sábado, 21 de enero de 2012

Inicia Materia Psicología Ambiental, Titular: Dr. Enrique Gutiérrez Sillas

Inicia materia Psicología Ambiental
(Titular: Dr. Enrique Gutiérrez Sillas)


Hoy sábado 21 de Enero del 2012, inicia materia Psicología Ambiental, bajo la titularidad del Dr. Enrique Gutiérrez Sillas, maestro muy reconocido en el ámbito académico universitario, principalmente porque él precisamente estaba fungiendo su cargo como Director de la Facultad de Psicología de la U.A.S. cuando el Grupo 31 iniciaba su carrera profesional. Hoy tenemos el honor de tenerlo como nuestro maestro de aula y es bienvenido, respetado y muy querido por todos nosotros.

Y bien; pues el maestro Enrique tiene su muy especial estilo de encuadre al inicio de cada materia y a manera de rapport, nos presenta (de entrada), una dinámica que no se hizo esperar en punto de las 8:00 a.m., se trataba de una pequeña evaluación personalizada sobre los sentidos y su medio ambiente. Dicha evaluación consistió en cinco preguntas básicas que cada alumno debía responder de forma individual:

1.- ¿Qué es lo que más me gusta ver?
2.- ¿Qué es lo que más me gusta escuchar?
3.- ¿Qué es lo que más me gusta oler?
4.- ¿Qué es lo que más me gusta saborear?
5.- ¿Qué es lo que más me gusta tocar?

Una buena forma de apertura de la primer clase, para recordarnos que el ser humano no sólo percibe su entorno a través de sus sentidos físicos, sino también de sus sensaciones: Exteroceptivas, Interoceptivas y Propioceptivas, y que conforme el ser humano se va desarrollando, va cambiando su percepción y su sistema de vida, cambia de status y va transformando su propio eco-sistema, moldea sus conductas de acuerdo a su rol y a sus expectativas de los diversos roles. Para ello se mencionó la fórmula del Dr. Kurt Lewin respecto de que la conducta humana se forma con la interacción de la persona y su entorno.

La situación de ambiente, la persona lo crea, por ejemplo el desarrollo social y los modos de producción. sucede igual en el individuo. La gente construye de acuerdo a los sistemas interactuantes, los grupos, o pueblos o familias, etc. Una persona puede modificar el ambiente y el ambiente puede modificar a la persona. Ver el libro: "Tuercas y Tornillos, del autor: John Elster" está muy adoc a este tema, ya que se trata de una obra enfocada directamente a los conceptos básicos de las ciencias sociales. El Dr. Elster trata allí sobre los mecanismos de las conductas, los deseos y las oportunidades, la elección racional, y cuando fracasa esta elección, trata sobre la miopía y la perversión, el egoísmo y el altruismo, las emociones, las selecciones natural y social, los refuerzos, las consecuencias no intencionadas, el equilibrio, las normas sociales, la acción colectiva, la negociación, las instituciones sociales, y el cambio social, entre otros.

Se abordó de manera muy generosa, el modelo ecológico de Uri Bronfenbrenner, con sus sistemas y susbsistemas, iniciando por la ontogénesis del microsistema y que su entorno más inmediato se encuentra en la familia. Aquí esta cuestión de la ecología del desarrollo humano, es una aspecto que merece tratarse de manera más profunda y reflexiva, veamos:

La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos.

Un microsistema es un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares. Un entorno es un lugar en el que las personas pueden interactuar cara a cara fácilmente, como un el hogar, la guardería, el campo de juegos y otros. Los factores de la actividad, el rol y la relación interpersonal constituyen los elementos o componentes del microsistema.

Un mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; par aun adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social. Un mesosistema es por lo tanto, un sistema de microsistemas. Se forma ose amplía cuando la persona en desarrollo entra en un nuevo entorno.

Un exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno.

El macrosistema se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden (micro, meso y exo) que existen o podrían existir, al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad. Junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente estas correspondencias.

Un tema extenso y en verdad muy apasionante que merece ser desglosado y explicado en una presentación de power point que ponemos a tu disposición. Si te interesa tenerlo, escríbenos a doralorama@gmail.com y con mucho gusto te enviaremos a tu correo personal, a la brevedad posible este material.


Por una Ecología del Desarrollo Humano de calidad,
Doral.

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