sábado, 29 de enero de 2011

Seguimiento Módulo Social fase II, Las Amapas.



Seguimiento Módulo Social fase II, Las Amapas.

Sábado 29 de enero del 2011, desde muy temprano, nos presentamos en la comunidad de Las Amapas, de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, para dar continuidad a la fase II del Módulo Social, empezando por un corto encuadre de 10 minutos con nuestros pacientes, en el ánimo de dar aplicación a la entrevista motivacional y rescatar información del avance o evolución que cada paciente ha tenido o cómo le fue durante el período de navidad, año nuevo y día de reyes, que son las fechas en que más come, bebe y se desvela la gente, pues son días de fiesta familiar y con nuestros pacientes no es la excepción, ¿verdad? y en este marco, empezamos poniendo en práctica el:

MODELO DE ESTADIOS DEL CAMBIO.
Prochaska y Diclemente, estudiando procesos de cambio en las personas, encontraron que aquellas que consiguen una mejora en sus estilos de vida pasan a través de una serie de estadios, cada uno con una actitud mental y un tipo de motivación diferentes. Describieron el modelo de estadios de cambio, también llamado rueda del cambio, donde éstos se sitúan circularmente y no funcionan como etapas en un solo sentido. Refleja la realidad de que, en cualquier proceso de cambio, la persona gira varias veces alrededor del proceso antes de alcanzar un cambio estable.

En la práctica clínica se observan altibajos en la posición que va ocupando el paciente en el continuo de la rueda del cambio respecto a hábitos de salud insanos. Cada estadio registra una actitud mental diferente e implica un tipo de motivación
también distinto:

– Precontemplación.
En esta fase la persona no ve, o no quiere ver, ningún problema en su conducta como lo demuestran frases del tipo “de algo hay que morir”, “yo soy fuerte y a mí el alcohol no me hace daño” y “mi abuelo murió con 95 años y fumaba”.

– Contemplación.
La persona empieza a tener algunas dudas sobre su conducta. Empieza a sopesar los pros y contras aunque no se ve todavía con ánimo de intentar un cambio: “Tendría que dejar el tabaco porque llevo muchos años fumando” o “Me gustaría hacer más ejercicio pero me aburre”.

– Determinación.
En este momento de la rueda la persona decide intentar un cambio y requiere tener confianza en poder controlar la nueva conducta: “El día de mi cumpleaños dejaré de fumar”.

– Cambios.
En esta fase se pone en práctica la decisión tomada.

– Mantenimiento.
La persona ha de concentrarse activamente en mantener el cambio y consolidarlo ya que las tentaciones (atracción por la conducta antigua) están presentes.

– Recaída.
Se vuelve a la conducta anterior y a estadios anteriores, precontemplación o contemplación.

La ayuda que el profesional puede ofrecer a sus pacientes consiste en facilitar
avances hacia el siguiente estadio, conociendo que tienen necesidades y características diferentes en cada uno de ellos. Podemos identificar en qué fase del proceso se encuentra y ayudarle a ir transitando dentro del círculo hacia el cambio de hábitos y su mantenimiento.

Este modelo resulta muy útil en atención primaria por varias razones:
1.- Facilita un trabajo más realista y eficiente al poder realizar un diagnóstico
motivacional y una utilización de estrategias adaptadas a cada estadio; es decir, al
grado de motivación para el cambio de un hábito que presenta una persona en un
momento concreto.
2.- Plantea una ayuda continuada, con pequeños avances, alejada del todo o nada
que utilizamos habitualmente. Intervenciones breves pero pertinentes y repetidas a
lo largo de un periodo, más o menos largo de tiempo, pueden ser eficaces y gratificantes.
3.- La recaída no se considera un fracaso, del paciente ni del profesional, sino una
parte del proceso normal de cambio. Cada recaída no es la misma y representa un
avance hacia el éxito del cambio ya que los intentos fallidos sirven de aprendizaje que acercan a la persona a la meta de consolidar un cambio.

Una vez que nuestros pacientes compartieron con nosotros sus valiosas experiencias de estos últimos días en que por parte de la facultad de psicología hubo un receso de sesiones, nos fue grato darnos cuenta del estadio en los pacientes se encuentran en este momento de nuestro retorno a la comunidad para dar continuidad al programa y partiendo desde allí, retomar el rumbo a seguir en la aplicación de pruebas e intervenciones psicológicas, según cada caso lo amerite.

Y bueno, pues ya estamos de regreso en las comunidades de Villa Juárez y las Amapas, en el entendido de que los próximos seis meses se irá intercalando dos fines de semana de módulo y tres fines de semana para realizar otras materias dentro del aula.

Enhorabuena, y felicidades para todos nuestros colegas del Módulo Social, y tambien para nuestros colegas que están retornando al Módulo Educativo, ya pronto me gustaría intercambiar materiales con ellos y ya de hecho tenemos un compromiso con Mara (la jefa del grupo 31) para este proyecto Dios mediante, ya tendremos oportunidad de compartirlo con todos ustedes, nuestros amables lectores en su momento.

Mis respetos,
Doral.

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