVAS SANCHEZ.

Con los temas de la Terapia Conductual, Psicodrama, Terapia Gestalt y sus diferencias con el Análisis Transaccional, pues ambos enfoques están inspirados en el psicoanálisis.

El equipo No. 8 presentó una excelentísima exposición, versada en el contenido del libro: "El Proceso creativo de la Terapia Gestáltica" del Dr. Joseph Zinker, dicho equipo estuvo integrado por:

Equipo 8:
BLANCA LILIANA RAMOS GUTIÉRREZ
MARA GYUSEL RDGUEZ. CARRILLO Y,
GIOVANA MARISELA MEDINA DORADO.

Una muy buena intervención de estos compañeros quienes defendieron sus temas con mucha creatividad, justamente en honor al tema expuesto titulado: "Permiso para crear", donde se hace evidente (según el autor), que la creatividad es la celebración de nuestra grandeza, sentimientos de que podemos hacer cualquier cosa, poniendo de manifiesto los aspectos más sobresalientes de la terapia creativa, que son:

1.- El proceso de cambiar la toma de conciencia y la conducta.
2.- La condición sinéctica del proceso creativo, que sería el cambio de una forma a otra, un símbolo en Insigth, un gesto, un sueño, en una representación dramática.
3.- La creatividad y la psicoterapia se interconectan en un nivel fundamental: La transformación, la metamorfosis, el cambio.
4.- La terapia creativa es un encuentro, un proceso de crecimiento, la resolución de un problema, una forma especial de aprendizaje y exploración de toda una gama de metamorfosis y dominación.

Es decir: La terapia creativa trata a la persona como un medio artístico; a veces desalentador, adverso, empecinado, aburrido o abrasivo y a menudo humilde e inspirador. Es un permiso para ser creativo; un instrumento metodológico básico en el experimento, a una aproximación conductista para desplazarse hacia el funcionamiento nuevo. Se dirige hacia el corazón de la resistencia, transformándole de rigidez, en un sistema elástico de apoyo.

Es un permiso para ser exuberante, para experimentar la alegría, para jugar con nuestras mas bellas posibilidades durante nuestra breve vida. Para que la terapia sobreviva, debe representar esta especie de proceso de crecimiento, interactivo y de generosidad creativa debe de seguir cambiando los descubrimientos sobre nuestra musculatura, orígenes arquetípicos y nuestro grito primario en concepciones nuevas. Entonces, en consecuencia: El proceso creativo se puede aplicar como un encuentro amoroso, como un proceso de crecimiento, como una forma de resolución de problemas y también como un aprendizaje Tao.

El salto creativo:
El proceso creativo de Zinker, depende básicamente de dos elementos:
1.- La relación del terapeuta con la integridad del paciente y,
2.- El segundo proceso creativo es el modelo revolucionario, en donde se identifican los aspectos radicales de la personalidad que estas dan permiso para ensayar nuevas o genuinamente sorprendentes de experimentarse así mismo.

Las evaluaciones del proceso, deben ser llevadas a lo largo de una serie gradual de experiencias antes de que esté en condiciones de captar un nuevo concepto de sí mismo y avanzar, mediante su propia conducta, en esta dirección. Otra parte del proceso consiste en permanecer abierto a las muchísimas posibilidades que se presentan a la persona o al grupo.

La actitud creativa:
El terapeuta como artista, tiene dos categorías que son: Las esencias del terapeuta mismo como persona, sus valores y sus actitudes, y por otra parte, sus capacidades, sus aptitudes y sus técnicas que aplica a su paciente.

El terapeuta creativo es experimental. Su actitud es la de utilizarse a sí mismo, así como a su paciente y los objetos del contorno, al servicio de la invención de visiones nuevas de la persona.

Para innovar, el terapeuta creativo, necesita tomar contacto con las bases concretas de las manifestaciones abstractas de su paciente. Debe separar la palabra de la experiencia, escuchar la palabra y visualizar el hecho. Al enfrentar las experiencias con las palabras, el terapeuta puede crear hechos dramáticos que transforman ante sus propios ojos la vida del paciente.

Existe toda una categoría de conciencia del lenguaje y sensibilidad a éste -la forma en que la persona emplea analogías y metáforas al describirse a sí misma- que constituye un valiosos material para el terapeuta creativo.

Los especialistas en sinéctica, sostienen que este es el proceso de transformar lo que para uno es familiar en desconocido, y lo conocido en familiar.

Entre otros temas, se tocaron los aspectos que bloquean la creatividad, sus raíces y supuestos, figura y fondo, la satisfacción de necesidades, las metas y aspiraciones, enfáticamente refiriéndose a los mecanismos de defensa, la regresión, la introyección, la retroflexión y la despersonalización, entre otros dentro del ciclo de la experiencia, o ciclo de conciencia propiamente dicho.

Buen inicio de año con estos temas interesantes que seguramente ya todos los colegas se leyeron el libro completito del Dr. Zinker que está superinteresantísimo y muy intructivo, ilustrativo y por demás, enriquecido con sus grandes dotes de creatividad nata a flor de piel en cada capítulo, excelentísimo psicoterapeuta el Dr. Zinker, ¡Nuestros respetos para él! y gracias también al maestro Ulises Armenta por compartirnos sus conocimientos y su oportuna asesoría en materia clínica.

Hasta el próximo fin de semana amigos, saludos afectuosos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario