lunes, 7 de febrero de 2011

Continuación, Elementos de la Investigación.




Continuación, Elementos de la investigación.


Planteamiento del problema de Investigación:
El proceso de investigación requiere de los siguientes elementos:
1.- Establecer objetivos de investigación
2.- Desarrollar las preguntas de investigación
3.- Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

Objetivos de investigación:
Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación científica.
♣ Redactar objetivos y preguntas de investigación científica.
♣ Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica.
♣ Relacionar el planteamiento del problema con investigaciones bajo los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.

¿Qué es plantear el problema de investigación?
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

El paso de la idea al planteamiento del problema, en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios, antecedentes, empeño del investigador, el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto) y sus habilidades personales.

Seccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. (Seltiz, 1980)

En el caso del enfoque cualitativo en la investigación, o cuando éste prevalece sobre el cuantitativo, el planteamiento del problema llega a tener lugar en diferentes momentos de la investigación:

♣ En este segundo paso que sigue a la generación de la idea de investigación.
♣ Durante el proceso de investigación (ya sea el consultar la literatura, elaborar el marco teórico, al recolectar información o al analizarla).
♣ Al final del proceso investigativo (al redactar el reporte de resultados o el informe terminal).

Bajo el enfoque cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, a veces es deseable que no sea así.

Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo, puede ser que sí necesitemos de tales términos o no; depende del fenómeno estudiado, la manera de enfocar el estudio, el entorno de la investigación y la formación del investigador, además del modo en que se mezclen lo dos enfoques.

"Un problema correctamente planteado, está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria"

Criterios para plantear el problema:
Básicamente para un enfoque cuantitativo o mixto; también para estudios cualitativos que en cualquier parte del proceso de investigación derivan un planteamiento.

Según Kerlinger (2002) los criterios para plantear adecuadamente el problema de
investigación son:

♣ El problema debe expresar una relación entre dos o más variables (recordando que en los estudios cualitativos éste no es un requisito.
♣ El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿En qué condiciones …?, ¿Cuál es la probabilidad de …?, ¿Cómo se relaciona … con …?). Aunque en los estudios cualitativos la formulación del problema no necesariamente precede a la recolección y al análisis de datos, cuando se llega al punto de plantear el problema de investigación, éste debe formularse con claridad y evitando la ambigüedad (que es muy diferente a la dispersión de datos o apertura en la información).
♣ El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos ( enfoque cualitativo). Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad o en determinado ambiente.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí; los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Esto es independiente del momento en que se desarrolle y se obtenga bajo un esquema deductivo o inductivo.

Los objetivos de la Investigación:
Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Preguntas de la investigación:
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorción (Christensen, 2000)

Justificación:
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización.

Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella; el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueban proyectos de investigación e incluso con sus mismos colegas. Justificación de la investigación, indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:
Cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

Criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados por Ackff (1967), y Miller (2002):
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?
♣ Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?,¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?, en resumen, ¿Qué alcance social tiene?
♣ Valor teórico: Con la investigación, ¿Se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿Ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
♣ Utilidad metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, ambiente, contexto variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?, ¿puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento?

Viabilidad de la investigación:
Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema, es necesario considerar otro aspecto importante:

La viabilidad o factibilidad misma del estudio:
Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación (Rojas,2001). Es decir, tenemos que preguntarnos realistamente: ¿Es factible llevar a cabo esta investigación? Y ¿Cuánto tiempo tomará realizarla? Dichos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

Consecuencias de la investigación:
Son las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético. Aunque no sea con fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio.

Ejemplo:
Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte, que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación. Y ello no contradice el postulado de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni formula juicios de este tipo. No lo hace, pero ello no significa que un investigador no pueda decidir si realiza o no un estudio porque ocasionaría efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal, y de no llevar a cabo un estudio por cuestiones éticas o estéticas.

La decisión de realizar o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda acarrear es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

Si deseas obtener esta presentación en power point, escríbenos y con mucho gusto te la enviaremos a vuelta de tu correo personal.

Con mis respetos,
Doral.

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