domingo, 16 de enero de 2011

Unidad V Los Psicográficos, y cierre de materia, Análisis de la conducta del consumidor


Unidad V Los Psicográficos,
y cierre de materia, Análisis de la conducta del consumidor


Se dice que el principal objetivo de la segmentación de mercados es aumentar la precisión en la estrategia de mercadotecnia, pero…

¿CON BASE EN QUÉ SE SEGMENTA EL MERCADO?
Hay dos formas principales de segmentar el mercado:
Por las características del segmento o por su conducta:

La segmentación se hace de acuerdo a las siguientes variables:
1.-Variables Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
2.-Variables Socio-Económicas: Ingreso, ocupación, educación, nivel socioeconómico.
3.-Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones y valores.
4.-Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso, entre otras.

No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento. Sin embargo para que el mercadólogo piense en la segmentación psicográfica, necesariamente primero tiene que conocer al consumidor.

La investigación psicográfica ha capturado la imaginación de muchos comercializadores. Los psicográficos han madurado hasta el punto en el que ahora son un componente común de los esfuerzos actuales de investigación de muchas empresas, especialmente cuando la meta es aislar segmentos rentables de mercado, por ejemplo los slogan de algunos mercadólogos:

“La membresía tiene sus privilegios”, “Es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo”, “El agua ligera”, “Deja que tu boca hable bien de ti” ¿Qué tienen en común estas frases? Están dirigidas a segmentos psicográficos específicos y bien delineados.

Los anuncios presentan perfiles psicográficos de individuos multifacéticos, interesantes y algunas veces bien conocidos. Muchos mercadólogos o comercializadores de bienes y servicios realizan investigación psicográfica para capturar indicios y crear perfiles de los consumidores a los que desean fijar como blanco.

En síntesis: ¿Cómo se les denomina a los psicográficos del consumidor?
Los psicográficos, que se denominan comúnmente “Análisis de estilo de vida o investigación AIO" (actividades, intereses y opiniones), son una forma de investigación del consumidor que ha sido profusamente acogida por los practicantes de la mercadotecnia y por los investigadores académicos del consumidor.

El atractivo de los psicográficos se encuentra en los perfiles a menudo vividos y prácticos de segmentos del consumidor que es posible obtener a través de ellos.

En su forma más común, un estudio de psicográficos consiste en una batería de compra, intereses, actitudes, creencias y valores de un consumidor. Dentro de la investigación por psicográficos, las formas más comunes de especificaciones del producto hacen que los consumidores respondan a afirmaciones selectivas acerca de productos, servicios, marcas o situaciones específicas de consumo.

Con el objeto de obtener un panorama más agudo de los psicográficos, es útil compararlos con:
1.- Los aspectos demográficos del consumidor y,
2.- Con la investigación motivacional.

Dos aspectos del comportamiento del consumidor que tienen implicaciones sobre el desarrollo de los psicográficos.

Psicográficos versus demográficos:
DEMOGRAFICOS.- consisten en características objetivas medibles de una población, tales como edad, ingreso, educación, sexo y estado civil.

PSICOGRAFICOS.-tienden a incluir variables relativamente intangibles, como motivos, intereses, actitudes y valores, estas variables añaden vitalidad a los perfiles del consumidor que no pueden ser fácilmente capturados por los factores demográficos

Combinando el conocimiento obtenido de los demográficos y psicográficos, al mercadólogo se le oroporciona información poderosa acerca de su mercado fijado como blanco.

Los psicográficos vs investigación emocional:
Al igual que la investigación motivacional, la investigación psicográfica proporciona al mercadólogo un amplio perfil del consumidor

INVESTIGACION MOTIVACIONAL. Incluye todos los tipos de investigación hacia los motivos humanos, se usa generalmente para referirse a la investigación cualitativa diseñada para descubrir las motivaciones subconscientes y ocultas del consumidor

PSICOGRAFICOS. Consisten en una batería de afirmaciones diseñadas para capturar aspectos relevantes de la personalidad, de los motivos de compra, intereses, actitudes, etc.

Aunque la investigación psicográfica inicialmente genera resultados cuantitativos estos resultados pueden ser fáciles de transformar de la forma tabular a perfiles verbales similares a los perfiles cualitativos asociados con la investigación motivacional

Las variables psicográficas:
Las variables psicográficas frecuentemente se denominan AIO, (Actividades, Intereses y Opiniones), porque gran parte de la investigación se centra sobre la medición de las actividades, intereses y opiniones.

Actividades: es la forma en la que un consumidor (o una familia) pasa el tiempo.
Intereses: Las preferencias y prioridades de un consumidor (o de una familia).
Opiniones: Forma en la que un consumidor siente acerca de una amplia variedad de eventos y cosas.

Y vamos a dejar hasta aquí, con una máxima muy interesante del Señor Arthur Shopenhauer (Filósofo Alemán 1788-1860): "¿Por qué es que, a pesar de todos los espejos del mundo,
nadie sabe en realidad cómo se ve"?

Con esta Unidad V (Los Psicográficos del consumidor), se dió cierre ayer sábado 15, a la serie de exposiciones que para tal efecto se preparó anticipadamente en su momento, así como durante todo el curso se hizo de la misma manera con las otras unidades, por los diferentes equipos del grupo 31 y que finalmente para concluir el programa del Maestro Francisco Guerrero con todos nosotros, también por equipos se elaboró un trabajo final, bastante generoso:

Una investigación de la conducta del consumidor.
Dicha investigación consistió en buscar información (por equipo), sobre alguna marca en particular, sus productos, estrategias de mercadeo y conocer cómo influye la publicidad en la actitud del consumidor. Dicha actitud está basada en la persuación de la publicidad subliminal con que se bombardea constantemente al sujeto y este a su vez, se engancha a los anuncios y termina consumiendo el producto, sin tomar en cuenta muchísimos factores importantes que con gusto te daremos a conocer ampliamente, si te interesa esta información. Por favor escríbenos y te responderemos a la brevedad posible.



Con mis respetos,
Doral.

4 comentarios:

  1. hola buenas tardes. soy alumno de la facultad de Psicologia modalidad semi escolarizada. me toco exponer sobre este tema. la informacion aqui publicada es la misma que viene en la antologia que el maestro Guerrero nos prooporciono, me gustaria saber si tienes informacion adicional..

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo anónimo:

    Me gustaría enviarle la información que me solicita, pero no me envía usted, su correo electrónico a dónde enviársela.

    Lo siento.
    Doral.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy estudiante de psicologia de VIII semestre, en Colombia, y estoy viendo una materia que se llama Psicologia del consumidor, y en el contenido de una guia esta este interesante tema que tu has desarrollado de manera precisa y clara y me gustaria que me proporcionaras o me facilitaras material al respecto, sobre todo informacion sobre Cómo construir un inventario de perfiles Psicográficos y utilidad del Análisis Psicográfico en las estrategias de mercadotecnia.

    Me seria muy util tu colaboracion, me puede escribir al correo janna_t3c@hotmail.com

    Gracias!1

    ResponderEliminar
  4. Estimada, estoy realizando mi tesis en este tema por lo tanto sería de mucha ayuda esta información incluyendo citas y referencia, quizás puedas ayudarme. Te dejo mi correo nennu3@gmail.com

    Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar