sábado, 22 de enero de 2011

Inicia segunda fase Módulo Social (Col. Las Amapas, Navolato, Sinaloa, México)


Inicia segunda fase Módulo Social
(Col. Las Amapas, Navolato, Sinaloa, México)


Hoy sábado 22 de Enero del 2011, inicia la segunda fase del Módulo Social a realizarse en la Colonia Las Amapas, de la Comunidad de Villa Juárez, del Municipio de Navolato, Sinaloa, México, con la participación teórica de lo que será el programa de trabajo para esta segunda fase, dicho programa nos fue proporcionado por parte del Dr. Mario Carranza Aguilar.

Entrevista motivacional:

¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
Es una forma concreta para ayudar a las personas a que reconozcan y se preocupen de un problema concreto. Ayuda a resolver la ambivalencia que existe en las conductas no saludables y prepara el terreno para el trabajo terapéutico posterior. Profundiza en los motivos por los que se mantiene un hábito y por los que habría que dejarlo.
En la estrategia motivacional, el terapeuta no asume un rol autoritario ni de experto. Se reconoce que la responsabilidad está en manos del individuo. Las estrategias que se utilizan son más de persuasión y apoyo que coercitivas o de discusión.

No hay que tener prisa en avanzar, pues cuanto con más carga de motivación se empiece el camino, más posibilidades hay de terminarlo. En todas las entrevistas se hará hincapié en los motivos para el cambio (que serán expuestos por el paciente, no por nosotros). El profesional hace solamente de catalizador del proceso, fundamentalmente escuchando, pero de forma activa, reflexiva, actuando como un espejo en el que el paciente se ve y va descubriendo el camino que desea tomar. Cuando aparezcan las resistencias ("pero no es fácil"), debemos evitar rebatirlas con argumentos e intentaremos que el propio paciente encuentre y de las respuestas a esos "peros".

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL:

1- EXPRESAR EMPATÍA
Es el principio de aceptación. Paradójicamente, cuando se acepta al paciente tal y como es, se encuentra más libre para poder decidir cambiar.

2- CREAR LA DISCREPANCIA
Pero el objetivo no es que la persona se sienta aceptada para que siga con esa conducta. Hay que conseguir enfrentar al paciente con una realidad no placentera, crear una disonancia cognitiva entre lo que es y lo que querría ser.

3- EVITAR LA DISCUSIÓN
La discusión posiciona al paciente al otro lado de la balanza, crea resistencias, conductas defensivas; la aparición de resistencias, nos indica que debemos cambiar de estrategia.

4- DARLE UN GIRO A LAS RESISTENCIAS
Cuando aparecen las resistencias, debemos pensar que esas percepciones se pueden cambiar, y se pueden sugerir otros puntos de vista. Generalmente es el propio paciente el que puede contestar a las mismas y encontrar las soluciones a lo que plantea. Si rebatimos las resistencias, provocamos discusión

5- FOMENTAR LA AUTOEFICACIA
Si enfrentamos al paciente a una realidad desagradable pero no se siente capaz de cambiarla, no iniciará ningún camino. El mensaje a trasmitir es el de que él puede hacerlo. No solo puede, sino que debe, está en su mano y nadie lo hará por él. Nosotros le ayudaremos en ese camino que él irá trazando.

TAREAS

1- ESTADIAR
La primera tarea es saber en que estadio de la rueda del cambio está situado

2- PREGUNTAS ABIERTAS
Empezar la entrevista con preguntas abiertas, es decir que no puedan ser contestadas con uno o dos palabras, que permitan y animen al paciente a explicarse incrementando así su percepción del problema.
"¿Qué aspecto de su salud (la salud de su hijo) le preocupa más?"
"¿Cómo te sientes fumando la cantidad que fumas?"

3- ESCUCHA REFLEXIVA
Es una de las habilidades cruciales de la entrevista motivacional. Aquí el profesional no se limita a escuchar lo que dice el paciente, sino que se responde a lo que él va diciendo reflejándolo. El profesional es quién decide que es lo que refleja y que es lo que ignora, que se ha de enfatizar y que palabras usar.
Con ello se pretende favorecer que el paciente exprese tantas frases de preocupación como sea posible ya que todos tendemos a creernos con mayor fuerza aquello que nos oímos decir a nosotros mismos. Ofrecer una atención empática sin emitir juicios ni dar soluciones prematuras, es una forma de recompensar al paciente y favorecer que se siga expresando:

1- Repetir: un elemento que ha dicho el paciente

2- Refrasear: Sustituye algunas palabras por sinónimos o altera ligeramente lo que se ha dicho clarificándolo

3- Parafrasear: Infiere el significado de lo que se ha dicho y lo refleja con nuevas palabras.

4- Señalar un sentimiento: Hacer énfasis en el aspecto emocional mediante frases que muestren sentimientos.

Evitar utilizar "barricadas": intervenciones del terapeuta que paran bloquean desvían cambian de dirección el discurso del paciente (ordenar, advertir, aconsejar, argumentar, avergonzar, juzgar, culpabilizar)

4- SUMARIOS DESTACANDO LO MÁS CRUCIAL
Pueden ser utilizados para poner en común el material que se ha ido comentando. Refuerza lo más importante que se ha dicho, demuestra que se ha escuchado con atención y prepara al paciente para proseguir.

Los sumarios ponen en evidencia la ambivalencia del individuo. Es una manera de permitir que la persona examine simultáneamente las razones en pro y en contra: "por un lado ... y por otro"

Los sumarios son espacios para describir lo que el paciente nos acaba de decir, no para exponer lo que nosotros pensamos.

5- DESTACAR LOS ASPECTOS POSITIVOS
Deben recompensarse las afirmaciones de preocupación para animar a que el paciente nos verbalice más. En la fase de contemplación la gente suele tener bajos niveles de autoestima o poca confianza en sus habilidades para cambiar. Las reestructuraciones positivas sirven para rehabilitar la autoestima y el sentido de autoconfianza del paciente.

6- FAVORECER FRASES DE AUTOMOTIVACION
Se trata de que el paciente despegue de la ambivalencia y avance hacia una decisión. Pero tiene que ser el paciente el que exprese los argumentos para cambiar. El trabajo del profesional es facilitar que el paciente exprese esos argumentos de: reconocimiento del problema, preocupación, intención de cambio y optimismo. ¿Con qué técnicas?:

Preguntas evocadoras: Preguntas que favorezcan que el paciente exprese dichas expresiones de reconocimiento y preocupación por el problema y de intención de cambiar

Balance decisional: Ayudarla a razonar los aspectos positivos y negativos de la antigua y de la nueva conducta.

Pedir ejemplos: Provocar la elaboración pidiendo que detalle ejemplos específicos
Utilizar los extremos: Imaginar la peor de las consecuencias posibles

Mirar hacia atrás ¿cómo era el paciente antes del inicio del hábito?
Mirar hacia delante ¿cómo se encontrará después de abandonarlo?
Explorar los valores que son realmente importantes para su vida.

Paradoja terapéutica: El terapeuta adopta el papel de que no hay problema o no es el momento de solucionarlo, provocando que el paciente le convenza de lo contrario.

7- EVITAR TRAMPAS
1- Trampa de la pregunta – respuesta
Implica una relación entre un experto activo y un paciente pasivo y proporciona pocas ocasiones para que el paciente analice su situación

2- Trampa del enfrentamiento –negación
Cuando el terapeuta empieza a decir al paciente que tiene un serio problema y prescribe un patrón de conducta que hay que seguir el paciente suele expresar reticencias ("realmente no es para tanto")

3- Trampa del experto
El terapeuta da la impresión de que tiene respuestas para todo. El paciente adopta un rol pasivo como receptor de los consejos de un experto

4- Trampa de la etiqueta
Tendemos a creer que es enormemente importante que el paciente adopte una etiqueta diagnostica, pero esas etiquetas suelen acarrear unos estigmas por lo que solemos encontrarnos con una resistencia

5- Trampa de la focalización prematura
Puede surgir una resistencia si el paciente y terapeuta se centran en problemas distintos

6- Trampa de la culpabilización
La clave es dejar claro que aquí la culpa es irrelevante.

8- RECONOCER Y TRABAJAR LAS RESISTENCIAS
Las resistencias muestran la dificultad en conseguir hacer un cambio en profundidad. Son normales al inicio y aparecen solas, pero un abordaje erróneo las exagera y alimenta hasta el punto de disuadir al paciente de intentar nada.

CATEGORÍAS
1- Argumentar: desafiar, devaluar o agredir al profesional
2- Interrumpir: cortar o no dejar acabar.
3- Negar: minimizar, excusar, mostrar pesimismo.
4- Ignorar: no prestar atención, no responder, cambiar de tema.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTARLAS
1- Frases por reflexión
Consiste en devolver la propia resistencia, de forma simple o amplificada, o exagerada, incluso más extrema de lo que el paciente lo ha hecho. Esto dará lugar a que el paciente retroceda un poco y fomentará la otra parte de la ambivalencia.

2-Focalizar
Cambiar de tema, desviar la atención del paciente de lo que parece una piedra inmóvil en el camino del cambio. Se trata de "rodear" un obstáculo en vez de intentar derribarlo.

3- Empatizar y ceder en algunos aspectos:
Comprender la resistencia, pero ofrecer un acuerdo dando un giro a la misma.

