domingo, 30 de enero de 2011

Continuación Módulo Social Fase II, Las Amapas.




Continuación Módulo Social Fase II, Las Amapas.

Hoy domingo 30 de enero, volvimos a la comunidad de Las Amapas de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, para continuar con el programa establecido para esta segunda fase del Modulo Social de la Facultad de Psicología de la U.A.S., avocándonos a aplicar los siguiente cuestionarios a nuestros pacientes:

1.- Evaluacion de estrés.
2.- Evaluación de apoyo social.
3.- Escalas y Redograma del paciente
4.- Cuestionario de ánimo depresivo.
5.- Cuestionario de apoyo social comunitario.
6.- Cuestionario de Autoestima (AUT 17)
7.- Cuestionario de apoyo social percibido
8.- Cuestionario de estrés percibido.
9.- Elaboración de gráfica del estrés y apoyo social.
10.- Cuestionario del diabético optimista.

Todo lo anterior, con el ánimo de recabar la suficiente información que nos permita emitir un diagnóstico aproximado del estado real en que se encuentran nuestros pacientes, me explico, por ejemplo:

Si se observa que el puntaje en los resultados de la evaluación del estrés por ejemplo, son altos y el puntaje de los resultados encontrados en el cuestionario de apoyo social son bajos, el paciente tiene más riesgo psicosocial y por ende estará más propenso a desarrollar enfermedades.

Pero ¿Qué pasa si ocurriera todo lo contrario?. A ver, imaginemos que los resultados obtenidos en el cuestionario de apoyo social, arrojan un puntuaje alto y en el cuestionario de la evaluación del estrés, nos dá una sumatoria de puntaje bajo, pues allí sucede que el paciente tiene bien cimentadas sus redes sociales y está sociabilizando de manera óptima, sin embargo...

Hay otras áreas importantes que nos interesa analizar seria, profunda y responsablemente en el paciente diabético y también en sus grupos de apoyo, como por ejemplo: Cómo está funcionando en el ámbito laboral, familiar, afectivo, social, etc. El propósito es hacer una evaluación integral (biopsicosocial), de cada paciente para ver en qué áreas residen sus fortalezas y en qué áreas se le detectaron debilidades, o tiene mayores riesgos de contraer enfermedades.

Obviamente que la intervención psicológica para cada paciente, se implementará posteriormente según sea el caso, y se adecuarán el o los modelos psicológicos que se requieran, una vez obtenidos los resultados de toda la batería de pruebas o cuestionarios aplicados. Eso es todo.

Si hay alguna duda, estamos en la mejor disposición de compartir respuestas que estén al alcance de nuestras posibilidades, o si ustedes amables lectores desean comentar algo al respecto, todas sus valiosas opiniones serán enriquecedoras para nosotros.

Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario