domingo, 19 de septiembre de 2010

La investigación y sus enfoques.


La investigación y sus enfoques


La única forma de aprender a investigar, es investigando. Pero es importante saber que en ciencia no hay, o mejor dicho no existen sinónimos, sino palabras directas y correctas. Un buen psicólogo e investigador debe aprender del Diccionario de Etimologías Griegas y Latinas, ya que (debido a nuestra cultura), solemos adjudicarle a la terminología, diversos significados, cuando la realidad suele ser a veces muy distinta, y en tratándose de proyectos o protocolos científicos, sería un error garrafal, por lo tanto, no procede ni corresponde, y para ello, es indispensable saber pensar con reflexión y saber hacer con proficiencia, veamos:

Según Kurt Lewin: "La investigación que sólo produce libros, es insuficiente", y esto significa que no hay nada más práctico que una buena teoría, entonces si de práxis se trata, pensemos: ¿Cuáles serían entonces los objetos de estudio de la psicologia?. Existen varios, entre los que predominan: El Estudio de la Conducta, de la Cognición y del Comportamiento en su dimensionalidad integrada en lo consciente, lo afectivo, lo conductual y lo inconsciente.

Los rangos de acción de la psicología son: Educativo, Clínico, Laboral, Salud, Ambiental, Cultural, Social y Forense. Y los modelos psicológicos son: El Conductismo, el Constructivismo, la Gestalt, las Ciencias Conductuales, y las Ciencias Cognitivas. En las Ciencias Cognitivas encontramos a su vez, varias ramas de estudio, que son: Psicología cognitiva, Psicobiología cognitiva, Psicosociología, Psicolingüística, Neuropsicolgía y Neurolingüística. En las Ciencias Conductuales, encontramos el Enfoque cognitivo-conductual, la Etnografía, la Medicina conductual, y la Psicobiología.

En toda investigación existen dimensiones prácticas: ¿Cuáles serían?, pues la búsqueda de las causas y/o solución de un problema. El interés en las preguntas: ¿Qué es Y?, ¿Por qué ocurre Y?, ¿Cómo es Y?, ¿Cómo afecta X a Y?, (Nota: Énfasis cuantitativo).

En la investigación interesa la búsqueda de la naturaleza o esencia de un problema. Interesan las preguntas: ¿Qué significado tiene un indicador? ¿Cuál es el sentido que tiene un indicador?, ¿Cómo se resignifica un indicador? y ¿Cómo se triangula? (Nota : Énfasis cualitativo).

En la intervención es diferente, aquí se busca la resolución a problemas. Interesa la pregunta: ¿”Cómo afecta X a N”?. La propuesta es “Intervenir para investigar e investigar para intervenir". También se conoce como investigación aplicada. (Nota :Énfasis multimetodológico).

En el servicio: Su función es resolver problemas a partir de las aportaciones generadas por la investigación o la intervención a nivel de disciplina científica. Comúnmente no hay actualización profesional. En el servicio tradicional, se busca la aplicación de procedimientos ya establecidos para resolver problemas psicológicos. Normalmente no se establecen motivaciones para la actualización profesional, el pensamiento reflexivo y la creatividad.

La investigación por lo tanto, implica la generación de conocimiento a través del uso de métodos científicos rigurosos y sistemáticos de acuerdo a un modelo teórico, en búsqueda de soluciones alternativas a un problema, con sentido ético.

La intervención, se refiere a la puesta en práctica de métodos que desarrollen de una manera óptima las habilidades humanas en relación a la generación de condiciones sociales, orgánicas, emocionales, espirituales y ambientales que favorezcan la interacción humana y la calidad de vida social.

Los tipos de intervención pueden ser:

Preventiva: Su propósito es anticiparse a la posibilidad de la manifestación de un problema. Concurrente: Cuando el problema está presente se coincide con el mismo para su resolución/solución. De rehabilitación: Su propósito es la recuperación o autorregulación de un proceso subjetivo después de haberse presentado una perturbación emocional y/o física. Promoción y desarrollo: Su fin es elevar o mejorar o la calidad de vida social y al mismo tiempo acrecentar las habilidades humanas con el propósito de integrar la dignidad humana en el quehacer social.

La evaluación de la intervención, se centra en la práctica de métodos para valorar cualitativa y cuantitativamente la eficiencia, utilidad y proficiencia de la práctica profesional así como la confiabilidad y validez de las estrategias de intervención.

Entonces es menester acompañar la práctica de la teoría. Saber pensar reflexivamente y saber hacer con proficiencia. Las lecciones de la vida: la atención al serendipiti, la intuición y el “insight”. La observación que va más allá de lo obvio; que rasga la realidad. La interacción con las creencias y los supuestos.

Y aquí viene lo superinteresante: Las reflexología en la realidad de los significados, por ejemplo:
1.- La indagación: ¿Es buscar para encontrar?
2.- La acción psicológica: ¿Es evaluación o diagnóstico?
3.- La ética: ¿Un asunto de moral?,
4.- Las generaciones sociales: ¿cuestión de identidad?
5.- El estrés: ¿Sinónimo de tensión?
6.- La violencia: ¿Se está naturalizando?
7.- Ponerse en el lugar del otro: ¿Es posible hacerlo?
8.- El trabajo en equipo: ¿Es Utopía o es ilusión?
9.-El autoempleo: ¿una alternativa real?
10.- ¿Cuál es la enfermedad de la sociedad? ¿La envidia?

En base a todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta el uso desigual de los conceptos como base principal para la elaboración de un excelente trabajo de investigación, por ejemplo reflexionar profundamente en los términos: Propósito y Objetivo que no se puede aplicar a todo como si se tratar de la misma cosa, me explico: Depende del modelo psicológico, pero el que más se usa es el objetivo. El propósito; en la investigación cualitativa. El objetivo; en la investigación cuantitativa. Pero a veces se usan ambos como sinónimos.

Otro ejemplo sería: ¿Marco teórico o Antecedentes?.- Bueno, aquí el Marco Teórico se usa en Conductismo, y Antecedentes en la Gestalt, pero a veces se combinan, sin embargo el marco teórico es más usual.

También podemos utilizar otro ejemplo y este es el uso de las palabras: ¿Hipótesis o Supuesto?, La hipótesis se usa en Conductismo. El supuesto en la Gestalt, pero en ocasiones se combinan, se han usado como sinónimos. La hipótesis va después del Marco Teórico, el supuesto antes de los Antecedentes, pero en ocasiones el supuesto antes del Marco Teórico.

Veamos otros términos: ¿Variables o Indicadores?, son dos cosas diferentes, veamos: La variable explicativa en conductismo. La variable es exploratoria en constructivismo. El indicador en Gestalt. Pero a veces se usan como sinónimos. La variable explica o explora eventos. El indicador comprende fenómenos. Entonces la cuestión de la comprensión sería: La explicación: su objetivo es comparar. La comprensión: su propósito es la esencia. El papel del entendimiento: ¿Un puente hacia la comprensión?

Y aquí cabe una máxima del maestro Marco Antonio Ramírez Quistian, que dice: "Los conductistas ya debiéramos estar acostumbrados, a que contra nosotros se vale todo: la tergiversación, los malos entendidos, la manipulación, la propaganda pervertida, los trucos, las mentiras, las ofensas… nos queda soportar a sus emisores y participar cuando sea necesario"

Fuente: MARQ
Segunda clase, intra-aula.
Con mis respetos,
Doral.

1 comentario:

  1. don´t Be Like The Rest Of De People ,,, Just Your Self....... >.<

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