jueves, 27 de enero de 2011

Curso de Inducción al Servicio Social Universitario


Curso de Inducción al Servicio Social Universitario

Hoy jueves 27 de enero del 2011, se llevó a cabo el Curso de Inducción del Servicio Social obligatorio para alumnos de la modalidad Semiescolarizada de la Facultad de Psicología de la U.A.S. Dicho curso se realizó de 5:00 a 8:00 p.m. en el Auditorio de dicha Facultad con la presencia de autoridades del Plantel, y la grata bienvenida de parte del Dr. Javier Yánez Saucedo, Coordinador General y Siervo del Servicio Social de la Facultad de Psicología de la UAS y formal inauguración de nuestro Director, el Honorable Dr. Fidencio López Beltrán, quien felicitó calurosamente a todos los participantes del curso, por este nuevo peldaño a escalar, en la empinada escalera que es la formación profesional, a través de las prácticas académicas de todo lo aprendido en el aula, y en especial, el valor cívico de incursionar en un ámbito tan humanitario y altruista como lo es el Servicio Social Universitario.

Definición:
Se comprenderá por servicio social, las actividades teórico-prácticas, que con carácter obligatorio y temporal, realizan los alumnos o egresados de la Universidad, con el objeto de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante sus estudios en beneficio de la sociedad, particularmente en las zonas y comunidades que más lo requieran para coadyuvar a elevar su nivel de bienestar.


Filosofía del Servicio Social:
El servicio social en nuestra institución, filosóficamente podría resumirse en la puesta en práctica de la academia al servicio de su entorno, priorizando a los sectores más desprotegidos, en tanto la Universidad se defina una institución solidaria con éstos.

♣ El Servicio Social Universitario, herencia de los ideales Vanconcelistas (José Vasconcelos (1882-1959) Político, pensador y escritor mexicano, fue el fundador del Ministerio de Educación de su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el nombre de: El Maestro de la Juventud de América.

♣ Extensión de los beneficios de la educación a la sociedad, con un claro compromiso de servicio a los más desprotegidos.

♣ Orientación de la educación a la toma de conciencia de las demandas de la justicia unidas a la responsabilidad social universitaria concretada a través de la participación directa de los jóvenes, en la creación de un orden social, más justo para todos.

♣ Para el cumplimiento de estos ideales, se hace necesario que el Sistema Educativo, de educación Superior Pública, cumpla con su objetivo primordial de una formación integral.

♣ La base de toda institución educativa para esta formación, debe ser la persona, entendida como un ser dotado de facultades para crear el mundo cultural en que vivimos.

♣ Facultades como la “Racionalidad”, que nos proporciona la capacidad de reflexión, de conciencia, de libertad, de responsabilidad y de sociabilidad.

♣ “Sociabilidad” capacidad de dar cuenta de los otros, de las necesidades de los otros, de las expectativas de los otros.

♣ De “vivir juntos en armonía” acordes con la esencia de la justicia.

♣ La “Sociabilidad” es el instrumento que rompe el individualismo, el egoísmo y la simulación. Es también la condición de posibilidad de nuestro desarrollo como personas.

♣ Ubicándonos entonces en la “Formación Integral”, que significa una educación que contemple, todos los elementos de la compleja estructura humana, de manera de “sacar” de ellos, lo mejor: Desarrollar la capacidad de amar y de pensar. Sacar lo mejor del espíritu humano para trascender.

♣ “Educar la Libertad”, para elegir entre los bienes que nos elevan a sujetos de aquellos que nos reducen a individuos.

♣ “Educar la responsabilidad” de manera de asumir las consecuencias de nuestras elecciones.

♣ “Educar la sociabilidad” término correlativo, en donde el yo, implica necesariamente un tú.

♣ Educar para el amor y la conciencia.

♣ La formación integral necesariamente incluye la información profesional de alta calidad, mientras que la información profesional no necesariamente incluye la formación integral.

♣ El servicio social es, por excelencia, el lugar limítrofe entre ambos quehaceres educativos, porque es el puente, a través del cual, el estudiante consolida en su beneficio los conocimientos técnicos adquiridos en el aula, y los proyecta en beneficio de otros, erigiéndose como factor privilegiado de cambios.

♣ “El servicio social, es un medio de autoafirmación” así mismo que es una dádiva de sí mismo, esta también es una actividad que requiere previa educación.

♣ “La conciencia social” parte natural de la estructura humana, nos ha sido dada de manera potencial y requiere del sustrato idóneo para su desarrollo.

♣ Entiéndase por “Conciencia Social, esa parte íntima y humana que duele ante la evidencia de la necesidad ajena”, esa parte del alma que se subleva ante la injusticia y la opresión, ante la esclavitud de la miseria y la degradación del vicio, que se ofrece con el corazón abierto y la mano extendida, para apoyar a los más necesitados.

♣ Conciencia no es sólo una idea, sino una acción, y esta acción señores… ¡También se educa!. Sí; se educa con acciones, con esfuerzos, con super-esfuerzos constantes y repetidos, una y otra vez, hasta que esas acciones se conviertan en hábitos, que a su vez nutren el ethos (que es la parte más íntima de la personalidad), hasta conformarlo y orientarlo hacia la materialidad o hacia la espiritualidad.

♣ En lo “humano no cabe la indiferencia” todos los actos humanos son morales: buenos si contribuyen al desarrollo de la persona como tal, y malos si la degradan como tal.

Propósitos del Servicio Social:
I.- Desarrollar en el prestador de servicio social, una conciencia solidaria y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

II.- Convertir la prestación de servicio social, en un “verdadero acto de reciprocidad con la sociedad” a través de los planes y programas del sector público.

III.- Contribuir a la “formación académica y profesional” de alumnos y egresados


La indicaciones para la realización del Servicio Social Universitario, de todos los postulantes presentes, fueron claras, precisas y concisas de parte del Dr. Yánez Saucedo, quien amablemente y con su carismático verbo creador, no sólo informó sobre todos los pormenores que implica hacer el servicio social universitario, sino que a su vez motivó grandemente a dejar muy en alto el nombre de la Facultad de Psicología y por ende, la imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nuestra Alma Mater, que ahora reclama el apoyo de todos nosotros… ¡Sus hijos que ha visto nacer!

¡Que así sea, por el bien de la paz, el trabajo y la justicia social!

Buena suerte colegas y que Dios nos bendiga a todos.

Doral.

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