4- Enfatizar la libertad y el control del paciente:
La resistencia surge del fenómeno de la reacción, cuando la persona piensa que su libertad está siendo amenazada. El mejor antídoto a esta reacción es dejar claro lo que sabemos que es cierto: que el paciente es el que va a decidir lo que ocurra.

5- Reestructurar o reformular:
Cuando el paciente ofrece argumentos que a él le sirven para negar un problema, podemos, reconociendo en cierto modo la validez de dichos argumentos, ofrecer un nuevo significado o interpretación de los mismos favorable al cambio.

6- Paradoja terapéutica:
Las intervenciones paradójicas son arriesgadas y requieren habilidad. El terapeuta se pondría a favor del no cambio e incluso recomendar al paciente que continúe con la conducta problema, dándole las razones por las que no debe cambiar. Debe hacerse en un tono calmado, no crispado. Puede utilizarse cuando se hayan aplicado sin éxito otras estrategias.

FASE DE DETERMINACIÓN
Llega un momento en el que es necesario cambiar las estrategias (cuando el objetivo cambia de la creación de la motivación a un aumento del compromiso). En este momento el paciente está preparado para cambiar pero aún no ha asumido una firme decisión o compromiso para hacerlo. Van disminuyendo las resistencias y las frases de automotivación son cada vez más frecuentes. Además de seguir ahondando en las estrategias anteriores, pueden ser útiles, el diario de salud y la hoja de balance.

1- Diario de salud
Registro sistemático de la frecuencia en que se produce una conducta y de otros aspectos relevantes relacionados con ella. Automonitorización. Ayuda al paciente a aumentar su percepción sobre sus patrones de conducta y sus consecuencias. Proporciona información sobre aspectos de cómo conseguir el cambio, permite ver las pautas y el estilo de vida de la persona, sacando observaciones que nos permitan proponer cambios específicos en sus hábitos.

2- Hoja de balance
Es una hoja de dos columnas con razones en contra y a favor del cambio. Clarifica al máximo las dificultados y los beneficios de una determinada conducta y de cualquier cambio. Permiten al paciente ampliar la conciencia sobre su hábito, aumentar el nivel de conflicto y empezar a pensar seriamente en cambiar.

FASE DE ACCION
Las tareas a realizar en esta fase serían ayudar al paciente a verbalizar el compromiso del cambio y desarrollar un plan de actuación conjunto

1- Sumarios
2- Preguntas activadoras
Para que el paciente piense y hable sobre el cambio ¿Qué ha de hacer? ¿Cómo piensa cambiar? La pregunta activadora pretende que el paciente verbalice el cambio.

3- Elaboración del plan
Una vez que el paciente ha respondido a las preguntas activadores, se empezará a elaborar y negociar un plan que debería incluir:

4- Las metas del cambio
El profesional debe ayudar a paciente a encontrarlas pero sin imponerlas. Se puede dar un consejo pero siempre es el paciente el que ha de escoger. "¿Cómo le gustaría que fueran las cosas para que fueran distintas?","¿Qué quiere cambiar?","¿Por donde quiere empezar?"

5- Las opciones para llegar a él:
Una vez definidas las metas, hablaremos de cómo conseguirlo. Es importante escoger un camino apropiado. A pesar de los esfuerzos del profesional el paciente puede no escoger el camino que pensamos que es mejor para él.

6- Concretar el plan
La base de la discusión es elaborar un plan que encaje con las metas necesidades intenciones y creencias del paciente.
Para finalizar debe hacerse un resumen del plan y conseguir un compromiso verbal del paciente. Es aconsejable hacer público el compromiso a a otras personas pero siempre con permiso del paciente. A pesar de que el paciente cambie en el estadio del cambio, las estrategias de la entrevista motivacional no se han de dejar entendiendo que la ambivalencia puede seguir presente.

FASE DE MANTENIMIENTO
Aquella en que el paciente continúa observando la nueva conducta de forma estable. El verdadero cambio conductual se puede establecer cuando observamos un periodo de abstinencia de algunos años de duración.

1-Tareas:
Prevención de recaídas

2- Técnicas
Identificación conjunta de las situaciones de riesgo
Elaboración de estrategias para afrontarlas
Romper los sentimientos de culpa, hacer señalamientos emocionales, reconversiones positivas y aumentar la autoestima.

FASE DE RECAIDAS
La evolución natural del proceso de cambio de conductas comporta en la mayoría de los casos recaídas y por tanto el volver nuevamente a otro punto de la rueda (¿espiral?) del cambio.

1- Tareas
Las recaídas son un fenómeno frecuente y normal en el proceso del cambio, e incluso necesario en un contexto de aprendizaje como es el cambio de hábitos arraigados.
Incrementar la autoestima y la autoeficacia
Proporcionar feed-back

2- Técnicas
Señalamiento emocional
Reestructuración positiva
Frases para aumentar la autoestima.

Continuará...

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