sábado, 7 de enero de 2012

Continuación de Módulo Clínico...

Continuación Módulo Clínico...

Hoy 07 de Enero del 2012, se da continuación al programa de trabajo del currículo escolar para el presente ciclo, 2011-2012. Y en turno, empezando el año, se continúa con el Módulo Clínico en las aulas del Grupo 31 de la Facultad de Psicología Semiescolarizada de la UAS, retomando el seguimiento de la clase que nos quedó pendiente desde principios del mes de noviembre del año pasado, en que tuvimos que interrumpir las exposiciones para dar paso a dos materias intermedias: Psicología Comunitaria y Métodos de Capacitación con las cuales cerramos en diciembre del año pasado.

Y bueno amigos y amigas, ya estamos en el año 2012, estamos estrenando Enero y, hoy llegamos al salón también estrenando año y felicitándonos por ello, ya que este es nuestro año... ¡Yes!, el año de nuestra graduación, Dios mediante ya faltan unos cuantos meses, pero antes tenemos que prepararnos muy bien para salir a los campos de acción, y una de las materias más importantes para quienes vamos a dedicarnos a la Clínica, es precisamente este módulo clínico, donde a parte de la teoría, también se han contemplado lecturas, exposiciones, controles de relatorías y resúmenes varios, también se inicia hoy un ciclo de prácticas cerradas dentro del aula.

Y la clase de hoy, se enfocó directamente a las prácticas clínicas en vivo, en directo y a todo color, en medio de un ambiente grato, armónico, y de sana camaradería, pero también de nervios, de tensión, de miedo de regarla (equivocarse), pues no resulta fácil pasar al centro y hacerla de terapeuta frente a la mirada de todo el grupo, con el maestro observando y tomando nota de todo, pero sobre todo, más difícil aún, ha sido tomar la decisión de pasar voluntariamente al centro para hacer terapia aproximadamente 20 minutos con uno de nuestros compañeros que se prestó para hacerla de "paciente"

Obviamente que dichas prácticas dentro del aula, requieren de una serie de requisitos indispensables, tales como: Celulares apagados, silencio total, nadie se levanta, nadie sale, nadie platica ni interrumpe, nadie hojea libros o cuadernos, etc. Todo mundo cierra sus laps y se convierte en observador, pero se pueden ir tomando notas de los aciertos y errores del terapeuta en turno, con el fin de retroalimentar al final de la práctica. Y una vez concluida ésta, se cambian los papeles, pues el compañero que la hizo de terapeuta, adopta ahora el rol de paciente y viceversa, el caso es que todo mundo tiene que participar bajo las dos modalidades, para que se sepa lo que se siente, jeje... no; no es verdad, jajaja, veamos:

El motivo principal del cambio de roles, obedece a una razón principal: En la terapia clínica es importante que el terapeuta tenga muy claro su objetivo, y conozca perfectamente los elementos con los que va a trabajar y poner manos a la obra de todos sus conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera profesional, echar mano de todas sus destrezas y habilidades para poner en práctica todos los recursos de que dispone, o mejor dicho, recursos que el paciente nos está aportando en su expresión para poder ayudarle, con objetividad.

Hoy participaron 4 parejas de alumnos del grupo 31 que se intercambiaron roles de terapeuta y paciente, ellos fueron:

1.- Inició Doral primero fungió como terapeuta, y como su paciente fungió Elena (después viceversa)

2.- Continuó Juan Manuel como terapeuta, con su paciente Luz María, (después viceversa)

3.- En tercer Lugar, le tocó turno a Josué como Terapeuta, con su paciente Felipe (después viceversa)

4.- En cuarto lugar, para concluir con Giovanna como terapeuta con su paciente Berenice (después viceversa)

En estas cuatro prácticas se hizo alusión a las técnicas, métodos y teorías varias que cada terapeuta recordó y aplicó en su momento, pero por supuesto, no se trataba de un juego y había que sacar todos los recursos aprendidos. Algunos compañeros lo hicieron realmente muy bien, otros mejor y para empezar pues bueno; echando a perder se aprende, jeje... y mejor cometer errores dentro del aula y no frente a pacientes reales ¿verdad?, sin embargo la guerra de nervios frente a la crítica de los presentes (que se supone todos saben terapear), no se hizo esperar, pero también los aplausos de estímulo al final de cada bloque.

Se retomaron algunos aspectos de técnicas y teorías de la entrevista, tomándose en cuenta la creatividad del terapeuta para crear recursos en el proceso de su práctica, la respiración diafragmática como parte de la armonización paciente-terapeuta, sin olvidar que el éxito de toda terapia radica en acompañar al paciente sí; pero a raíz de lo que el paciente mismo externe, cuidando de no limitarlo y llevándolo a su capacidad de análisis. Por ejemplo, al identificar el motivo de la consulta, si el paciente externa: Estoy aquí porque quiero sentirme bien, el terapeuta debe ser lo suficiente hábil para aprovechar ese recurso y preguntar: ¿Qué significa para ti estar bien?, etc.

Entre otras cosas, se nos recordó que, cada alumno deberá ir preparando su terreno o lugar dónde tendrá que realizar sus 100 horas de prácticas profesionales obligatorias, para los que aún no lo tienen, algunos ya tienen ubicado el lugar e incluso apalabrado el contrato, y algunos otros ya incluso han empezado a laborar en este requisito para liberar el módulo clínico y poder graduarse.

Para los alumnos que ya tienen conveniado el lugar, centro, clínica, hospital, o donde vayan a hacer sus prácticas, deberán traer los datos del titular del centro para que se extienda oficio de presentación por parte del Coordinador Administrativo de la Facultad, Maestro José Luis Flores Venegas, teniendo como plazo para iniciar dichas prácticas el próx. 18 de febrero, tomando en cuenta que serían dos horas diarias de práctica, se considera que en dos meses y medio se concluiría dicha prestación de servicios obligatorios. (Ojo, no confundir con servicio social, que es otra cosa)

Se mencionó además, que en este menester, es indispensable (y que quede muy claro), que a ese lugar, se irá a hacer práctica clínica exclusivamente, y de ninguna otra manera ni bajo ninguna razón, se deberá aceptar realizar otras labores -repito- que no sea práctica clínica con pacientes.

Hasta mañana amigos, saludos afectuosos y,
¡Feliz Año nuevo para todos, deseándoles muchos éxitos en todo sentido!

Doral.

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